DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

CédulaNombreCorreo ElectrónicoTeléfonos
V004858638ROBLES ALEJANDROarobles54@yahoo.com04140429608

TITULO DEL PROYECTO

Patrocinio de clubes educativos de cine para la formación en la lectura audiovisual de adolescentes y adultos

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Educación

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte a

PROBLEMA DEL PROYECTO

Cuando se habla de lo visual, el cine refleja la totalidad, pues su fundamento es contar dramas humanos con tecnologías y lenguajes diversos a los tradicionales. La tecnología puesta al servicio del mensaje educativo, ha metamorfoseado al cine, lo ha hecho ineludible para conocer filosofías, pensamientos, historias, lugares, modos de vida y costumbres. El cine, por su enorme capacidad comunicativa, condiciona, impresiona, conmueve y sensibiliza a la mayoría de las personas que aceptan exponerse a su trascendencia. Pero la actual infancia, juventud y adultez se está desarrollando en un mundo fundamentalmente audiovisual, que a través de la televisión ha sido su ecosistema, su medio ambiente. A pocas cosas, quizás a ninguna, le han dedicado tanto tiempo, tanta atención, tanto interés. Con frecuencia, la omnipresencia de lo audiovisual en nuestra actual civilización se ve como algo negativo por parte de quienes, especialmente en el sistema educativo, consideran que es la palabra, en lugar de la imagen, el camino que ha de facilitar el pensamiento y la reflexión. La mejor manera de relacionarnos con un mensaje audiovisual, de comprenderlo e interpretarlo, es acercarnos a él dominando sus aspectos formales, los códigos de cuantos elementos utiliza ese mensaje (imágenes, encuadres, signos escritos, voces, música, ruidos, efectos especiales, actores, entre otros.). En tal sentido se desarrollarán Clubes Educativos de Cine, que formarán al alumno y al docente en la lectura audiovisual, exactamente en las Instituciones Educativas ubicadas en la parroquia Santa Rosa del municipio Valencia. Se realizarán clases de Cineforo, contando con la presencia en cada una de ellas de profesionales en el área de las Artes, la Televisión y el Cine. Todo esto para reforzar los Valores Extraescolares y mostrar al alumno la realidad de un mundo que a de vivir muy pronto, entendiendo que los sectores que ameritan mas preocupación en este sentido, son los sectores que socialmente han sido excluidos de una posibilidad de reflexión, por tal motivo es de interés de este proyecto ir a las comunidades escolares mas empobrecidas de esta zona.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

OBJETIVO GENERAL Crear y Desarrollar Clubes Educativos de Cine, que formarán al alumno y al docente en la lectura audiovisual a través de clases de Cineforo, contando con la presencia en cada una de ellas de profesionales en el área de las Artes, la Televisión y el Cine, exactamente en las Instituciones Educativas ubicadas en la parroquia Santa Rosa del municipio Valencia. OBJETIVOS ESPECIFICOS 1. Crear y Desarrollar Clubes de Cine en cada institución educativa a través de clases de cineforo. 2. Fomentar la educación a través del mensaje audiovisual. 3. Formar a alumnos y miembros de las escuelas dentro del proceso audiovisual. 4. Difundir los Valores Humanos como fundamento para la vida, por medio de la actividad del cineforo. 5. Generar fuentes de empleo a profesionales que se desempeñan en el área de las Artes, la Televisión y el Cine.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

1. Selección de las escuelas participantes en el proyecto. 2. Proyección de cortos y largometrajes educativos. 3. Exposiciones y Ponencias de distintos profesionales en el área artística, televisiva y cinematográfica. 4. Desarrollo de cineforo y debates de conclusión en cada clase. 5. Evaluación y Redimensionalización del Proyecto.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

1. Consolidación de Clubes de Cine en cada institución educativa seleccionada. 2. Docentes y Alumnos con capacidad de criterio para traducir el mensaje audiovisual. 3. Docentes y Alumnos con sensibilidad artística y una visión de vida fundamentada en los Valores Humanos. 4. Se espera que las instituciones participantes en este proyecto logren una Educación basada en el Arte y el desarrollo endógeno de cada individuo.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

Faculad Ciencias de la Educación

FECHA INICIO

21/03/2007

FECHA FIN

21/03/2008

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 40.000.000,00, Bs.F. 40.000,00
Volver