DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

Dra. Liseti Solano R, Co-investigador Principal: Msc. María Adela Barón

TITULO DEL PROYECTO

Prevención y Control de la Anemia por deficiencia de Hierro

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ccs.de la Salud

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte a

PROBLEMA DEL PROYECTO

intervención controlada y randomizada mediante diversificación dietaria por educación nutricional focalizada en alimentos fuentes de hierro y bajo contenido de inhibidores y por suplementación con sulfato ferroso.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Evaluar la eficacia de una intervención nutricional mediante diversificación dietaria y suplementación con hierro sobre el estado de la nutrición del hierro en niños pequeños, entre 12 y 36 meses de edad

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

Determinar el estado de nutrición de hierro y zinc y evaluar la prevalencia de anemia y de deficiencia de hierro en el grupo de estudio. Determinar los niveles de proteína C reactiva, como indicador de procesos infecciosos e inflamatorios agudos y crónicos. Identificar la presencia de parasitosis intestinales y determinar intensidad de infección por helmintos. Determinar el consumo de energía y nutrientes, y la adecuación dietaria de hierro; así como el patrón de ingesta de alimentos fuentes y de facilitadores e inhibidores de la absorción de hierro. Determinar la seguridad alimentaria del hogar a través de: la disponibilidad de energía, el índice de hambre y la disponibilidad de alimentos en el hogar. Determinar la asociación entre los cambios en el estado de hierro de los niños y la intervención educacional de las madres sobre la base de sus conocimientos, creencias y aptitudes. Determinar el diagnóstico nutricional antropométrico. Determinar el estrato socioeconómico del grupo de niños a evaluar.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

Sujetos en estudio: 400 niños entre 12 y 36 meses de edad en dos zonas de bajos recursos económicos, ubicadas en Valencia, Estado Carabobo, bajo el siguiente esquema: Grupo A: placebo a dosis de 15 mg, dos veces por semana) Grupo B: suplementación con 15 mg de sulfato ferroso, dos veces por semana Grupo C: Placebo y educación nutricional Grupo D: suplementación con 15 mg de sulfato ferroso, dos veces por semana y educación nutricional. Grupos Cuatro grupos en evaluación inicial, evaluación a los seis meses de intervención y luego después de tres meses post-intervención.. Criterios de inclusión: Niños de ambos sexos, sin enfermedad aparente, con edades entre 12 y 36 meses, Criterios de exclusión: Niños anémicos con una concentración de Hb menor a 80 g/L), o que presenten patologías crónicas que afecten el estado nutricional, así como el crecimiento y desarrollo. Parámetros a ser medidos: Hemoglobina, Zinc Protoporfirina, Ferritina sérica, Receptores de transferrina, Proteína C reactiva y alfa-1- glicoproteína, antropometría, evaluación de consumo patrón dietario, evaluación de conocimientos, creencias y actitudes Periodo de intervención : 6 meses. Participantes adicionales: Ministerio de Salud; Ministerio de Energía, Gobernación del Estado Carabobo-Insalud, Alcaldía de Valencia, Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la Universidad de Carabobo, Miembros de la comunidad y representantes de los participantes. Compuesto de hierro suministrado: Sulfato ferroso (15 mg, dos veces por semana), según legislación venezolana.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

OTRA (especifique)

DEPENDENCIA ESPECIFICA

Facultad de ciencias de la salud - Valencia

FECHA INICIO

01/05/2007

FECHA FIN

01/12/2007

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 90.000.000,00, Bs.F. 90.000,00
Volver