DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

CédulaNombreCorreo ElectrónicoTeléfonos
V003679476LINARES L SABINO Asabinol28@yahoo.com0414-4362365

TITULO DEL PROYECTO

Defensoría Universitaria de la Niñez y Adolescencia de la Universidad de Carabobo (DUNA)

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Educación

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte a

PROBLEMA DEL PROYECTO

La alema de la sociedad en todos sus extractos (clases), la queja de maestras y profesores, la angustia de quienes trabajan en las instituciones de protección a la niñez y la adolescencia, así como la de los mismos muchachos sobre el tema de la violencia en todos los ámbitos, y de cómo esta repercute en la escuela y la familia con su secuela en el desbordamiento de la delincuencia, la prostitución infantil y juvenil, la maternidad precoz, los muchachos en la calle, droga, explotación del trabajo infantil y juvenil. En fin ello conforma un conjunto de males tiene su origen el maltrato doméstico, entre otros, que requieren de apoyo, esfuerzos y acciones por parte del Estado en sus distintos niveles, así como de la sociedad a través de las organizaciones comunitarias. De igual manera, las estadísticas del sistema de protección del niño, niña y adolescentes, en la jurisdicción de municipio autónomo Valencia, el problema de la violencia esta íntimamente relacionado con la desarticulación de la familia, la cual conforma la célula fundamental de la sociedad, todo ello afecta fundamentalmente la vida presente y futura de nuestra niñez y adolescencia. En este mismo contexto interviene factores causales del cuadro antes descrito, a los cuales se une como elementos modeladores de la conducta los medios de comunicación, particularmente, la Televisión cuyos mensajes se orienta al fortalecimiento de patrones consumistas que afectan y degradan los valores del ser humano; de manera muy especial la de los jóvenes de los barrios y comunidades populares impidiéndose de esta manera la generación de una cultura de la solidaridad y la convivencia. Finalmente, la pobreza y las degradaciones que en el plano moral, espiritual y social supone esta condición, en los jóvenes y las familias, que habitan en centros superpoblados como Valencia, producto de la emigración rural hacia la ciudad, lo cual trae consigo problemas como el poco acceso a una educación de calidad, y el peligro, siempre latente de excluir a los más pobres y las consecuencias que ello implica para la población más vulnerable los niños, niñas y adolescente.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Evitar, que aquellos problemas que no revisten alta gravedad que afecten a los niños, niñas y adolescentes, lleguen a instancias judiciales, mediante mecanismos de solución pacífica de conflictos, abordando el problema de manera integral, que implica para los involucrados el ahorro de tiempo y dinero. Prestar asistencia y asesoría técnica, profesional y académica a las comunidades a través el desarrollo de procesos de información, formación e investigación que permita el mejoramiento de la calidad de las acciones, planes y programas comunitarios. Como programa de extensión, aspira ser un espacio para el desarrollo de lo establecido en el artículo 135 de la Constitución, de conformidad con el artículo 109 de la misma; mediante la aplicación de la Ley del Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior. Disminuir las fallas y aumentar la calidad del modelo educativo con respecto a la promoción y formación en valores y formación de una nueva ciudadanía.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

1. Prestación de servicios de orientación a la niñez y adolescencia, así como la asistencia a sus familias mediante el uso de recursos interdisciplinarios. 2. Prestará apoyo profesional mediante el acompañamiento en casos específicos de amenaza o violación de los derechos. 3. Denunciar ante órganos competentes del sistema de protección u otras instancias públicas cuando se considere que existe violación de un derecho o amenaza de que este pueda ser violado. 4. Proporcionar asistencia jurídica a las niñas, niños y adolescentes y a sus familiares cuando le sea requerido y se considere necesario. 5. Facilitar el crecimiento y desarrollo de los particulares y de las organizaciones de la sociedad mediante el impulso de actividades de difusión y formación en la materia.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

1. Atención directa y diaria de casos. 2. Asistencia y acompañamiento a quienes requieran el servicio. 3. Orientación a las niñas, niños y adolescentes y a sus familiares. 4. Remitir a quienes denuncien a otras instancias o programas cuando el caso no sea de nuestra competencia. 5. Promover y organizar actividades formativas. 6. Apoyar y articularse con acciones y movilizaciones destinadas a promover la participación. 7. Brindar asesoría técnica a programas (públicos o privados), a organizaciones y a particulares

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

OTRA (especifique)

DEPENDENCIA ESPECIFICA

Direccion de Extension y Servicios a la Comunidad

FECHA INICIO

01/03/2009

FECHA FIN

01/03/2011

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 42.570.000,00, Bs.F. 42.570,00
Volver