DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

CédulaNombreCorreo ElectrónicoTeléfonos
V009447669RYBAK Z TATIANA Atrybak@uc.edu.ve04123401188

TITULO DEL PROYECTO

Estrategia vivencial innovadora para el desarrollo cognitivo: concurso de catapultas

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ingeniería

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte b

PROBLEMA DEL PROYECTO

Durante mucho tiempo se ha considerado que el aprendizaje es sinónimo de cambio de conducta, de manera que la labor educativa se resume en un comportamiento conductista, en el que el docente imparte conocimientos y el estudiante los ¿absorbe¿ (si es que puede). Sin embargo, el aprendizaje humano va más allá de un simple cambio de conducta, conduce a un cambio en el significado de la experiencia. La experiencia humana no solo implica pensamiento, sino también afectividad y únicamente cuando se consideran en conjunto se capacita al individuo para enriquecer el significado de su experiencia. Si se enseña a los alumnos en una forma más activa y afectiva, en la que él tenga una alta participación, se favorece el pensamiento productivo, y por ende, el material aprendido pasa a formar parte de las experiencias vividas y no del conocimiento adquirido basado en una sobrecarga de material suministrado por el profesor. En Física, la tarea formativa consiste en conducir a los estudiantes a enfrentarse con los fenómenos naturales y es una práctica común de los docentes impartir ciertos postulados o leyes que rigen un fenómeno, definir un modelo matemático que se ajuste al mismo y concluir con ecuaciones infranqueables el estudio, lo cual convierte el aprendizaje (si es que se puede llamar así) en un acto mecánico y por demás aburrido. Siempre la Física ha estado asociada por el estudiante a la palabra dificultad (en el mejor de los casos), lo cual trae en si mismo un ¿autobloqueo¿, que hace aún más difícil la labor del docente. Es su misión pues, ¿desbloquear¿ al estudiante mediante estrategias innovadoras de motivación que despierten su afecto y consecuentemente su interés en la asignatura, haciéndola parte de su experiencia, de su recuerdo y de su vida. En la Universidad de Carabobo se desarrollan continuamente nuevas estrategias en la búsqueda de mejorar el nivel cognitivo de los estudiantes de ingeniería. Desde el año 2005 se creó una nueva forma de motivar e integrar al estudiante en su proceso de aprendizaje mediante vivencias y participación competitiva con el CONCURSO DE CATAPULTAS, el cual consiste en la construcción de un arma de asedio medieval con la cual sus autores participarán en un evento donde existen premiaciones al esfuerzo y la eficiencia de los prototipos presentados. Cabe señalar que la catapulta es un instrumento cuyo principio de funcionamiento se basa en los principios fundamentales de la Mecánica Clásica, los cuales conforman casi totalmente la estructura curricular de la asignatura FÍSICA I. La realización de este evento involucra requerimientos económicos en todas sus fases (planificación, organización, desarrollo y culminación), y es aquí donde se ha encontrado la mayor dificultad para la aplicación de ésta estrategia.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

1.Incentivar a los estudiantes a la participación en el concurso 2.Planificar las actividades involucradas en el concurso 3.Organizar las actividades contempladas en la planificación 4.Desarrollar las actividades planificadas 5.Premiar a los participantes y especialmente a los ganadores del concurso

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

1.Creación del instrumento de información e inscripción (Página web del Concurso de Catapultas). 2.Suministro de ayuda económica a los participantes para la elaboración de la catapulta. 3.Elaboración de franelas y gorras para los participantes y la comisión organizadora del evento. 4.Creación, elaboración y divulgación de instrumentos publicidad del evento. 5.Consecución de kioscos de refrigerio y bebida para los asistentes el día final del evento. 6.Elaboración del instrumento que determina la eficiencia de las catapultas participantes. 7.Consecución de la computadora para elaboración de certificados, planillas de control (jurado evaluador y participantes) y aplicación del instrumento elaborado para determinar ganadores. 8.Consecución de los premios para los participantes ganadores. 9.Preparación del sitio en el que se desarrollará el evento final. Se requieren artículos menores tales como: pintura, cinta métrica y herramientas. 10.Construcción de la caja que se utilizará para determinar el cumplimiento de las medidas reglamentarias de las catapultas participantes. 11.Elaboración de banderines para el jurado evaluador. 12.Elaboración de números identificadores para los participantes. 13.Organización del sonido y animación del evento.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

¿Proyectos de cálculo de las catapultas participantes ¿Catapultas construidas por los estudiantes ¿Motivación de aprendizaje en los estudiantes ¿Conocimientos de Mecánica Clásica en los estudiantes participantes, ya que es necesario tener un dominio significativo de éstos para elaborar una catapulta eficiente.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

Facultad de Ingeniería

FECHA INICIO

15/03/2007

FECHA FIN

15/07/2007

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 25.000.000,00, Bs.F. 25.000,00
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