DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

Prof. Ingrid Acosta (04164419884)

TITULO DEL PROYECTO

Propiedades inmunofenotipicas y secretoras del fibroblasto del tejido pulpar

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Odontología

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 9, Aparte h

PROBLEMA DEL PROYECTO

Yngrid Josefina Acosta Maracara : El fibroblasto del tejido pulpar en presencia de bacterias como el streptococos mutans modifica su fenotipo y su actividad funcional, mientras que también se presume que dada la cronicidad de la afección pulpar, los fibroblastos de este tejido provenientes de géneros enfermos responden de manera diferente ante la exposición con dicho antígeno; Por lo que nace la inquietud de conocer y entender a profundidad los mecanismos implicados en la patogénesis de la enfermedad pulpar, y el papel del fibroblasto en dicho proceso, justificando así plenamente la elección de éste como trabajo de investigación. Además es primordial que todos los procedimientos clínicos en el área odontológica tengan un sustento de estudio en el ser humano, desde un punto de vista sistémico, donde la necesidad de innovar en las terapias clínicas de las distintas áreas de esta ciencia, esté estrechamente vinculada a los tipos de respuesta inmune que puede desarrollar un individuo cada vez que éste es sometido a dichos procedimientos, ya que de esta manera se destaca la importancia social que toda investigación debe aportar en el mejoramiento de la calidad de vida del ser humano.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Objetivo General. ¿ Estudiar las características inmunofenotípicas y las propiedades secretoras de los fibroblastos del tejido pulpar. Objetivos Específicos. ¿ Determinar las características inmunofenotípicas de los fibroblastos del tejido pulpar, sano, en reposo y en presencia de estimulantes como Streptococcus mutans. ¿ Determinar las características inmunofenotípicas de los fibroblastos del tejido pulpar enfermo. ¿ Demostrar la actividad secretora a través de la síntesis de colágeno tipo I de los fibroblastos del tejido pulpar, sano, en reposo y en presencia de estimulantes como Streptococcus mutans. ¿ Determinar la actividad secretora a través de la síntesis de colágeno tipo I de los fibroblastos del tejido pulpar enfermo. ¿ Evaluar la actividad secretora a través de la síntesis de citocinas proinflamatorias y antiinflamatorias de los fibroblastos del tejido pulpar, sano, en reposo y en presencia de estimulantes como Streptococcus mutans. ¿ Evaluar la actividad secretora a través de la síntesis de citocinas proinflamatorias y antiflamatorias de los fibroblastos del tejido pulpar enfermo. ¿ Comparar las características inmunofenotípicas y secretoras de los fibroblastos del tejido pulpar, sano, en reposo y en presencia de Streptococcus mutans con fibroblastos del tejido pulpar enfermo.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

Este estudio es de carácter experimental y contempla las siguientes actividades: Recolección de muestra y cultivo celular, Inmunofenotipaje de Fibroblastos del tejido pulpar, evaluación de la secreción de Colágeno tipo I, evaluacion de secreción de citocinas y análisis de los datos obtenidos.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

Se pretende estudiar fenotípica y funcionalmente al fibroblasto del tejido pulpar sano y enfermo a fin de establecer la relación de la odontología con la inmunología basada en criterios de innovación y actualización con carácter científico para hacer propuestas terapéuticas que enfrenten los retos planteados por las necesidades de la población. El estudio al mismo tiempo, puede servir de consulta para otras investigaciones relacionadas y convertirse en el inicio de posteriores indagaciones acerca del tema que permitan la apertura de una línea de investigación en el área.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

Facultad de Odontología

FECHA INICIO

01/01/2007

FECHA FIN

01/01/2008

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 70.000.000,00, Bs.F. 70.000,00
Volver