DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

Dra. Liseti Solano (02418686443)

TITULO DEL PROYECTO

Estado nutricional integral y seguridad alimentaría de los niños de la comunidad Celio Celli de la zona sur de Valencia. Edo Carabobo

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ccs.de la Salud

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte a

PROBLEMA DEL PROYECTO

El efecto de la pobreza sobre la situación alimentaría y nutricional de Venezuela es en parte el resultado del deterioro socioeconómico, del aumento de los niveles de inflación y de la disminución del poder adquisitivo de la población. De acuerdo con estimaciones efectuadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el incremento de la pobreza en Venezuela ha ido de 45% en 1994 a 60,4% para 1998 (OCEI, 1995 y 2001); de los cuales 26,8% corresponden a pobreza extrema. Estos datos indican un deterioro en las condiciones de vida de las familias venezolanas, situación que incide en la compra de alimentos ya que el costo de la Canasta Normativa de Alimentos (sobre la base del costo de 50 alimentos para una familia de cinco miembros: 2 adultos y 3 menores de quince años) también se ha incrementado. La prevalencia de desnutrición también muestra el deterioro de la calidad de vida de los venezolanos en general y de los carabobeños, estado en el cual se realiza el estudio. Así, para 2002 en el estado Carabobo, la desnutrición (aguda y crónica) se ubicaba entre 22,6% y 21,1% en niños entre 2 y 6 años y de 7 a 14 años respectivamente. En la valoración realizada por nuestro grupo, en el mes de Abril de 2004, la prevalencia encontrada fue de 36,9% en menores de 15 años. Estos datos regionales y los obtenidos en la evaluación inicial de este grupo de niños así como la necesidad sentida de los maestros y representantes de la Comunidad le otorgan una importante pertinencia a la intervención que se propone. Entre las carencias nutricionales, la deficiencia de hierro con o sin anemia es uno de los trastornos de la nutrición más comunes en el mundo, especialmente en países en vías en desarrollo y en los estratos sociales más bajos, en los cuales hay una disminución en el consumo de proteínas animales, principales fuentes de hierro hemínico, y un predominio en el consumo de proteínas de origen vegetal, las cuales contienen inhibidores de la absorción de este mineral (Macías, 1999). Uno de los grupos etarios más afectado por la deficiencia de hierro son los niños en edad preescolar y los escolares; ya que tienen los requerimientos nutricionales elevados, debido a que se encuentran en un período de crecimiento y desarrollo rápido (Pabón, 2002, Cunningham, 2001). Una de las razones por las cuales el estado nutricional en la edad preescolar y escolar pueden sufrir grandes cambios, es el consumo de alimentos fuera del hogar y variaciones en los patrones dietéticos, en los cuales los niños ingieren meriendas de escaso valor nutritivo (Cunningham, 2001). Los países en desarrollo están sufriendo un riguroso y sostenido deterioro socioeconómico que se refleja en el estado de salud de la población, y principalmente en el de los niños. Se sabe que el nivel socioeconómico está estrechamente relacionado con la prevalencia de infecciones parasitarias; y que éstas a su vez se relacionan con el estado nutricional (Ortiz, 2000; Angarita, 2001); ya que los parásitos interfieren con la utilización biológica de ciertos nutrientes como proteínas, hierro, vitamina A, zinc, entre otros. En las últimas décadas, la situación de salud en América Latina ha experimentado importantes transformaciones, debido a cambios demográficos, sociales, económicos; las cuales trajeron como consecuencia modificaciones en el perfil epidemiológico y en los patrones alimentarios (Peña, 2000; Albala, 2000). Estos cambios se caracterizaron por una disminución de las patologías de origen infeccioso y el incremento progresivo de las enfermedades crónicas no trasmisibles, y entre ellas la obesidad (Albala, 2000).

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Evaluar el estado nutricional integral en menores de 15 años de la Zona Sur de Valencia y la seguridad alimentaria de sus hogares y mediante intervención nutricional y educativa, mejorar de manera directa, sostenible y efectiva el estado nutricional y de salud de los niños preescolares y escolares que asisten a la Unidad Educativa ¿Valentín Espinal¿, de la Parroquia Miguel Peña, Barrio Celio Celli, en la ciudad de Valencia, Venezuela.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

Corto plazo: Modificar la alimentación a nivel institucional (escuela) con la finalidad de asegurar el 35% de los requerimientos energéticos en el grupo de a intervenir. Implementar un programa de desparasitación a nivel de comunidad; con la finalidad de mejorar la biodisponibilidad de nutrientes a nivel intestinal. Suplementar con vitaminas y minerales a los niños que presenten deficiencias de micronutrientes. Mediano plazo: Realizar un seguimiento de los indicadores de logro a fin de efectuar ajustes, modificaciones o reorientaciones en los programas (6, 12 y 24 meses del inicio de la intervención). Largo plazo: Diseñar e implementar un programa de educación a la madre y al niño a fin de fomentar modificaciones de la alimentación a nivel del hogar, que favorezcan la mejor utilización de los alimentos disponibles y de las combinaciones de ellos para mejor aprovechamiento de los nutrientes. Desarrollar un programa de educación para la salud a nivel comunitario. Establecer recomendaciones que sirvan de base en la planificación de programas de apoyo alimentario dirigidos a preescolares y escolares a ser llevados por entes gubernamentales que garanticen la sustentabilidad.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

Disminuir la prevalencia de alteraciones nutricionales por déficit y mejorar la salud de los niños preescolares y escolares. Incrementar el aporte calórico de la alimentación. Disminuir la prevalencia de parasitosis intestinal. Disminuir la prevalencia de deficiencias de micronutrientes. Aumentar el conocimiento de las madres, de las familias, de los maestros y de los líderes vecinales sobre alimentación y nutrición; y sobre Salud y calidad de vida. El proyecto contribuirá tanto al conocimiento de la situación nutricional de este grupo de niños altamente vulnerable a deficiencias de nutrientes como al establecimiento de un programa sostenible de mejora de la salud y de la calidad de vida en los beneficiarios, basado en cambios favorables en el estado nutricional y en las condiciones sanitarias y de salud de la comunidad. Inicialmente, el proyecto sería un piloto para el grupo meta de la comunidad y con base a los resultados y experiencias se podría extender a un grupo mayor de la población del mismo rango etario. Entes gubernamentales serán coparticipes y recibirán información para que sea incorporada al Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional del Instituto Nacional de Nutrición y se originen programas alimentarios de atención al niño.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

OTRA (especifique)

DEPENDENCIA ESPECIFICA

Facultad de ciencias de la salud - Valencia

FECHA INICIO

01/04/2007

FECHA FIN

07/09/2009

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 342.950.000,00, Bs.F. 342.950,00
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