DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

CédulaNombreCorreo ElectrónicoTeléfonos
V7184645MANUEL MARTI­NEZ BUNICANmartine@uc.edu.ve04168419471
V4866133TRINA MARCHtrinamarch@cantv.net04168419496
V7240126NESTOR MARTINEZnestormartinez65@hotmail.com04144230176
V3576573WILFREDO MENDOZAwil_mendoza6@hotmail.com04168415625
V13322295HECTOR ARTEAGAmartine@hotmail.com04244228454

TITULO DEL PROYECTO

GRUPO DE ASESORAMIENTO ESTADÍSTICO PARA INVESTIGADORES EN LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Educación

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 9, Aparte g

PROBLEMA DEL PROYECTO

Las funciones propias de la actividad universitaria se desarrollan en la docencia, la investigación y la extensión; en cada una se requiere del tratamiento de informaciones estadísticas y datos cualitativos. Las características propias del trabajo del docente universitario y de los investigadores, requiere de destrezas en el manejo de estadí­sticos, por lo que se promueve el mejoramiento en las fases de recolección de datos, su tratamiento y la presentación de informes. La experiencia en el Departamento de Evaluación y Medición señala que existen altos niveles de consultas de los investigadores de diferentes Facultades y de otras instituciones sobre varios aspectos: 1.- Elaboración, validación y pruebas pilotos sobre instrumentos de recolección de datos 2.- Toma de decisiones de estadí­sticos a emplear de acuerdo a la naturaleza de la invetsigación y los diferentes elementos metodológicos y paradigmáticos. 3.- Procedimiento a emplear, así­ como el procesador estadí­stico (software) que sea más adaptable a datos cuantitativos o cualitativos en las invetsigaciones. 4.- Presentación de informes estadísticos adecuados que brinden fortalezas para los elementos concluyentes de actividades de docencia, evaluación, extensión y sobre todo investigación. Los mayores inconvenientes se presentan por la falta de recursos tecnológicos, humanos y materiales, así­ como de espacio fí­sico adecuado para atender la demanda interna de consultas que en muchas ocasiones no pueden ser satisfechas por esas deficiencias. Con los recursos apropiados se puede generar un grupo de asesores a investigadores y profesionales en general en cuanto a la recolección, tratamiento y presentación de resultados.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

General: Crear un espacio fí­sico adecuado para generar asesorí­as a investigaciones cientí­ficas y humaní­sticas en áreas metodológicas, de recolección y procesamiento de información cualitativa y cuantitativa que sirvan de apoyo a la docencia, investigación y extensión universitaria y comunitaria. ESPECIFICOS: 1.- Promover jornadas de apoyo a los investigadores universitarios para mejorar, donde así­ se requiera, los procedimientos y técnicas de recolección de información. 2.- Fomentar con visión holí­stica la investigación humaní­stica y científica empleando técnicas y procedimientos adecuados. 3.- Brindar apoyo técnico especializado a investigadores y centros de investigación de la Universidad de Carabobo y otras organizaciones para que las decisiones que ellos tomen sean confiables y válidas. 4.- Mantener una oficina para abordar temas de investigación de las organizaciones que la requieran.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

1.- Elaborar un diagnóstico de necesidades formativas en áreas específicas de investigación y estudios estadí­sticos de campo. 2.- Crear un grupo de asesorí­a permanente a la investigación, con autonomí­a y equipos multidisciplinario 3.- Brindar apoyo técnico especializado en la elaboración y validación de instrumentos de recolección de datos. 4.- Brindar apoyo permanente para consolidar el perfil profesional y la toma de decisiones basada en estudios de campo.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

1.- Informe de diagnóstico y presentación de informe. 2.- Proyecto de creación estructural y funcional del grupo asesor 3.- Informe trimestral de trabajos de investigacián asesorados, tipo de asesoramiento y prácticas realizadas. 4.- Informe sobre estudios de campo realizados por encargo de dependencias internas y organizaciones externas

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

Faculad Ciencias de la Educación

DEPENDENCIA ESPECIFICA

Departamento de Evaluación y Medición

FECHA INICIO

30/10/2009

FECHA FIN

30/10/2011

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 250.000.000,00, Bs.F. 250.000,00
Volver