DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

CédulaNombreCorreo ElectrónicoTeléfonos
V13322295HECTOR ARTEAGAmartine@hotmail.com04244228454
V3576573WILFREDO MENDOZAwil_mendoza6@hotmail.com04168415625
V4866133TRINA MARCHtrinamarch@cantv.net04168419496
V7184645MANUEL MARTI­NEZ BUNICANmartine@uc.edu.ve04168419471
V7240126NESTOR MARTINEZnestormartinez65@hotmail.com04144230176

TITULO DEL PROYECTO

Programa de Formación en desarrollo, Planificación y Evaluación en la formación por Competencias

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Educación

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 4, Aparte e

PROBLEMA DEL PROYECTO

La formación basada en competencias debe estar acompañada de un marco de estándares, para ello se pueden considerar elementos referentes como el Proyecto Alfa Tuningn Latino América, o las variables de calidad que reviste cada ejercicio competencial, pero en todo caso se promueve un programa general de formación para consolidar las competencias como evaluador que requiere el docente universitario y cualquier supervisor de actividades concretas de producción y de gestión. La discusión para la conformación curricular sustentado sobre la formación en competencias en las Universidades Nacionales, abre el escenario para el desarrollo de estrategias que potencien la necesaria incorporación de estrategias de planificación y evaluación que sincronicen la estructura curricular con la praxis educativa y evaluativo de la institución y ello es referente del escenario productivo La toma de decisiones sobre las estrategias de evaluación que mejor se apropien a la propuesta de competencias brindará alternativas formativas en este espacio bajo la responsabilidad de un equipo de evaluadores especializados Lo que se requiere es de la promoción para ofertar un esquema que responda a las necesidades detectadas y en correspondencia con hallazgos de diagnóstico a quienes está dirigido el programa formativo

OBJETIVOS DEL PROYECTO

General: Generar un programa de formación en desarrollo, planificación y evaluación en la formación por competencias, dirigido a docentes universitarios y profesionales que requieran de estrategias de evaluación para el registro de competencias laborales Objetivos especí­ficos 1.- Realizar un diagnóstico de necesidades formativas especí­ficas sobre la formación del profesorado universitario en el desarrollo, planificación y evaluación en la formación por competencias profesionales. 2.- Elaborar un modelo de diagnóstico de necesidades formativas de ajuste inter e intraorganizacional que sea adecuada a las diferentes áreas de detección de requerimientos de acuerdo a la naturaleza y realidades de cada institución 3.- Diseñar programas formativos de estrategias de evaluación de competencias que responda a las realidades detectadas en cada organización, Cátedra o Departamento. 4.- Elaborar un programa general de evaluación de competencias en un marco referencial general con aplicaciones y ajustes a cada contexto formativo.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

1.- Realizar un diagnóstico de necesidades formativas en la Universidad de Carabobo para abordar la evaluación de competencias. En este momento se generará un informe detallado de los hallazgos de uso exclusivo de los entes involucrados 2.- Elaborar un modelo macro de referencia para diseñar estrategias de evaluación de competencias laborales. El mismo será de uso del equipo responsable del presente proyecto. 3.- Diseñar, a partir del trabajo en equipo multidisciplinario, programas formativos de estrategias de evaluación de competencias. Generando programas particulares de formación especí­fica. 4.- Elaborar un programa formativo de evaluación de competencias, creando un marco institucional con visión de aplicación general. Se generará un material didáctico especí­fico sobre estos particulares. 5.- Dictar cursos de formación en desarrollo, planificación y evaluación en la formación por competencias

PRODUCTOS DEL PROYECTO

1.- Informe sobre el procedimiento e Instrumentos para el diagnóstico. Incluye proceso de validación 2.- Elaboración del informe sobre los hallazgos del diagnóstico en la Universidad de Carabobo 3.- Presentación del modelo para el diseño de estrategias de evaluación de competencias 4.- Presentación de la metodologí­a que regirá la elaboración de los programas formativos de estrategias de evaluación de competencias 5.- Presentación de informe de los resultados del trabajo en equipo para generar el modelo de evaluación de competencias 6.- Diseño del programa de formación de evaluación de competencias y producción de material didáctico 7.- Calificación de los participantes en los programas de formación

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

Facultad de Humanidades y Educación

DEPENDENCIA ESPECIFICA

Departamento de Evaluación y Medición

FECHA INICIO

30/09/2009

FECHA FIN

30/09/2010

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 120.000.000,00, Bs.F. 120.000,00
Volver