DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

Prof. María Luisa Aguilar de Maldonado (0241-8214183) Prof. Sioly Mora de Orta (0414-4332293), Lic. Rafael OrtegaAbog. Ada Mireya Márquez de RodríguezAbog. María Carolina Chaya, Prof. María Eugenia GonzálezLic. Marco Delgado Lacruz, Br. Orlando VillasanaBr. Juan Carlos Solovey

TITULO DEL PROYECTO

Programas de becas Fundación Universidad Solidaria de la Universidad de Carabobo

PERTENECE A

Fundación Universidad Solidaria - Despacho Rectoral Universidad de Carabobo.

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 9, Aparte c

PROBLEMA DEL PROYECTO

La Universidad de Carabobo es una institución de educación superior, pública y autónoma, que recibe anualmente aproximadamente 8.000 estudiantes, un elevado porcentaje de éstos provienen de los estratos socio-económicos III, IV y V. Aunque la Universidad ofrece a sus estudiantes diversos programas y actividades de asistencia social, entre ellas: becas académicas, becas residencia y becas servicio, entre otras, todas esas modalidades de ayuda económica directa a los estudiantes sólo puede ser asignada, según reglamento vigente, a partir del tercer semestre o segundo año de la carrera. Esto significa que numerosos estudiantes de escasos recursos económicos, con una trayectoria de educación básica caracterizada por elevado rendimiento académico, ante el cambio que supone la educación universitaria y la carencia de recursos económicos, pueden verse afectados en su desempeño con el consiguiente retardo en la prosecución, y, en el peor de los casos, la deserción de las aulas de clase. Al mismo tiempo, este proyecto de becas contempla ofrecer al estudiante seleccionado, además del apoyo económico, un programa de acompañamiento académico que contiene dos tipos de módulos de enseñanza ¿ aprendizaje: a) Nivelación en áreas como matemática, física, química y desarrollo de competencias lingüisticas. b) Formación integral en áreas como humanidades, ciudadanía y comunidad, promoción de la salud, emprendimiento, ambiente y ecología, y visitas educativas a ambientes históricos, industriales, culturales, entre otros. Los estudiantes seleccionados y acompañados académicamente, tendrán mayores oportunidades de concluir su formación profesional y alcanzar el título que otorga la carrera por la seleccionada, bien sea TSU, Licenciado, Médico, Abogado, Ingeniero o Economista.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

General: Establecer un programa de apoyo financiero y académico para estudiantes de bajos recursos económicos, de reciente ingreso a la Universidad de Carabobo, y con trayectoria escolar de alto rendimiento durante su educación básica, a los fines de propiciar su mejor desenvolvimiento en la vida universitaria y que alcancen una formación integral. Específicos: 1. Otorgar 200 becas anualmente a estudiantes de escasos recursos económicos, seleccionados como beneficiarios del programa de becas de la Fundación Universidad Solidaria. 2.- Vigilar estrechamente la prosecución de cada estudiante a fin de evitar retardo en la prosecución o deserción 3.- Incorporar al estudiante becario al programa académico de nivelación y de formación integral 4.- Informar regularmente a los patrocinantes, personas jurídicas o naturales, el desempeño de los becarios. 5.- Obtener recursos financieros para cubrir el programa de becas mediante el aporte de sujetos obligados en el marco de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti)

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

1.- Promoción del programa de becas entre patrocinantes y beneficiarios 2.- Convocatoria a los estudiantes mediante aviso público, en semanario universitario, 104,5 FM Universitaria, UCTV y carteleras de las facultades y escuelas. 3.- Selección de los estudiantes beneficiarios mediante la aplicación del método ¿Características y condiciones de vida del estudiante universitario¿ contenido en el manual para la Estratificación Socioeconómica de los estudiantes de la Universidad de Carabobo. 4.- Entrega de reglamento, firma del contrato entre el patrocinante y la fundación y entre ésta y el estudiante. 5.- Incorporación del equipo de asesores académicos responsables de impartir los módulos académicos y de coordinar las actividades de campo relacionadas con el mismo, como trabajo comunitario, ecológico y ambiental o pasantías institucionales, y seguimiento estrecho del desempeño de cada estudiante becario. 6.- Finalización del programa de estudios.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

1.- Un mayor número de egresados provenientes de los estratos socioeconómicos más bajos de la comunidad, en el lapso estimado de la carrera: tres, cinco o seis años, de acuerdo con el plan curricular. 2.- Egreso de profesionales con formación extracurricular en áreas humanísticas, sociales y comunitarias, emprendimiento y ecología y ambiente.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

OTRA (especifique)

DEPENDENCIA ESPECIFICA

Fundación Universidad Solidaria - Despacho Rectoral Universidad de Carabobo.

FECHA INICIO

01/01/2007

FECHA FIN

01/01/2013

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 432.000.000.000,00, Bs.F. 432.000.000,00

FINANCIADO POR

  • MASTERCARGO,C.A, por un monto de: Bs. 120.255.000,00, Bs.F. 120.255,00, en el 2006.

TOTAL APORTE:

Bs. 120.255.000,00, Bs.F. 120.255,00

DEFICIT:

Bs. -431.879.745.000,00, Bs.F. -431.879.745,00

SUPERAVIT:

Bs. , Bs.F. 0,00
Volver