DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

CédulaNombreCorreo ElectrónicoTeléfonos
V004052652HANDS RAFAEL JOSErafaelhands@gmail.com0412-8862206
V012902876MONTSERRAT JUAN ORLANDOjuan.montserrat@gmail.com0412-4348264

TITULO DEL PROYECTO

HACIA UN NUEVO DIÁLOGO SOCIAL INCLUYENTE

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ccs. Econ. y Sociales

PERTENECE A

Laboratorio de Investigación en Estudios del Trabajo

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte g

PROBLEMA DEL PROYECTO

Diálogo social, tripartismo, representatividad sindical y participación son instituciones muy ligadas al mundo del trabajo. Sus patrones y criterios de aplicación constituyen elementos muy tradicionales que no han experimentado cambios sustanciales y que han sido creados por la OIT ¿desde su fundación en 1919- para evitar la miseria, pobreza , injusticias y privaciones, que fue la razón de su existencia y papel vital, como agencia especializada en asuntos del trabajo. Su mandato principal, pues, es la asistencia técnica y la cooperación en problemas del trabajo dirigida a los países Miembros para una mejor interacción de los actores sociales, enervando esos factores de pobreza y exclusión social antes enunciados e influyendo para ello en cada legislación nacional. Pero en la actualidad existe una situación o realidad signada por la globalización sobredeterminante y excluyente, muy diferente y compleja, con nuevas circunstancia de inestabilidad, inseguridad y exclusión; con actores emergentes y nuevos intereses, que justifica promover y estimular la presencia de un contexto caracterizado con una auténtica dimensión ética y social, evaluando entonces la funcionalidad de dichas instituciones, sus criterios y patrones de aplicación y refutarlos de ser necesario. Estos problemas de exclusión y desigualdad son palpables, visibles y conforman fuerzas o variables que impiden la aplicación de los derechos humanos laborales. Por ejemplo: ¿Por qué 1400 millones de trabajadores (la mitad de los trabajadores del mundo) no superan la línea de pobreza de de 2 dólares diarios? ¿Por qué anualmente 270 millones de trabajadores que laboran en condiciones peligrosas resultan heridas y de ellos 2.3 millones mueren? ¿Por qué el 38.8% de los latinoamericanos, unos 205 millones, son pobres y 15% (80 millones ) viven en extrema pobreza, unos 52 millones están desnutridos y 8.9% de ellos son niños menores de 5 años?. El principal propósito de la OIT es la consecución del trabajo decente, paradigma o meta sublime hacia donde debe también apuntar la cooperación del Sistema Multilateral de Naciones Unidas y los países Miembros de la OIT así como su legislación nacional. Con todo y las intenciones de la OIT no puede concebirse el trabajo decente si el diálogo social, el tripartismo y la participación no son amplios, plurales, transparentes y, al contrario, se excluye a importantes actores de corrientes representativas y amplios contingentes del quehacer laboral.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Analizar los discursos formulados por las instituciones que dan vida y presencia a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), vinculantes con la noción de un nuevo diálogo social, desde la perspectiva de las debilidades históricas del sistema de democracia y participación en la OIT y su influencia en la legislación nacional. Analizar la interpretación dada por el Tribunal Permanente de Justicia Internacional a la expresión ¿organizaciones más representativas. Examinar los métodos de trabajo de la OIT con relación al diálogo social en sus diferentes instancias, incluidos sus órganos de control, de tal manera que se promuevan transformaciones que arrojen más luz y transparencia, permitiendo así una adecuada asistencia técnica y cooperación para los Estados Miembros. Generar, desde el análisis hermenéutico, una aproximación interpretativa sobre las debilidades históricas del sistema de democracia y participación en la OIT, que han afectado por su influjo a la legislación laboral venezolana.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

Ubicar las decisiones con relación a la representatividad sindical emanadas de la Corte Permanente Internacional de La Haya. Ubicar las decisiones de la Comisión de Verificación de Poderes de la Conferencia Internacional del Trabajo en la (OIT), respecto a sus decisiones que excluyen en el diálogo social a los actores sociales venezolanos. Evaluar el criterio utilizado en la OIT para decidir cuál organización sindical venezolana es más representativa, y puede, en su criterio, participar en el diálogo social. Evaluar si tal criterio internacional, es utilizado por la legislación laboral venezolana para la validación de la representatividad sindical. Verificar el diálogo social tripartito que se desarrolla en el Comité de Libertad Sindical de la OIT Identificar los diferentes criterios de representatividad establecidos en la Ley Orgánica del Trabajo, el Reglamento de 1999 y el Reglamento de 2006.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

Desarrollo de nuevas destrezas en cuanto a Diálogo Social y representatividad sindical.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

OTRA (especifique)

DEPENDENCIA ESPECIFICA

LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN EN ESTUDIOS DEL TRABAJO

FECHA INICIO

07/01/2009

FECHA FIN

07/01/2012

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 300.000.000,00, Bs.F. 300.000,00
Volver