DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

CédulaNombreCorreo ElectrónicoTeléfonos
V007032276COLLIVA DE B MARISTELLAmcboada@cantv.net04143421699
V007101686CONTRERAS A LILIANAdrajulialex@hotmail.com04241527868
V007139638MATEO DE MMARIA DEL Pmpilarmateo@hotmail.com04143423961

TITULO DEL PROYECTO

EQUIPAMIENTO Y DOTACIÓN DE UNA UNIDAD DE ALTA TECNOLOGIA EN CIRUGÍA DERMATOLÓGICA PARA LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ccs.de la Salud

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte a

PROBLEMA DEL PROYECTO

Planteamiento y formulación del problema La Facultad de Ciencias de la Salud, en concordancia con las disposiciones de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (17) y los Lineamientos de la Universidad de Carabobo, se ha dispuesto a abordar la investigación, la Extensión y Servicio a la comunidad a través de proyectos docente asistenciales que han resultado muy exitosos en todas las áreas de aplicación, un ejemplo de ello es el Módulo Docente Asistencial Nuestra Señora de la Luz el cual en su corto período de actividades ya ha atendido un alto porcentaje de la población, alrededor de 11000 pacientes entre Febrero de 2007 y Septiembre de 2008 de su área de influencia. Dado el éxito de tal prestación de servicios, surgen nuevas necesidades que vienen a complementar y a apoyar programas de salud comunitaria, como son los componentes clínico y quirúrgico de las patologías Dermatológicas, además de la clara necesidad de un adecuado manejo del paciente dermatológico haciendo necesaria la sistematización del abordaje clínico, diagnostico y terapéutico. Para ello se requiere la creación de una unidad de alta tecnológia equipada adecuadamente con equipos tales como lámpara de Woods, dermatoscopio, microscopios, láser, lámpara para terapia foto dinámica, cámara de luz UVB y UVA con las cuales no se cuenta actualmente. Al Modulo Docente Asistencial ¿Nuestra Señora de la Luz¿ de Barbula acuden pacientes portadores de neoplasias dermatológicas, ante esto, cabe resaltar que el carcinoma espinocelular constituye el 10-20% de todas las neoplasias malignas cutáneas y es el segundo cáncer más frecuente después del carcinoma basocelular. Su origen está relacionado mayormente por las radiaciones ultravioleta B las cuales conducen a un fotodaño crónico. Por otra parte, otras patologías dermatológicas susceptibles a ser tratadas quirúrgicamente son los Nevus melanocitico displásico considerado precursor de melanoma, los nevus intradérmicos, los acrocordones, cicatrices de acne queloideano,etc. Existe también la necesidad de fomentar la prevención de cáncer de piel a través de la detección, estudio dermatopatológico y resolución quirúrgica de estas lesiones como atención primaria, para lo cual no esta dotada un área quirúrgica en el módulo mencionado y por ello deben ser referidos a Hospitales de la localidad quienes tampoco cuentan con el equipamiento adecuado para satisfacer las necesidades planteadas. Este proyecto incorpora programas de formación y capacitación de personal en el uso y aplicación de este tipo de tecnología de punta acorde con los avances científicos y tecnológicos de la actualidad.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

1.- Dotar un área quirúrgica de alta tecnología para la atención primaria del paciente con patologías dermatológicas. 3.- Estructurar los protocolos de prevención diagnostico y tratamiento con herramientas tecnológicas innovadoras, para la atención continuada de los pacientes que ingresan al programa. 4.- Apoyar la Formación integral de personal entrenado en la atención primaria y multidisciplinaria especializada en el manejo del paciente con patologías quirúrgicas dermatológicas, aplicando estrategias apoyadas en esta tecnología. 5.- Proyectar a la comunidad tanto intra como extrauniversitaria los conocimientos de autocuidado y manejo de las patologías dermatológicas como estrategias de entrenamiento apoyados en TIC para la prevención y promoción de la salud de manera presencial, semipresencial y/o a distancia.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

1.- Atención primaria integral del paciente con patologías médicas y quirúrgicas dermatológicas, con equipos de alta tecnologia. 2.- Aplicación de un programa de educación continúa al paciente con patologías clínicas y quirúrgicas dermatológicas con participación multidisciplinaria en aspectos de autocuidado personal, del entorno familiar y comunitario. 4.- Promover estrategias de entrenamiento y capacitación, para la prevención, primeros auxilios, curación, rehabilitación y promoción de la salud, en relación con las patologías dermatológicas tanto para los integrantes de la comunidad universitaria como extrauniversitaria, a manera de charlas, talleres, Jornadas, etc. 5.- Diseño y aplicación de estrategias educativas para la formación y capacitación de recursos humanos en salud.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

1.- Número de pacientes portadores de patología clínica y quirúrgica dermatológica atendidos, operados, curados, rehabilitados, etc. 2.- Diseño y desarrollo de Historia Clínica adaptada al proyecto de atención primaria integral. 3.- Impacto en la tasa de curación del paciente. 4.- Programas aplicados dirigidos a la educación continúa del paciente con patología dermatológica en aspecto de autocuidado personal, del entorno familiar y comunitario. ¿ 24 CHARLAS ¿ 8 TALLERES 5.- Programas de formación y capacitación de recursos humanos del areas de la Salud en el uso y aplicación de la alta tecnología en Cirugía Dermatológica ¿ 2 JORNADAS CIENTÍFICAS ¿ CURSOS NO CONDUCENTES A TITULO. 5.- Numero de usuarios beneficiados con los programas aplicados.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

Facultad de Ciencias de la Salud

DEPENDENCIA ESPECIFICA

ninguna

FECHA INICIO

15/02/2009

FECHA FIN

15/02/2011

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 449.206.110,00, Bs.F. 449.206,11
Volver