DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

Prof.(s) Igorr Morr, Ivis Graterol, David Lara

TITULO DEL PROYECTO

Campaña promocional de la Fundación Venezolana del Corazón

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ccs.de la Salud

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte a

PROBLEMA DEL PROYECTO

La mayoría de enfermedades cardiovasculares del adulto, incluyendo la cardiopatía coronaria (infarto, muerte súbita, angina de pecho) tienen una elevada prevalencia a nivel mundial y pueden prevenirse. A pesar de la reciente disminución de la mortalidad, observada sobre todo en los países desarrollados, anualmente la enfermedad cardiovascular es responsable del 42% de todas las muertes y causa un elevado costo estimada por ejemplo en cifras de los Estados Unidos de Norte América en ciento veintiocho millardos de dólares anuales (Fuster, 2000). En Venezuela el incremento de las enfermedades del corazón ha mantenido una constante continua, constituyendo el infarto agudo al miocardio y otras enfermedades relacionadas, como la primera causa de muerte en el país, seguida por los accidentes de tránsito y los tumores (Anuario de Epidemiología y Estadísticas Vitales, 2001). Por otro lado, se espera un incremento en la incidencia de estas enfermedades para el año 2020, siendo que la cuota de mortalidad por este incremento será cubierta por las poblaciones de los países mas pobres del planeta, incluyendo nuestros países latinoamericanos. Muchos investigadores coinciden en identificar un problema de tipo comunicacional, entre otros, para explicar el por qué existe todavía una alta presencia de estas enfermedades, con su elevada cuota de mortalidad y de incapacidad en personas económicamente productivas (Reyna, 2003). Y es precisamente este problema de comunicación, anclado en la ausencia de políticas de salud coherentes y universalmente aplicadas, donde a pesar de existir toda la información científica y epidemiológica fehacientemente corroboradas, el mensaje no llega o por lo menos no estimula a la audiencia para obtener los cambios del estilo de vida sana que se quiere promover (Arocha, 1999). Es en este escenario, donde aparecen las fundaciones del corazón, organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro, que intentan cubrir el déficit dejado por la ausencia de las políticas sanitarias adecuadas (Finizola, 1999). En Venezuela existe La Fundación Venezolana del Corazón, que agrupa de forma federativa, a la mayoría de las organizaciones no gubernamentales que intentan cubrir la demanda de información sobre la salud cardiovascular. Esta fundación además nace de una iniciativa dual: Sociedad Venezolana de Cardiología (organización científica que agrupa a todos los cardiólogos nacionales) y la iniciativa privada, llámese sociedad civil. El Departamento de Morfología Normal Y Patológica, por intermedio de su comisión de Invetigación ha realizado actividades de extensión universitaria poblacional conjuntamente con la Fundación Venezolana del Corazón. Concretándose una alianza estratégica entre ambas instituciones con un fin común como es el de servicio comunitario. De esta manera, se propone una campaña promocional de la FVC desde la filial de Maracay para la población del estado Aragua, con el propósito de proyectar su imagen institucional.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Objetivo General Dar a conocer la Fundación Venezolana del Corazón, desde la filial de Maracay, entre la población del estado Aragua. Objetivos específicos 1.- Proyectar la imagen corporativa de la Fundación Venezolana del Corazón desde la filial de Maracay para la población del estado Aragua. 2.- Aumentar el reconocimiento de la Fundación Venezolana del Corazón en el estado Aragua. 3.- Contribuir a reducir las enfermedades cardiovasculares y cerebro vasculares en el estado Aragua a través de mensajes preventivos orientados a cambios saludables de estilo de vida, concientizar a la población acerca de padecimientos del corazón y promover su prevención y control. 4.- Difundir los canales de comunicación de la Fundación Venezolana del Corazón para que los receptores impactados por los mensajes de la campaña puedan hacer contacto con la institución.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

1- Diagnóstico Comunicacional. Se realiza un análisis del diagnóstico comunicacional, aplicando una matriz de Jerarquización y los resultados se agruparán en una Tabla de Jerarquización de Problemas. Además se complementa este diagnóstico con el análisis FODA. Esta técnica de diagnóstico, también conocida como análisis DAFO (debilidades, amenazas, fuerzas y oportunidades), se lleva a cabo para identificar y analizar las fortalezas y debilidades de la institución, así como las oportunidades y amenazas reveladas por la información obtenida del contexto externo. 2.- Análisis de Audiencia. La audiencia es el ¿público que en un momento cualquiera puede estar expuesto a un medio de comunicación social y que, por lo tanto, puede percibir los mensajes que aquellos emiten¿, según Dranig (2001). Del conocimiento y análisis de la audiencia se pasa al diseño y elaboración del proyecto comunicacional a través de cualquier medio TV, radio, diario, revista o sitio Web. Del correcto y preciso análisis se pueden definir las estrategias y mensaje comunicacionales a implementar, así como también este proceso permitirá seleccionar los canales y medios más apropiados para enviar el mensaje a la audiencia.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

La finalidad de esta investigación es la de diseñar una campaña promocional para aumentar el grado de conocimiento de la Fundación Venezolana del Corazón (FVC) en Maracay. Esta agrupa federativamente a las ONG que cubren la demanda informativa en la prevención de las enfermedades cardiovasculares en Venezuela y posee una alianza estratégica con la coordinación de investigación de la asignatura morfología macroscópica. El sustento conceptual se basó en la elevada prevalencia de estas enfermedades y el poco conocimiento de la población sobre los factores de riesgos relacionados.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

OTRA (especifique)

DEPENDENCIA ESPECIFICA

Facultad de ciencias de la salud - Aragua

FECHA INICIO

01/04/2007

FECHA FIN

01/11/2007

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 11.340.000,00, Bs.F. 11.340,00
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