DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

Marianela Zavala , Aldo Reigosa, Eddy Mora

TITULO DEL PROYECTO

Expresión de Ki-67 y P16 como elemento de valor diagnostico diferencial de la Hiperplasia de células basales y lesiones intraepiteliales de bajo grado y de alto grado del cuello uterino

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ccs.de la Salud

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte a

PROBLEMA DEL PROYECTO

El cáncer de cuello uterino constituye un problema de salud pública en los países subdesarrollados, especialmente en Latinoamérica. En Venezuela, este tipo de cáncer muestra una magnitud considerable, tanto en incidencia como en mortalidad, con una tasa estandarizada que se estima para el país en 33,3 x 100.000 mujeres, ubicada entre las más altas del mundo. La detección precoz y la determinación en biopsia de las lesiones consideradas precursoras, son fundamentales para aplicar un tratamiento curativo. El diagnóstico citológico o histológico preciso del grado de hiperplasia de células basales y del NIC I, así como en algunos casos de NIC de alto grado, es subjetivo y susceptible a variaciones entre observadores. Sobre el diagnóstico emitido se diseña el seguimiento y tratamiento de estas pacientes, por lo cual pueden ser de gran utilidad técnicas adicionales que permitan establecer precisión en el diagnóstico, principalmente en casos histológicamente cuestionables (lesiones limítrofes) el uso adicional de marcadores de proliferación celular podría eliminar o evitar falsas interpretaciones.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Determinar la utilidad de los marcadores inmunohistoquímicos Ki-67 y p16 en el diagnóstico diferencial y definitivo de lesiones de cuello uterino diagnosticadas por estudio citológico o histológico como benignas, de bajo grado o dudosas; principalmente en aquellos cambios limítrofes entre algunas entidades que constituyen un espectro histológico progresivo hasta lesiones de alto grado y carcinoma.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

Se seleccionarán 200 casos de biopsias de cuello uterino diagnosticadas según histología convencional como Hiperplasia de células basales y/o Neoplasia Intraepitelial Cervical, procedentes de pacientes tratadas en el Instituto Oncológico ¿Dr. Miguel Pérez Carreño¿, comenzando en el año 2005 de manera retrospectiva hasta completar el número de casos planteado. Se evaluarán las láminas histológicas coloreadas con hematoxilina y eosina. El estudio inmunohistoquímico se realizará según la técnica modificada de Stenberg de peroxidasa-antiperoxidasa. Los resultados inmunohistoquímicos así como las secciones paralelas teñidas con Hematoxilina-Eosina serán evaluadas con microscopio de campo claro, visualizando cada muestra a grande (400x), mediano (100x) y pequeño (50x) aumento. Para disminuir las diferencias ínter observador, cada una de las muestras será evaluada por tres patólogos del centro. Los resultados obtenidos serán reportados en un cuadro general, que incluirá cada uno de los resultados de las muestras analizadas y las variables de estudio. Posteriormente, cada variable presente en el cuadro general, será procesada estadísticamente para ser representadas mediante gráficos, utilizando el programa Microsoft Excel y el programa SPSS para análisis de datos.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

Verificar la utilidad e implantar un método en nuestro medio que permita identificar con certeza y tempramamete, a través de marcadores inmunohistoquímicos (Ki-67 y p16), las lesiones morfológicamente dudosas en cuello uterino.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

OTRA (especifique)

DEPENDENCIA ESPECIFICA

Facltad de ciencias de la salud - Valencia

FECHA INICIO

01/04/2007

FECHA FIN

31/03/2008

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 36.000.000,00, Bs.F. 36.000,00
Volver