DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

CédulaNombreCorreo ElectrónicoTeléfonos
V003280306SOLANO R LISETIlsolano@interlink.net.ve02418686443

TITULO DEL PROYECTO

SITUACION NUTRICIONAL Y PREVALENCIA DE ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO EN NIÑOS DE UNA ZONA RURAL DEL ESTADO CARABOBO

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ccs.de la Salud

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte a

PROBLEMA DEL PROYECTO

La deficiencia de hierro y la anemia ferropénica representan los principales problemas nutricionales de micronutrientes en los países en desarrollo, afectando principalmente niños (lactantes y menores de cinco años), adolescentes y embarazadas. La deficiencia leve y moderada de hierro aun sin anemia, tiene consecuencias adversas en el aprendizaje, estado inmune, morbilidad por infecciones, crecimiento y en la reducción de la capacidad física de trabajo. La OMS estima que la prevalencia de anemia a nivel mundial es 47% en preescolares, mientras que en Venezuela, estudios de Fundacredesa y del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, en 14 ciudades, indican que en los estratos IV y V, según el método de Graffar modificado (Méndez Castellano, 1994), 48% de los niños entre 6 meses y 2 años tiene anemia y 52% tiene deficiencia de hierro. En menores de 5 años de estratos bajos, la deficiencia de hierro (medida por ferritina) y la anemia es de 43%. En el grupo de 7,11 y 15 años de Caracas, la deficiencia de hierro (última década) disminuyó de 30% a 24% y la anemia aumentó de 13% a 20%. Datos de otras regiones, especialmente en la zona de Valencia, reportan incremento de 3% en la prevalencia de anemia en preescolares entre 1995 (10%) y 1998 (13%). Información más reciente (2002-2004), sobre estudios en preescolares reflejan un deterioro mayor en la situación nutricional global y del hierro en la población infantil. Así, para 2002 en el estado Carabobo, la desnutrición (aguda y crónica) se ubicaba entre 22,6% y 21,1% en niños entre 2 y 6 años y de 7 a 14 años respectivamente. En una valoración realizada en el mes de Abril de 2004, la prevalencia encontrada fue de 36,9% en menores de 15 años, situación esta que se ha agravado en los últimos años, por la eliminación de los programas de ayuda social a los más necesitados, incluyendo aquellos que cubrían a los preescolares y escolares. La prevalencia de anemia, diagnosticada por concentración de hemoglobina sérica acorde a la edad y con base en referencias internacionales (WHO 2001) mostró una proporción de 17,7% a 25,5% de los niños afectados (Solano, 2005; Barón 2005). La evaluación de deficiencia de hierro medida por ferritina sérica fue de 65,3% y 69,0%, correspondiendo a los preescolares cifras del 77,8% en niños de 3 años, 82,4% para los de 4 años, 73,1% para los de 5 años. De los niños que se encontraron anémicos, en un 61% la anemia se debía a deficiencia de hierro. Se debe considerar como factores causales directos e indirectos, a 1) La presencia de procesos infecciosos bacterianos y virales y a las infestaciones parasitarias, en especial como causante de diarreas y de problemas de malabsorción; 2) la alta prevalencia de inseguridad alimentaria intrafamiliary 3) la dieta consumida por la población. Con relación a niños de menor edad, tales como lactantes y niños después del destete, los datos son escasos. Un estudio realizado en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas ha señalado prevalencias en el orden del 71% de anemia en menores de dos años, en estados más pobres de la región de los llanos del país. De tal manera, que la deficiencia de hierro con o sin anemia es uno de los trastornos de la nutrición más frecuente en Venezuela, y con mayor afectación en los estratos sociales más bajos, en los cuales hay una disminución en el consumo de proteínas animales, principales fuentes de hierro hemínico, y un predominio en el consumo de proteínas de origen vegetal, las cuales contienen inhibidores de la absorción de este mineral (Macías, 1999). Ante la evidencia local de un alto porcentaje de niños lactantes, preescolares y escolares que viven en las zonas urbanas, con alteraciones en el estado nutricional de hierro y ante el desconocimiento de la situación en poblaciones rurales del estado Carabobo. se plantea la evaluación de la situación nutricional y de anemia en niños de una zona rural.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

OBJETIVO GENERAL: Evaluar el estado nutricional integral y la prevalencia de anemia y deficiencia de hierro en niños y adolescentes de una zona rural del estado Carabobo. ESPECÍFICOS: Determinar el estrato socioeconómico del grupo de niños a evaluar. Determinar el diagnóstico nutricional antropométrico. Determinar la prevalencia de anemia en el grupo de estudio mediante la medición de hemoglobina. Determinar el estado nutricional respecto al micronutriente hierro, mediante medición de ferritina y receptor de transferrina. Determinar los niveles de proteína C reactiva, como indicador de procesos infecciosos e inflamatorios agudos y crónicos. Determinar el consumo de energía y nutrientes, y la adecuación dietaria de una submuestra representativa del grupo evaluado. Determinar la seguridad alimentaria del hogar a través de: la disponibilidad de energía, el índice de hambre y la disponibilidad de alimentos en el hogar.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

Obtención de consentimientos escritos pertinentes, después de haber informado a la población sobre los objetivos, alcances, beneficios y riesgos de la evaluación. Tipo de investigación: Descriptiva, de corte transversal. Población: Niños hasta niños y adolescentes de una zona rural del estado Carabobo. Muestra: El tamaño muestral se definirá sobre el Censo disponible y sobre la participación voluntaria. A este fin, los representantes de los niños serán citados a reuniones en las cuales se plantearán el propósito, los objetivos, los beneficios y los riesgos de la evaluación. Instrumentos básicos y administración de los cuestionarios: En cada caso, se realizarán las citaciones correspondientes y se suministrarán los instructivos a fin de estandarizar los procedimientos para ayuno. Parámetros a determinar: Evaluación bioquímica del estado de hierro: Hemoglobina, concentración de hemoglobina corpuscular media y volumen corpuscular medio en contador automatizado. Ferritina sérica mediante técnica de enzimo inmunoanálisis (ELISA). Receptores solubles de transferrina séricos por enzimo inmunoanálisis (ELISA). El componente inflamatorio se determinará mediante Proteína C Reactiva por técnica turbidimétrica. Evaluación del consumo dietario: Recordatorio 24 horas en dos ocasiones (uno en día de semana y uno en fin de semana), con énfasis en calorías, proteínas, grasas y hierro. Evaluación de la seguridad alimentaría y disponibilidad de energía y consumo de nutrientes: Encuesta de compra y de frecuencia de consumo. Evaluación clínico-antropométrica: Evaluación antropométrica con indicadores de dimensión y estimación por cálculo de composición corporal), métodos clínicos (evaluación del riesgo biomédico mediante antecedentes obstétricos, perinatales, personales, familiares, examen físico y presencia de patologías agudas y crónicas) Estudio sociodemográfico: mediante Graffar modificado para Venezuela por Méndez-Castellanos.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

-Conocer la prevalencia de alteraciones nutricionales por déficit o exceso. y mejorar la salud de los niños y adolescentes que viven en el medio rural. -Conocer la prevalencia de anemia y deficiencia de hierro de los niños y adolescentes que viven en el medio rural . -Hacer, sobre la base de los resultados, el diseño de una intervención nutricional para mejorar la situación.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

OTRA (especifique)

DEPENDENCIA ESPECIFICA

Instituto de Investigaciones en Nutrición

FECHA INICIO

01/03/2008

FECHA FIN

15/11/0009

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 70.000.000,00, Bs.F. 70.000,00
Volver