DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

CédulaNombreCorreo ElectrónicoTeléfonos
V003922983BRANGER DE SANOJA ADRIANAadrianabranger54@hotmail.com04144177944

TITULO DEL PROYECTO

DISEÑO Y CREACIÓN DEL OBSERVATORIO DE CONFLICTOS DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO (IV Etapa del Proyecto de Formación para el Uso de Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos).

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ccs. Jurídicas y Políticas

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte g

PROBLEMA DEL PROYECTO

La tendencia actual en la prevención de conflictos, en su tratamiento y resolución a nivel internacional, ha demostrado un interés creciente, por parte de universidades, gobiernos nacionales, locales y municipales, centros de investigación, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones internacionales, a la creación de observatorios o entidades dedicadas al análisis y monitoreo de la conflictividad, la violencia y la intolerancia. Estos observatorios constituyen herramientas esenciales para conocer mejor la problemática ligada a estos hechos, pues permiten la recopilación y análisis de datos, la articulación de organizaciones, la difusión e intercambio de información, para poseer una mejor aproximación a los campos de acción e intervención.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Objetivos Generales 1. Desarrollar procesos continuos de investigación y monitoreo de conflictos comunitarios, escolares, laborales y familiares etc., a través de procesos de análisis, información y capacitación como herramienta para lograr un cambio social, justo y equitativo. 2. Crear un centro virtual de información para tomadores de decisión, operadores de sistemas de prevención, académicos y el público en general, interesados en el fenómeno de la violencia, el manejo y gestión del conflicto. 3. Difundir conocimientos que permitan definir e implementar políticas nacionales y regionales, así como estrategias de prevención, control y rehabilitación social, de cara a la problemática de la violencia y el conflicto. 4. Constituir una instancia de articulación entre organizaciones nacionales e internacionales dedicadas al estudio de la temática del conflicto y su resolución a través del dialogo y la concertación. 5. Facilitar la difusión e intercambio de información entre organizaciones nacionales e internacionales relacionadas con la resolución alternativa de conflictos, así como la colaboración y apoyo de campañas y actividades desarrolladas por las mismas organizaciones.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

I. Elaboración del diseño conceptual del Observatorio de Conflictos de la Universidad de Carabobo. II. Creación del Observatorio de Conflictos del Estado Carabobo, mediante el desarrollo de la plataforma virtual que permita: a. El seguimiento de la problemática de la violencia y el conflicto tanto a nivel nacional como internacional. b. La promoción y difusión de métodos pacíficos para resolver las controversias, así como la importancia del dialogo y la tolerancia para procurar la convivencia social. c. El desarrollo de campañas educativas tendentes a difundir la importancia de la no violencia, valores sociales, dialogo y tolerancia. d. La articulación de organizaciones nacionales e internacionales relacionadas con el estudio de la violencia, el conflicto y su resolución por vías pacificas. e. La publicación de investigaciones relacionadas con el tema.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

a. Elaboración de una plataforma de acceso a fuentes virtuales de diverso tipo dedicadas a la recopilación, sistematización y análisis de información sobre datos, informes investigaciones y políticas destinadas a contribuir a la resolución del conflicto y la violencia. b. Articulación de las organizaciones y observatorios que actúan en esta temática, favoreciendo el trabajo conjunto y contribuyendo a un mayor conocimiento de su producción académica. c. Difusión de investigaciones, publicaciones, informes, boletines electrónicos sobre el tema de la cultura de paz, la violencia, el conflicto y la intolerancia. d. Elaboración de programas eficaces para la intervención en la resolución de los conflictos. e. Recolección de información estadística proveniente de distintas fuentes nacionales e internacionales sobre el tema. f. Auxilio a quienes investigan la realidad social e intervienen en movimientos sociales y de participación ciudadana, así como también a los responsables en la toma de decisiones y la gestión para la resolución del conflicto y la violencia. g. Armonización de indicadores sobre violencia y conflicto a fin de facilitar la comparación de datos a nivel nacional e internacional.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas

DEPENDENCIA ESPECIFICA

Escuela de Derecho

FECHA INICIO

01/04/2010

FECHA FIN

30/12/2010

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 180.000.000,00, Bs.F. 180.000,00
Volver