DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

CédulaNombreCorreo ElectrónicoTeléfonos
V003922983BRANGER DE SANOJA ADRIANAadrianabranger54@hotmail.com04144177944

TITULO DEL PROYECTO

III etapa del Proyecto de Formación para el Uso de Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos (Ejecución e implementación del Entrenamiento, Capacitación, Promoción y Desarrollo de los Mecanismos Alternos de Solución de Conflictos.)

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ccs. Jurídicas y Políticas

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte b

PROBLEMA DEL PROYECTO

En los últimos años los temas de convivencia y seguridad ciudadana comenzaron a ser vistos por los ciudadanos como importantes problemas que deben ser solucionados Uno de los obstáculos más serios para el desarrollo social y económico de cualquier país, región, estado o municipio está constituido por la violencia y por la delincuencia, con tasas muy elevadas en nuestro país y en la región si se las compara con las que tienen otras partes del mundo. La violencia es la principal preocupación para la mayoría de los venezolanos, sumado a un sistema de justicia lento, burocrático, colapsado para quienes acuden a los Tribunales con el objetivo de que se le reconozcan sus derechos, surge la necesidad de incorporar, un sistema que constituya una solución integrada a través del diálogo y la cooperación. Frente a esta problemática las propuestas formuladas en el área de solución de conflictos, se concentran en la consideración de los procesos educativos/ formativos como eje básico para la transformación de los recursos humanos en una sociedad, en este sentido la Universidad de Carabobo ha asumido un papel protagónico al impulsar el uso de la solución alterna de conflictos que resuelvan en forma satisfactoria, los problemas, injusticias o desequilibrios, disminuye tensiones, agresiones y divisiones que hacen imposible la convivencia pacífica y el afianzamiento de la Seguridad Democrática. La incursión por parte de la Universidad de Carabobo a través de sus centros y facultades, en el entrenamiento y capacitación de los Mecanismos Alternos de Solución de Conflictos, generará un cambio cultural capaz de fortalecer los valores de convivencia pacífica y el respeto por la diferencias, como formas de comportamiento social y profesional.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Objetivos Generales 1.Dotar de los conocimientos teóricos y prácticos en las técnicas de mediación y solución alterna de conflictos a los estudiantes de la Universidad de Carabobo y en general a los miembros de cualquier ente público o privado interesados en la solución de conflictos individuales o comunitarios. 2.Facilitar la resolución de conflictos a través de procedimientos informales, a fin de lograr un acuerdo rápido entre los involucrados en un conflicto, sin los costos en tiempo, dinero y esfuerzo que llevaría un proceso judicial. Objetivos Específicos 1. Impartir talleres y cursos abiertos a todos aquellos profesionales que deseen aprender las Técnicas y Métodos de Negociación, Mediación , Mediación Comunitaria . 2. Ofrecer el marco teórico, y las herramientas más idóneas para la práctica profesional . 3. Brindar servicios de mediación a la comunidad como un medio alterno al proceso judicial con las características de ser este servicio expedito, gratuito y encaminado a la educación de la cultura de paz. 4. Entrenar a los funcionarios gubernamentales y profesionales de la región, interesados en aprender técnicas y herramientas para la resolución alternativa de conflictos (jueces, abogados, sicólogos, asistentes sociales, etc.);

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

I.. Ejecutar los programas de Resolución Alternativa de Conflictos, diseñados en la primera y segunda etapa del PROYECTO LOCTI DE FORMACIÓN PARA EL USO DE MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS (M.A.S.C.) II. Fomentar el estudio, la investigación y la práctica de las técnicas de negociación, mediación y conciliación, para mejorar las habilidades necesarias de toda clase de profesionales en la solución de conflictos. III.-Prestar servicios de Mediación para la resolución de conflictos vecinales, patrimoniales, asuntos laborales, contractuales y comerciales. IV. Impartir conocimientos y herramientas prácticas importantes para realizar una gestión efectiva en la obtención de acuerdos y toma de decisiones.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

I. Ofrecer servicios tanto a nivel individual como organizacional en los campos de educación, consultoría, investigación y publicaciones en resolución de conflictos. II. Desarrollar competencias teóricas y prácticas en materia de resolución alternativa de conflictos, para ampliar percepciones de manera de favorecer la convivencia pacífica. III. Brindar a la ciudadanía mecanismos distintos a la vía judicial, para que de manera rápida, sencilla y económica puedan resolver sus diferencias pacíficamente. IV. Ofrecer servicios de orientación, asesoría o capacitación en Mediación, negociación y medios alternos de solución de conflictos a la comunidad. V. Difundir y promocionar las ventajas y alcance de la Mediación Comunitaria.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas

DEPENDENCIA ESPECIFICA

Escuela de Derecho

FECHA INICIO

01/05/2009

FECHA FIN

31/12/2009

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 180.000.000,00, Bs.F. 180.000,00
Volver