DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

Daniel Vivas

TITULO DEL PROYECTO

Detección de Alteraciones Genéticas mediante procesamiento automatizado de imágenes del Cariotipo Humano

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ccs.de la Salud

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte a

PROBLEMA DEL PROYECTO

En los últimos años se ha establecido que las anomalías cromosómicas constituyen una de las causas de esterilidad y/o infertilidad, por producir bloqueo de la meiosis o formar gametos genéticamente anormales no viables o fecundantes, las cuales originan cigotos anormales que son eliminados antes o después de la implantación o bien dan lugar al nacimiento de niños mal formados (Gallego, 1986). Las alteraciones cromosómicas son una causa bien conocida de malformaciones congénitas, pérdidas fetales y pueden estar presentes en el 50% de abortos espontáneos. Un porcentaje de dichas aberraciones corresponde a trisomías (2n+1), con un riesgo de recurrencia bajo, porque generalmente resultan de errores nuevos que ocurren principalmente durante la meiosis I materna. Sin embargo, en algunas parejas infértiles o con problemas reproductivos, uno de los progenitores puede tener una translocación balanceada, que en la gametogénesis puede producir gametos no balanceados, genéticamente no equilibrados y que pueden ser letales en el feto o dar lugar a un niño con malformaciones congénitas, más o menos severas y casi siempre con profundo retardo mental (Ottolina y cols., 1998). En nuestros laboratorios se realiza el cariotipo humano, a partir de éste se determinan las alteraciones que presenta un individuo, este proceso es realizado de forma semi ¿ automatizada, digitalizando la imagen del cariotipo, extrayendo y ordenando los diversos cromosomas de la imagen a un procesador de textos (Word), este proceso no es trivial y requiere de gran cantidad de tiempo hombre / maquina. Con un sistema de información basado en IA, se puede lograr identificar los cromosomas y ordenarlos de forma automatizada, permitiendo al bioanalista identificar mas cantidad de alteraciones genéticas y por ende reduciendo los costos de procesamiento hombre/maquina y mejorando en gran medida los tiempos de respuesta de la Unidad de Citogenética.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

General ¿ Diseñar un sistema de información automatizado basado en redes neuronales para la detección de alteraciones genéticas en los pacientes que acuden a la Unidad Proyecto Aragua de la UCNA. Específicos ¿ Recopilar información referente al proceso de detección de alteraciones genéticas que se lleva a cabo en la Unidad Proyecto Aragua. ¿ Digitalizar los cariotipos que se encuentran en los archivos de la Unidad Proyecto Aragua, a fin de realizar una base de conocimientos de cariotipos. ¿ Modelar una red neuronal para el procesamiento de un banco de imágenes de cariotipos utilizando inferencia de patrones. ¿ Diseñar un sistema de información que permita la detección de alteraciones genéticas utilizando IA.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

El desarrollo de este proyecto requiere de varias etapas, a continuación se describe en forma resumida las actividades comprendidas en el desarrollo de cada etapa. SUJETOS Y MÉTODOS: Muestra: Se tomará como muestra 500 historias aproximadamente de un total de 2000 historias de cariotipos que existen en la Unidad Proyecto Aragua. Digitalización de imágenes: Se realizará una digitalización de las imágenes de los cariotipos de la Unidad Proyecto Aragua para realización de la base de conocimiento. Realización del perceptron: Se llevará a cabo el modelado de la red neuronal tipo perceptron simple a fin del procesamiento de la base de conocimiento. Procesamiento de imágenes: Se realizará con la red neuronal y este proceso consiste en varias etapas: ¿ Segmentación: Permite la diferenciación entre los cromosomas y el fondo dentro de la metafase celular la segmentación incluye subetapas tales como (Binarización, limpieza de objetos o impurezas, separación de cromosomas unidos y traslapados, corrección de algunos cromosomas recortados o incompletos) ¿ Obtención de características: Características relacionadas con la forma y tamaño de los cromosomas (índice de centrómeros y áreas) , así como la distribución de las bandas a través de cada uno de ellos, permite su diferenciación y posterior clasificación) ¿ Clasificación: Se entrena una red neuronal probabilística donde los datos suministrados consisten en los índices del centrómero y áreas.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

El producto del proyecto será un sistema de información que permite determinar las alteraciones genéticas mediante el procesamiento de la imagen del cariotipo humano, siendo una tecnología innovadora en el mundo ya que en la actualidad solo existen programas para el ordenamiento de cromosomas, más ninguno es una herramienta de ayuda en la toma de decisiones. Este sistema puede ser compartido en todos los niveles académicos de nuestro país a fin de agilizar el procesamiento de los cariotipos de los pacientes, por lo que se mejorará el servicio y se incluirá a muchos más ciudadanos.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

OTRA (especifique)

DEPENDENCIA ESPECIFICA

Facultad de ciencias de la salud - Aragua

FECHA INICIO

01/07/2007

FECHA FIN

15/07/2009

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 20.235.000,00, Bs.F. 20.235,00

FINANCIADO POR

  • INDUSTRIAS DE ELECTRODOMESTICOS,C.A. (INELEC), por un monto de: Bs. 20.235.000,00, Bs.F. 20.235,00, en el 2005.

TOTAL APORTE:

Bs. 20.235.000,00, Bs.F. 20.235,00

DEFICIT:

Bs. , Bs.F. 0,00

SUPERAVIT:

Bs. 0,00, Bs.F. 0,00
Volver