DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

Universidad de Carabobo

TITULO DEL PROYECTO

Estado Nutricional y Seguridad Alimentaría de los Adolescentes del Municipio San Carlos, Estado Cojedes. Evaluación de Riesgo y Propuesta de Intervención

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ccs.de la Salud

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte a

PROBLEMA DEL PROYECTO

La adolescencia es un periodo de desarrollo personal durante el cual se producen numerosas y profundas modificaciones en el sujeto como ser biológico y en su integridad social (1). Estos cambios influyen sobre el comportamiento, necesidades nutricionales y hábitos alimentarios (2). La Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente (LOPNA) considera adolescente a toda persona con 12 años o más y menos de 18 años de edad (3). La pubertad constituye el conjunto de cambios morfológicos y fisiológicos que ocurren durante la adolescencia. En la pubertad se completa el crecimiento, se desarrollan los caracteres sexuales secundarios y se adquiere la capacidad reproductora del individuo (1). La importancia de estudiar el estado nutricional de los adolescentes es porque se encuentran en una etapa de la vida caracterizada por una acelerada velocidad de crecimiento y desarrollo, procesos que dependen entre otros, del estado de nutrición (4). Las necesidades de energía y nutrientes van a ser superiores en la adolescencia que en las restantes etapas de la vida. Por otro lado; la presencia de ciertos factores y hábitos de riesgos ya durante la niñez y la adolescencia incrementa de forma notable la probabilidad de desarrollar ciertas patologías en la vida adulta, entre ellas se incluyen: dislipidemias/ateroesclerosis, obesidad/diabetes, trastornos del comportamiento alimentario, osteoporosis y ciertos tipos de cáncer, entre otras (2). A pesar de la importancia que para la salud tiene conocer el estado nutricional de los adolescentes, en Venezuela son pocos los estudios realizados para conocer la situación nutricional de esta población. En el Estado Cojedes no ha sido reportado ningún estudio sobre el estado nutricional del adolescente.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Evaluar el estado de salud, los hábitos de comportamiento y la situación metabólico-nutricional de una muestra representativa de los adolescentes del Municipio San Carlos, Estado Cojedes, con especial referencia a padecer enfermedades crónicas no transmisibles; además de conocer el estrato socioeconómico y la seguridad alimentaría de sus hogares.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

Para alcanzar los objetivos planteados, se van a estudiar las siguientes áreas: 1) ingesta dietética, hábitos alimentarios y conocimientos nutricionales; 2) actividad física habitual y aptitud frente a la practica físico-deportiva; 3) antropometría y composición corporal; 4) estudio hematológico, perfil lipidico y metabólico; 5) perfil psicológico; 6) factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares; 7) estrato socioeconómico y seguridad alimentaria del hogar. En relación a la población objeto del estudio, se considera que la opción valida que ofrece fiabilidad y viabilidad es la captación de la población a través de los centros de enseñanza secundaria, tanto públicos como privados con el objeto de abarcar la heterogeneidad de la población. El rango de edad será de 12 a 18 años por ser cuando se establecen definitivamente los hábitos de estilo de vida.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

En función de los resultados obtenidos, se propondrá un programa especifico de intervención que permita mejorar la alimentación y neutralizar el riesgo que, para las patologías antes mencionadas, existe entre los adolescentes del Municipio San Carlos, Estado Cojedes; y contribuir así a mejorar el estado de salud de la población en los próximos años.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

OTRA (especifique)

DEPENDENCIA ESPECIFICA

Facultad de ciencias de la salud - Valencia

FECHA INICIO

01/07/2007

FECHA FIN

01/07/2009

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 300.000.000,00, Bs.F. 300.000,00
Volver