DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

Dra. Liseti Solano (02418686443)

TITULO DEL PROYECTO

Evaluación nutricional integral y factores de riesgo asociados a los estados de malnutrición en adolescentes del municipio Naguanagua, Edo. Carabobo

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ccs.de la Salud

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte a

PROBLEMA DEL PROYECTO

La adolescencia es un periodo de vida del ser humano en el cual se producen numerosos cambios que tienen que ver con el crecimiento y el desarrollo del individuo. Las necesidades nutricionales de los adolescentes vienen marcadas por los procesos de maduración sexual, aumento de talla y aumento de peso. Estos procesos requieren una elevada cantidad de energía y nutrientes, ya que el niño en esta etapa gana aproximadamente el 20% de la talla que va a tener como adulto y el 50% del peso. Toda esta situación se ve directamente afectada por la alimentación que debe estar dirigida y diseñada para cubrir el gasto que se origina. Adicionalmente, durante la adolescencia ocurren importantes cambios psicosociales tales como la adquisición de independencia de los padres, adopción de códigos de vida y de los compañeros, aceptación de su imagen corporal y el establecimiento de la identidad sexual, que conllevan a modificaciones de los hábitos alimentarios y que repercuten sobre el estado nutricional. Estas modificaciones, además de otras condiciones tales como el embarazo, la lactancia y consumo de drogas con frecuencia incrementan el riesgo de malnutrición. Por otra parte en los últimos años muchos estudios sugieren que la infección por H. pylori puede afectar la homeostasis de diferentes micronutrientes tales como hierro, vitamina B12, ácido fólico, α-tocoferol, etc. y ocasionar deficiencias nutricionales como la anemia. Trabajos recientes han mostrado una alta prevalencia de infección por H pylory en niños en edad escolar en la población venezolana pudiendo esta alcanzar cifras superiores al 80% en los grupos de mayor pobreza.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Evaluar el estado nutricional integral de Adolescentes del Municipio Naguanagua, Estado Carabobo, e identificar factores de riesgo asociados a la malnutrición. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1.Establecer el estrato socioeconómico y variables sociodemográficas de los integrantes de la muestra. 2.Evaluar el consumo de Energía y Nutrientes y Hábitos de Alimentación del grupo mencionado. 3.Determinar el estado nutricional antropométrico, la maduración sexual y la composición corporal de los adolescentes mencionados. 4.Determinar los niveles de Hemoglobina, Hematocrito, CHCM y VCM en los adolescentes 5.Conocer la concentración sérica de Ferritina, Receptores Solubles de Transferrina y Vitamina C y Zinc 6.Determinar la prevalencia de infección por Helicobacter pylori 7.Asociar las variables en estudio

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

MARCO METODOLÓGICO Proyecto de investigación no experimental, de corte transversal, modalidad de campo, descriptivo y correlacional. Población: Adolescentes del Municipio Naguanagua durante el período escolar Noviembre 2006 a Noviembre 2007, con edades comprendidas entre 12 y 18 años y aparentemente sanos. Muestra: La muestra estará conformada por 460 adolescentes que serán seleccionados de la población Escolar del Municipio Naguanagua. Para el cálculo del tamaño de la muestra, se consideró una prevalencia de deficiencia de hierro de 20% tomado de las estadísticas nacionales para el año 1997. El poder utilizado para la estimación de la muestra fue de 80% Variables: Estratificación Socioeconómica: Método Graffar modificado por Méndez Castellano. Evaluación del Consumo Dietario: Método de Recordatorio 24 horas (R24H) en tres ocasiones (dos en día de semana y uno en fin de semana). La obtención de la información será llevada a cabo por nutricionistas capacitadas y previamente estandarizadas. Evaluación Clínica-Antropométrica: Tanto la evaluación nutricional antropométrica como el cálculo de la masa libre de grasa por bioimpedancia eléctrica, serán realizados por personal entrenado y estandarizado Evaluación Hematológica y Bioquímica: Para las determinaciones hematológicas y bioquímicas se tomará una muestra de 7 ml de sangre del paciente en condiciones de ayuno, mediante punción de la vena antecubital, esta será dispensada en dos tubos, uno con anticoagulante (3 ml de sangre) para la hematología y otro para la obtención del suero (4 ml de sangre). El suero que deberá estar libre de hemólisis se obtendrá mediante centrifugación y se dividirá en alícuotas para su almacenamiento a ¿70 °C, hasta el momento de su análisis. Determinaciones hematológicas: hemoglobina, hematocrito, CHCM y VCM.(contador hematológico automatizado, modelo AC.T 5 diff de Beckman Coulter) Determinaciones bioquímicas:.Ferritina sérica (ELISA), proteína C reactiva (Nefelometría), receptores solubles de transferrina séricos (ELISA) y vitamina C sérica (Colorimetría), zinc y calcio (espectrofotometría de absorción atómica). Determinación de Infección por Helicobacter pylori: Se utilizará el test de aliento con urea marcada con C13 que es considerada una herramienta diagnóstica no invasiva de gran utilidad para estudios de campos y que por no ser radioactiva puede ser utilizada en poblaciones infantiles. Esta técnica se fundamenta en la capacidad de la H pylori de degradar la urea por producir ureasa. Las muestras serán analizadas en un Espectrómetro de Masa Isotópico, en el Laboratorio de Isótopos Estables de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires. Se considerará como H pylori positivo un enriquecimiento del aire con C13 mayor a 3,5 DOB.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

En base a los resultados obtenidos se implementaran programas de educación nutricional que permitan mejorar la condición nutricional del grupo evaluado.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

OTRA (especifique)

DEPENDENCIA ESPECIFICA

Facultad de ciencias de la salud - Valencia

FECHA INICIO

01/04/2007

FECHA FIN

01/04/2008

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 117.510.000,00, Bs.F. 117.510,00
Volver