DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

CédulaNombreCorreo ElectrónicoTeléfonos
V004096998TRESTINI DE C MARIAmaritrestini@latinmail.com04144152949

TITULO DEL PROYECTO

Intercambio cultural interactivo online para la formación ambiental de los estudiantes de FaCE de la Universidad de Carabobo

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Educación

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 9, Aparte g

PROBLEMA DEL PROYECTO

En los últimos años se ha hecho cada vez más evidente la degradación progresiva y a pasos agigantados que está sufriendo la naturaleza en todo el mundo. Es común hablar de crisis ambiental, para referirse al deterioro de los suelos, la contaminación de las aguas, del aire, de los suelos, la pérdida de diversidad biológica; aún de data más reciente el cambio climático, la destrucción de la capa de ozono, y en general de las gravísimas consecuencias sobre el planeta del abuso de las actividades del hombre sobre su entorno. Se hace necesario reconocer que la actividad del hombre sobre el ambiente se ha centrado y se continua centrando en la actividad económica, basada en la utilización de los recursos naturales para lograr satisfacer sus necesidades humanas y sociales, y dentro de ellas las económicas, con el propósito de adquirir el desarrollo y progreso tecnológico y científico que les garantice el poder sobre otras naciones, en detrimento de una ambiente natural agotado, destruido y contaminado. Esta concepción mercantilista de la naturaleza, ha hecho que se considere al ambiente como fuente inagotable de recursos; esta concepción debe transformarse, porque los recursos naturales son finitos, y por el trato que el hombre le dé pueden degradarse tanto que terminen por ser incompatibles con la vida humana; por ello, es necesario contemplar la crisis ambiental como una realidad que va más allá de los problemas de orden socionatural, para presentarlos como un problema complejo, sinérgico y de evolución impredecible. Este Modelo Socioeconómico utilizado por el hombre, asociado a un progreso sin límites, donde se interpreta a la modernidad industrial con el crecimiento sostenido de la producción y de las magnitudes económicas, aún en detrimento de la salud planetaria, donde los efectos son perjudiciales para todas las especies que en el planeta habitan, y el hombre también las sufre aunque sea el mismo quien las produzca, porque el problema de la degradación ambiental es un problema exclusivamente humano, en tanto que está comprobado que sólo el ser humano contamina (Sangroni, s/f). Expresando Morin (2000) que la complejidad de la crisis planetaria que enmarcó al siglo XX, permite mostrar que todos los humanos, confrontan desde ahora los mismos problemas de vida y muerte, porque viven en una misma comunidad de destino; es decir, el compromiso debe ser de todos, porque la crisis ambiental no establece fronteras, no reconoce países, ni reconoce el norte ni el sur, lo que afecta a una región trae consecuencias para todo el globo terráqueo. En Venezuela, la crisis ambiental, también muestra sus efectos, prueba de ello, es la vulnerabilidad socioambiental que se tiene; donde se observa con frecuencia, deslizamientos de terrenos, desertificación de grandes extensiones de relieves, desaparición de ecosistemas vegetales y animales, pérdida de recursos hídricos, contaminación petrolera, entre otras causas.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Diseñar una red intercultural interactiva online de formación ambiental en temas transversales para el intercambio entre los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo, Venezuela y los de la Facultad de Romanística en la Universidad técnica de Dresden, Alemania. Lograr el intercambio cultural de 20 estudiantes de la FaCE de la U.C y 20 de la U.T.D Formar ambientalmente a 20 estudiantes de FaCE y fomentar el intercambio cultural en temas transversales entre los estudiantes de ambas universidades. Crear un portal virtual de intercambio cultural en temas transversales ambientales para universitarios estudiantes de docencia de ambas universidad. Promover un intercambio Insitu entre los estudiantes en ambos países, con el apoyo de los gobiernos de cada país, de las universidades y de familias anfitrionas, donde en cada país los estudiantes puedan visitar en espacios de 3 a 6 meses, para que puedan conocer personalmente la cultura, aprender el idioma y valorar su cultura y otras, en especial en lo referente a los temas ambientales.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

Elaborar un Manual con información bibliográfica de temas transversales ambientales, en el idioma respectivo, para que sirva de guía en la discusión y reflexión de los aspectos. Selección de los tutores académicos de cada universidad para que sirvan de apoyo en el intercambio. Selección de los 20 estudiantes de FaCE ¿ UC y los 20 de la U. T. D. Es necesario destacar que la participación en el proyecto debe ser espontánea y de libre elección, donde es estudiante y la familia asuma con compromiso todo lo relativo a las condiciones del intercambio; porque tanto los estudiantes como su familia deben estar cognoscitiva y actitudinalmente dispuestos a participar. Elaborar un portar virtual para el intercambio intercultural, donde se pueda recoger información importante sobre temas transversales ambientales importantes para estudiantes de ambas universidades. Instituir una red online intercultural para el intercambio con los estudiantes de la Universidad de Dresden y/o con los de cualquier otra universidad que quisiera participar en el proyecto.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

Formación de 20 estudiantes de la FaCE de la UC. Intercambio cultural de 20 estudiantes de la Facultad de Romanística de la Universidad de Dresden Portal virtual sobre temas transversales en Educación Ambiental. Red online intercultural para la formación ambiental y el intercambio cultural de los estudiantes en temas transversales.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

Faculad Ciencias de la Educación

FECHA INICIO

30/06/2007

FECHA FIN

30/06/2009

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 450.000.000,00, Bs.F. 450.000,00
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