DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

CédulaNombreCorreo ElectrónicoTeléfonos
V007032276COLLIVA DE B MARISTELLAmcboada@cantv.net04143421699
V007101686CONTRERAS A LILIANAdrajulialex@hotmail.com04241527868
V007139638MATEO DE MMARIA DEL Pmpilarmateo@hotmail.com04143423961

TITULO DEL PROYECTO

EQUIPAMIENTO Y DOTACIÓN DE UN AREA QUIRURGICA EN EL MODULO DOCENTE ASISTENCIAL ¿NUESTRA SEÑORA DE LA LUZ¿ DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ccs.de la Salud

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte b

PROBLEMA DEL PROYECTO

Planteamiento y formulación del problema La Facultad de Ciencias de la Salud, en concordancia con las disposiciones de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (17) se ha dispuesto a abordar la investigación, la Extensión y Servicio a la comunidad a través de proyectos docente asistenciales que han resultado muy exitosos en todas las áreas de aplicación, un ejemplo de ello es el Módulo Docente Asistencial Nuestra Señora de la Luz el cual en su corto período de actividades ya ha atendido un alto porcentaje de la población, alrededor de 11000 pacientes entre Febrero de 2007 y Septiembre de 2008 de su área de influencia. De ello surgen nuevas necesidades que vienen a complementar y a apoyar programas de salud comunitaria, como son la enfermedad del pié Diabético y el componente quirúrgico de las patologías Dermatológicas, además de la clara necesidad de un adecuado manejo de las heridas y emergencias quirúrgicas menores susceptibles de solución ambulatoria por medio de Cirugía menor, componente éste de Atención primaria, del cual no se dispone en la actualidad. La gama de patologías quirúrgicas susceptibles de ser resueltas por Cirugia menor abarrotan los Hospitales, congestionándolos con gran cantidad de pacientes que por las largas listas de sala de curas provocan un importante ausentismo laboral, demora en ser atendidos, atención mecanizada poco personalizada que afecta la curación y rehabilitación adecuada del paciente. Es preocupante el hecho de que en Venezuela, específicamente en el Estado Carabobo, la Diabetes Mellitus ocupa los primeros lugares de prevalecía, según reportes estadístico del Programa Regional de Diabetes INSALUD (2005) y que a pesar de la puesta en practica de algunos programas destinados a la atención del pie diabético, es notorio el vacío de proyectos para la creación de centros dirigidos a la atención primaria integral del paciente con pie diabético.(4) así como investigaciones en este nivel de atención . El costo humano y financiero de estas amputaciones es bien conocido. Al Módulo mencionado acuden también pacientes portadores de neoplasias dermatologicas, siendo el segundo cáncer más frecuente después del carcinoma basocelular susceptibles a ser tratados quirúrgicamente así como los Nevus melanocitico displásico considerado precursor de melanoma, los nevus intradérmicos, los acrocordones, etc. la necesidad de fomentar la prevención de cáncer de piel a través de la detección, estudio dermato-patológico y resolución quirúrgica de estas lesiones como atención primaria, para lo cual no esta dotada un área quirúrgica en el módulo mencionado y deben ser referidos a Hospitales de la localidad con los problemas ya descritos arriba que ello conlleva.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO Dotar al Modulo Docente Asistencial Nuestra Señora de la Luz de Bârbula adscrito a la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo de un área quirúrgica destinada a la Atención Primaria preventiva, curativa y de rehabilitación clínica y quirúrgica del paciente con patologías quirúrgicas, dermatológicas, y con enfermedad de pie diabético. OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL PROYECTO 1.- Dotar un área quirúrgica para la atención primaria del paciente con patologías quirúrgicas menores, patologías dermatológicas, y con enfermedad de pie diabético. 3.- Estructurar los protocolos de sala de tratamiento y sala de cura para la atención continuada de los pacientes que ingresan a los programas de atención. 4.- Formar de manera integral a un personal entrenado en la atención primaria y multidisciplinaria especializada en el manejo del paciente con patologías quirúrgicas menores, dermatológicas y con enfermedad de pie diabético. 5.- Incorporar al área quirúrgica un equipo multidisciplinario con las diferentes especialidades como: Neurología, Traumatología, Cirugía, Dermatología, Cirugía Cardiovascular, Medicina Interna, Endocrinología y Micología. 6.- Proyectar a la comunidad tanto intra como extrauniversitaria los conocimientos de autocuidado y manejo de las patologías quirúrgicas menores, generales y especializadas como estrategias de entrenamiento para la prevención y promoción de la salud

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

ACTIVIDADES DEL PROYECTO 1.- Atención primaria integral del paciente con patologías quirúrgicas menores, dermatológicas, y con enfermedad de pie diabético. 2.- Atención especializada del paciente dependiendo de la causa predominante: metabólica, vascular, neuropática, traumatológica o infecciosa. 3.- Aplicación de un programa de educación continúa al paciente con patologías quirúrgica, dermatológica y con enfermedad de pie diabético con participación multidisciplinaria en aspectos de autocuidado personal, del entorno familiar y comunitario, y beneficios de la cirugía ambulatoria. 4.- Promover estrategias de entrenamiento y capacitación, para la prevención, primeros auxilios, curación, rehabilitación y promoción de la salud, en relación con las patologías quirúrgicas tanto para los integrantes de la comunidad universitaria como extrauniversitaria, a manera de charlas, talleres, Jornadas, etc.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

Productos del proyecto 1.- Número de pacientes portadores de patología quirúrgica ambulatoria, dermatológica y con enfermedad de pie diabético atendidos, operados, curados, rehabilitados, etc. 2.- Impacto en la tasa de curación del paciente con ulceras crónicas de difícil cicatrización. 3.- Impacto en la tasa de amputaciones de miembros inferiores en paciente diabéticos. 4.- Programas aplicados dirigidos a la educación continúa del paciente con patología quirúrgica ambulatoria, dermatológica y con enfermedad de pie diabético en aspecto de autocuidado personal, del entorno familiar y comunitario. 5.- Usuarios beneficiados con los programas aplicados.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

OTRA (especifique)

DEPENDENCIA ESPECIFICA

Módulo Docente Asistencial Nuestra Señora de la Luz de Bárbula

FECHA INICIO

15/01/2009

FECHA FIN

15/01/2011

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 745.179.000,00, Bs.F. 745.179,00
Volver