DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

CédulaNombreCorreo ElectrónicoTeléfonos
V007111078ALEZONES P JEANETTE Cjeanetecfc@yahoo.es0241-6192066
V010232911TOVAR O ROSArosamtovar@yahoo.es0414-4243349

TITULO DEL PROYECTO

Programa de formación y actualización integral del docente de la Unidad Educativa Luisa del Valle Silva y las comunidades circunvecinas a la Institución

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Educación

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte a

PROBLEMA DEL PROYECTO

La urgencia que presenta el país en torno a la reculturización de las prácticas formativas ha definido cada vez con mayor ímpetu la necesidad de considerar una serie de planteamientos que brinde al docente, desde lo social y educativo, el desarrollo de saberes. Esto le permitirá, a la luz de una praxis ganada para la reflexión y el debate, diseñar, manejar y reajustar estrategias apropiadas al fin educativo que le atañe. De forma que, fortalecer la reflexión sobre el ser, hacer y acontecer de la acción pedagógica, redunda sin duda en un beneficio mutuo en el que la tríada-enlace docente-alumno-objeto del saber se conjuga en aras de convertir la práctica en aprendizajes sentidos e interconectados entre sí. No obstante, este ideal no se aprecia en la mayoría de los centros educativos que circundan a la Universidad de Carabobo en los que a través de la presencia de las estudiantes de Práctica Profesional y Trabajo Especial de Grado se ha encontrado que mantienen prácticas tradicionales para la enseñanza de la lectura y la escritura (copias, dictados, caligrafías) en las que no se consideran los procesos seguidos por los niños y niñas en este aprendizaje. Igualmente, la enseñanza del cálculo se remite a la reproducción de operaciones escritas que no se logran conectar con la realidad del niño y la niña. La globalización de los contenidos planteada en el Currículo Básico Nacional no se logra ya que se continúa estableciendo separaciones entre las diferentes áreas de aprendizaje: Lengua y Literatura, Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencia y Tecnología, Educación Estética y Educación Física. Estos aspectos han de ser considerados dentro de los Procesos de Planificación y Evaluación de los docentes, pero he aquí otro de los problemas presentes en los centros educativos, los docentes presentan grandes debilidades en la planificación y la evaluación o esta se encuentra ausente. Todos estos elementos se conjugan para generar un proceso de enseñanza y aprendizaje descontextualizado de la realidad, carente de significación para el niño y la niña y en el que el docente no se siente comprometido. Si estos procesos de aprendizaje no se abordan adecuadamente será difícil lograr la meta que el sistema educativo se ha planteado: la formación de un ser humano crítico, reflexivo, autónomo y con competencias para el desempeño profesional futuro. Educación Inicial y Educación Básica son los niveles fundamentales para lograr ese objetivo, ya que los niños y niñas se encuentran en las edades más sensibles frente a la influencia externa y en las que se alcanza la mayoría de los aprendizajes fundamentales para la vida. En torno a esto se han hecho múltiples diagnósticos y se han ofrecido diversas acciones para atacarlos, sin embargo, las debilidades continúan apareciendo. Es por ello que se requiere de un trabajo de formación y actualización en el que el docente se comprometa con su propio proceso y en el que el acompañamiento pedagógico sea la clave para lograr avances en la praxis educativa. La U.E. ¿Luisa del valle Silva¿, institución adscrita a la Universidad de Carabobo, ha desarrollado a lo largo de 14 años de historia un proceso de formación que le ha permitido mantener la excelencia académica y ser un modelo para otras instituciones que constantemente reciben orientaciones pertinentes para la experiencia escolar.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

GENERAL: - Desarrollar un programa de formación y actualización integral que permita atender las necesidades teóricas y pedagógicas de los docentes de Educación Inicial y Educación Básica de las instituciones públicas circunvecinas a la Universidad de Carabobo. ESPECÍFICOS: - Determinar las necesidades de los participantes respecto a los ejes de formación propuestos. - Organizar estrategias innovadores e impactantes que permitan al docente generar cambios en su contexto. - Favorecer el aprendizaje significativo a partir de la reciprocidad interdisciplinaria. - Generar un proceso de contrastación entre la práctica y la teoría, desde las experiencias comunitarias que tienen los participantes.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

- Diagnóstico de las necesidades de formación de los docentes de las escuelas circunvecinas de la Universidad de Carabobo en relación con los ejes de: lectura y escritura, pensamiento lógico, matemático y científico; planificación y evaluación en la praxis educativa. - Talleres de formación y actualización docente, contemplando el diseño y reproducción de un compendio de propuestas teóricas relacionadas con los ejes a abordar. - Encuentros permanentes con los docentes en Círculos de Estudio para discutir acerca de la problemática planteada. Se plantea el monitoreo constante y el acompañamiento pedagógico a los docentes a fin de facilitar la conexión entre la teoría y la práctica.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

- Consideración de necesidades pertinentes con los ejes abordados. - Mejoramiento de la praxis a través del manejo de estrategias, herramientas que le permitan desempeñarse en la labor educativa. - Renovación de la acción pedagógica desde el ser, el hacer y el convivir de los docentes de las comunidades circunvecinas. - Producción y publicación de textos que permitan al docente orientar su praxis. - Fortalecimiento de los propósitos de la Educación Inicial y Educación Básica en los niños y niñas de las escuelas abordadas. - Mejoramiento de los espacios de aprendizaje para el logro de las metas referidas a los ejes abordados. - Coherencia entre la teoría y la práctica educativa - Pertinencia pedagógica para el abordaje de la lectura, la escritura y el pensamiento lógico, matemático y científico de los niños y niñas de Educación Inicial y Educación Básica. - Construcción de modelos de planificación y evaluación que permitan contextualizar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

Faculad Ciencias de la Educación

FECHA INICIO

01/05/2007

FECHA FIN

01/07/2008

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 100.000.000,00, Bs.F. 100.000,00
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