DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

CédulaNombreCorreo ElectrónicoTeléfonos
V004461539ACUNA IRAIMAciberfamilia14@hotmail.com0416-7415278

TITULO DEL PROYECTO

Estado nutricional antropométrico y bioquímico (micronutrientes) y comorbilidades asociadas en lactantes, preescolares, escolares y adolescentes del Municipio Guacara del Estado Carabobo.

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ccs.de la Salud

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte d

PROBLEMA DEL PROYECTO

En el año 2004 se realizó la revisión de las causas de morbilidad por la cual consultaban los niños lactantes, preescolares, escolares y adolescentes a la consulta pediátrica de tres ambulatorios de Municipio Guacara, encontrándose las infestaciones parasitarias y respiratorias como la primera causa de consulta, principalmente en los grupos de lactantes y preescolares. Sobre esta base de conocimiento y reconociendo a las infecciones respiratorias y las parasitosis como causa y consecuencia de desnutrición y deficiencia de micronutrientes (principalmente de hierro), en el 2005 se realizó la evaluación nutricional integral de 546 niños y adolescentes entre 2 y 18 años, a los cuales se les realizó también determinaciones bioquímicas básicas (hematología completa, glicemia, orina y heces) y se les indicó tratamiento específico en los casos que así lo ameritaban. La mayoría de la población se ubicó en el estrato socioeconómico IV por Graffar, encontrándose un 15% de desnutrición, en la población general y un 10,2% de anemia y 19,4% de hipocromía, con predominio en el grupo de lactantes de los tres ambulatorios. Se tomaron muestras de suero para determinación de micronutrientes, las cuales permanecen congeladas en espera de recursos económicos para su procesamiento. la influencia de la actividad física en cada uno de los grupos.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Determinación de las causas de morbilidad en la población pediátrica entre 2 y 18 años que asistieron a la consulta de Pediatría de tres ambulatorios del Municipio Guacara del Estado Carabobo durante el año 2004. - Realización de una evaluación nutricional integral (dietaria, antropométrica y bioquímica) con la finalidad de realizar una aproximación al conocimiento de cual era la situación nutricional de la población pediátrica de estratos IV y V del Municipio Guacara del Estado Carabobo en el año 2005. - Determinación de indicadores bioquímicos (micronutrientes) en la población evaluada, con la finalidad de detectar "hambre oculta".

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

Determinaciones bioquímicas especiales (ferritina, vitamina B12, vitamina A, folatos, calcio iónico, magnesio, zinc)

PRODUCTOS DEL PROYECTO

Mejoría del estado de salud y calidad de vida de la población pediátrica de estratos socioeconómicos en situación de pobreza, mediante el conocimiento de cual es la situación nutricional de la población pediátrica, con la finalidad de planificar intervenciones educativas y médicas de suplementación que permitan romper el círculo vicioso infección- deficiencia de micronutrientes- desnutrición y sus consecuencias sobre el desarrollo físico y cognitivo de nuestros niños y adolescentes.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

Facultad de Ciencias de la Salud

DEPENDENCIA ESPECIFICA

ninguna

FECHA INICIO

01/09/2009

FECHA FIN

01/03/2010

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 60.000.000,00, Bs.F. 60.000,00
Volver