DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

CédulaNombreCorreo ElectrónicoTeléfonos
V004461539ACUNA IRAIMAciberfamilia14@hotmail.com0416-7415278

TITULO DEL PROYECTO

Evaluación de la situación de salud, estado nutricional antropométrico, y bioquímica, seguridad alimentaría y educación nutricional de la población estudiantil de dos escuelas primarias y tres preescolares del sector Aragüita. Municipio Guacara. Estado Carabobo.

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ccs.de la Salud

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte d

PROBLEMA DEL PROYECTO

Basados en la experiencia del año 2005, en la cual se encontró una incidencia del 15,4% de desnutrición aguda y 9% de riesgo de talla baja y 5,8% de talla baja que nos hablan de un proceso de desnutrición crónica que afecta el crecimiento principalmente en el grupo de escolares y adolescentes, que son los de mayores requerimientos nutricionales, la propuesta es realizar una evaluación más profunda en estos grupos etarios, que involucre además de la evaluación antropométrica y bioquímica, aspectos relacionados con el consumo alimentario en hogares y escuela, con seguridad alimentaria en el hogar, patrón de consumo de alimentos y hábitos y costumbres relacionadas con la alimentación, con la finalidad de no solo realizar tratamiento específicos de las deficiencias alimentarias y/ o enfermedades asociadas sino también brindarle herramientas relacionadas con educación nutricional comunitaria, con la participación de estudiantes de medicina de la Universidad de Carabobo. Descripción de la relación con la docencia y/o investigación: El componente docente de este proyecto se relaciona con educación nutricional, ya que la desnutrición es de causa multifactorial, que involucra, seguridad alimentaria, acceso físico y económico a los alimentos, hábitos y creencias en relación a la alimentación y lo que es adecuado o no, aspectos relacionados con higiene de los alimentos y lavado de las manos para evitar infestaciones parasitarias, adecuada disposición de excretas, etc, las cuales pueden abordarse mediante charlas de educación nutricional que involucren a estudiantes de Medicina de la Universidad de Carabobo, bajo la supervisión de las responsables del proyecto. Entre la identificación de las necesidades como etapa previa y la decisión de intervención media el proceso de percepción de las necesidades como problemas por parte de los actores sociales ( universidad, comunidades, gobierno) y por tanto que todos los actores sociales se involucren en los problemas de las comunidades, lo cual en el caso específico de los estudiantes de medicina les permitirá no solo una formación y aprendizaje científico sino también biopsicosocial. El componente de investigación se relaciona con la identificación de la situación nutricional y de salud antropométrica y bioquímica de los preescolares y escolares del Municipio Guacara para el año 2009 en relación con el diagnóstico de salud y evaluación nutricional antropométrica y bioquímica de niños de los mismos grupos etarios y del mismo Municipio para el año 2005. Profundizar en la evaluación de la seguridad alimentaria y hábitos de consumo de la población y familias de los niños y adolescentes y la influencia de estos factores sobre el estado nutricional.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

- Conocer la situación actual de salud y el estado nutricional de niños preescolares, escolares y adolescentes que asisten a unidades educativas (preescolares y escuelas primarias) en el sector Aragüita del Municipio Guacara del Estado Carabobo. - Observar si existen diferencias en relación a la situación de salud y estado nutricional antropométrico y bioquímico de los niños de los mismos grupos etarios del estudio preliminar realizado en el 2005 en niños de la misma zona. - Evaluación de la situación de seguridad alimentaria familiar de los niños que participan en el estudio. - Diseño de proyectos sociales de educación nutricional a partir de la identificación de la realidad nutricional y social de esta población. Estructuración y organización de grupos voluntarios para la ejecución de proyectos de educación nutricional en las comunidades.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

1.Evaluaci{on de consumo y h{abitos alimenatarios de los niños y sus representantes. 2.- Evaluación nutricional antropométrica. 3.- Evaluaci{on bioquimica general y especial (micronutrientes) 4.- Educación nutricional y formación de grupos dentro de la comunidad responsables de la vigilancia nutricional en escuelas y familias de la comunidad.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

Mediante este proyecto se espera no solo contribuir a la mejora del estado de salud de la población pediátrica atendida ya que el proyecto implica el diagnóstico nutricional y tratamiento de las patologías diagnosticadas durante la evaluación y relacionadas con el estado nutricional del niño sino también que el nuevo profesional de la salud formado en la Escuela de Medicina de la Universidad de Carabobo sea capaz de suministra una atención integral en salud, proyectada hacia el grupo familiar y por ende hacia la comunidad, entendiendo que el problema de salud que manifiesta el paciente es consecuencia de otros múltiples relacionados con su entorno y que puede ser de alguna forma abordado mediante su intervención no solo clínica sino también educativa, a través de educación nutricional a la comunidad.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

Facultad de Ciencias de la Salud

DEPENDENCIA ESPECIFICA

ninguna

FECHA INICIO

01/10/2009

FECHA FIN

01/10/2010

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 300.000.000,00, Bs.F. 300.000,00
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