DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

CédulaNombreCorreo ElectrónicoTeléfonos
V003914543OCAÑA O ROSA Vrocana@uc.edu.ve04143432670
V007122853CORREA JUAN PABLOjpcorrea@hotmail.com04144120811
V010328670RODRIGUEZ MARIA BLANCArodrigum@uc.edu.ve04244970232

TITULO DEL PROYECTO

DIAGNOSTICO COMUNITARIO INTEGRAL Y PARTICIPATIVO QUE SIRVA DE FUNDAMENTO PARA LA FORMULACIÓN, PLANIFICACIÓN, EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE IMPACTO SOCIAL EN LA COMUNIDAD TARAPIO 1 DEL MUNICIPIO NAGUANAGUA, ESTADO CARABOBO

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Educación

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte a

PROBLEMA DEL PROYECTO

La debilidad presente en los actores de la comunidad intra y extra universitaria para obtener, registrar organizar, y procesar información de interés colectivo que conduzca a un diagnóstico comunitario integral participativo exige la práctica de estrategias dirigidas a fortalecer competencias que permitan no sólo el conocimiento de una situación determinada, sino la integración de ideas para atender de manera eficaz los problemas, necesidades y expectativas de un colectivo en áreas de tanta importancia como son la salud, educación, infraestructura, cultura, seguridad, servicios, entre otros, que de una manera u otra determinan la calidad de vida de un colectivo. En este sentido, a través de acciones conjuntas acordadas por representantes de la comunidad, prestadores y tutores, se pretende construir un croquis de la localidad, que facilite ubicar sus instituciones, familias y conformar un mapa que permita visualizar la comunidad, observar sus caracterí­sticas, situaciones y circunstancias que determinen su dinámica, los fines de brindar aportes prácticos para que sus miembros puedan reconocerse y proponer acciones dirigidas a solucionar sus problemas y necesidades conforme a sus propias posibilidades y las que le brinde el entorno. Además, la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior, aprobada el 14 de septiembre de 2005 y el Reglamento de Servicio Comunitario del Estudiante de la Universidad de Carabobo, aprobado el 5 de diciembre de 2006, establece la ejecución del Servicio comunitario a través de Proyectos, que precisamente surgen de estudios sistemáticos sobre la comunidad y sus necesidades, es decir, desde un diagnóstico.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

1.- Fortalecer en el estudiante universitario en valores y principios de alteridad, solidaridad, compromiso y responsabilidad social a través de la práctica del aprendizaje - servicio 2.- Promover en el prestador y docente su integración y toma de conciencia sobre la realidad social de la comunidad 3.- Activar en docentes - tutores y estudiantes prestadores, procesos de integración y participación comunitaria, fundamentadas en el diálogo, el consenso, la cooperación y la comunicación. 4.- Contribuir con el mejoramiento del desempeño de los prestadores y tutores en su rol como promotores sociales, fortaleciendo habilidades para la planificación, organización, ejecución y evaluación de proyectos comunitarios. 5.- Afianzar y transferir los conocimientos obtenidos por los estudiantes en sus años de formación universitaria en la búsqueda de alternativas viables a las necesidades, expectativas y problemas sociales. 6.- Consolidar la vinculación y encuentro de saberes entre la Comunidad y la Universidad.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

a.- Diagnóstico: a.1.- Preparatoria: Para la realización de enlaces, inducción y sensibilización del los prestadores del Servicio Comunitario y de los actores sociales de la comunidad seleccionada. a.2.- Aplicación de Instrumentos: Dirigida a la elaboración, revisión, discusión y reproducción de instrumentos de observación, registro de información a través de la aplicación de técnicas como la observación, entrevista e instrumentos en la comunidad: actores clave, calle, instituciones y hogares. a.3.- Procesamiento de datos: Consiste en la organización, sistematización y procesamiento de la información obtenida a través de las diferentes técnicas de observación e instrumentos de registro para la evaluación de problemáticas, el análisis de causas y consecuencias (árbol de problemas), la precisión de fines, objetivos y resultados. a.4.- Informe Parcial o Preliminar. Esta fase se refiere a la producción de un documento contentivo del diagnóstico, que sirve de base para el diseño de programas y proyectos orientados a la solución de problemas. b.- Diseño de proyectos de Intervención: Implica la propuesta de actividades a manera de proyecto para guiar la prestación del servicio y atender las necesidades que resulten del diagnóstico. c.- Evaluación y Cierre: Se desarrolla a partir del monitoreo, control y seguimiento de los medios de verificación, resultantes de las actividades ejecutadas por los prestadores del servicio comunitario en equipo con los miembros de la comunidad durante las diferentes fases del proyecto; así­ como de la aplicación de instrumentos de evaluación cualitativos que permitan medir el logro de los objetivos planteados al cabo de los tres años de ejecución.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

a.- Formación de actores sociales intra y extra universitaria en cuanto a los aspectos gnoseológicos, ontológicos axiológicos y epistemológicos del Servicio Comunitario, las estrategias, recursos y medios para su ejecución. b.- Actores sociales intra y extra universitaria informados, sensibilizados y concientes de su responsabilidad y compromiso con la sociedad. c.- Fortalecimiento de ví­nculos Universidad - comunidad. d.- Conocimiento de la realidad social por parte de la comunidad intra y extra universitaria, a través de estrategias de acción colectiva y procedimientos sistemáticos, para visualizar con objetividad los aspectos por mejorar y el aprovechamiento de las fortalezas en la intervención de problemas y situaciones diagnosticadas conduzcan a propuestas pertinentes y oportunas. e.- Experiencias de aprendizaje e intercambio de saberes por medio de Proyectos. f.- Diseño de estrategias institucionales para el apoyo y evaluación de actividades ejecutadas por los prestadores del Servicio Comunitario en, por y con la comunidad. g.- Establecimiento de acuerdos y compromisos entre la Comunidad Tarapio 1, los tutores y prestadores del Servicio Comunitario en la ejecución y evaluación del proyecto.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

OTRA (especifique)

DEPENDENCIA ESPECIFICA

Facultad de Ciencias de la Educación

FECHA INICIO

01/06/2007

FECHA FIN

15/12/2010

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 139.641.000,00, Bs.F. 139.641,00
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