DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

CédulaNombreCorreo ElectrónicoTeléfonos
V006122881MONAGAS EVAemonagas@uc.edu.ve02418244065

TITULO DEL PROYECTO

Suscripción a la fuente de investigación en Science Online

PERTENECE A

Direccion General de Biblioteca Central

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 9, Aparte i

PROBLEMA DEL PROYECTO

La Dirección de Biblioteca Central es la unidad organizativa administrativa, la cual realiza funciones, de naturaleza directiva- ejecutiva, en relación a las actividades de coordinación inherentes al sistema de biblioteca académica En tal sentido, en procura de establecer el mejor sistema de información y documentación, soportado en la tecnología y las herramientas más avanzadas de gestión de bibliotecas, enmarcada en las normas internacionales de calidad de servicio en Bibliotecas, a fin de dar apoyo a los procesos enseñanza aprendizaje y a las actividades de investigación y extensión de la Universidad de Carabobo. Por lo cual se fija como principal fin el establecimiento de estándares e indicadores de gestión nacionales e internacionales a ser aplicados al sistema bibliotecario de la Universidad de Carabobo y desarrollar las más importantes colecciones y servicios que den sustento a los programas académicos de pregrado y postgrado de la Universidad de Carabobo, a fin de formar ciudadanos profesionales integrales que contribuyan con el desarrollo del país. Es por ellos, que en el marco de las responsabilidades de coordinar y sostener la Red de Información Académica de la Universidad de Carabobo ha elaborado proyectos para el desarrollo de las colecciones necesarias para prestar apoyo a tales procesos y ubicar al Sistema Bibliotecario de la Universidad de Carabobo dentro de los estándares internacionales de calidad de gestión de bibliotecas para instituciones de Educación Superior. En este sentido, el indicador de colección que refleja la cobertura de la demanda de recursos de información académica indica que en el Sistema Bibliotecario de la Universidad de Carabobo existen 5,72 textos por alumno matriculado mientras que el estándar internacional establece que la cobertura sea de 15 textos por alumno matriculado. Sin embargo, también establece que la mitad (50%) de la colección disponible puede mantenerse en formato digital. Sin embargo, el desarrollo de las colecciones presentado en los proyectos, involucra la asignación de cuantiosos recursos. La suscripción de fuentes de información en formato electrónico permite una mayor cobertura y alcance, al propiciar el acceso a la información sin restricciones de espacio físico, horario y limites de tiempo, al estar siempre disponible las veinticuatro (24) horas, de los trescientos sesenta y cinco (365) días del año. Este logro también mejora, en forma colateral, la capacidad de la institución para incorporar tecnologías de información y comunicación en sus servicios.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Suscripción a la fuente de investigación de vanguardia en el campo de la investigación científica de mayor impacto y en formato electrónico permite una mayor cobertura y alcance, al propiciar el acceso a la información sin restricciones de espacio físico, horario y limites de tiempo, al estar siempre disponible las veinticuatro (24) horas, de los trescientos sesenta y cinco (365) días del año. Este logro también mejora, en forma colateral, la capacidad de la institución para incorporar tecnologías de información y comunicación en sus servicios.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

1. Desarrollar actividades para la obtención de los recursos económicos necesarios para la suscripción 2010-2012 a Science Online 2. Elaborar el pliego de contratación para la adquisición. 3. Designar Comité de Contrataciones. 4. Ejecutar el llamado a contratación anunciada internacionalmente. 5. Realizar la Contratación/AdquisiciónAnunciar a la Comunidad Universitaria y empresas que aportaron los recursos económicos la disponibilidad de la fuente de información.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

1. Atención anual a 50.000 usuarios dentro de la Universidad de Carabobo con productos y servicios de información en las áreas de pertinencias académicas. 2. Atención anual a más de 3.500 usuarios externos de otras instituciones de educación superior, institutos gubernamentales, empresas. 3. Ayudar a resolver los retos que enfrente la educación superior con los cambios de los perfiles del alumnado, como la edad, situación laboral, crecimiento de la matricula, educación a distancia.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

OTRA (especifique)

DEPENDENCIA ESPECIFICA

Dirección General de Biblioteca Central

FECHA INICIO

12/01/2010

FECHA FIN

12/04/2010

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 78.000.000,00, Bs.F. 78.000,00
Volver