DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

Dr. Víctor Contreras, Víctor Delgado, Dra. Ana Rita De Lima Rivero (0414-3594226), Mgsc. María C. Navarro

TITULO DEL PROYECTO

Fortalecimiento del Centro de Biología Molecular de Parásitos

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ccs.de la Salud

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 9, Aparte b

PROBLEMA DEL PROYECTO

El proyecto consiste en fortalecer el equipamiento infraestructural común del Centro BioMolP que es compartido por diferentes investigadores del Centro y otras Dependencias de la Facultad de Ciencias de la Salud y que surge de cinco necesidades a saber: 1.- Necesidad de renovar los equipos de infraestructura adquiridos hace más de 15 años cuyas vidas media se han vencido, las cuales por su alto costo no pueden ser adquiridas con fondos de la Universidad por la vía de la Dirección de Investigación y Producción Intelectual del la Facultad, ni por el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico (CDCH-UC) ni por el FONACIT, este último por no tener abierto el Programa de Fortalecimiento de Centros, hace necesario la adquisición de equipamiento pesado para asegurar la continuidad de funcionamiento del Centro BioMolP. 2.- Necesidad de mantener el ritmo de producción del Centro BioMolP en términos de publicaciones, formación de recurso humano y cooperaciones. Comunicaciones a Congresos Nacionales e Internacionales. Desde la creación del Centro BioMolP los dos Laboratorios que lo integran (Helmintos y Protozoología) han contribuido con la realización de 218 Comunicaciones a Congreso, 22 Publicaciones, 1 libro, 20 Conferencias, con la formación de recurso humano discriminados en 45 Licenciados (Bioanálisis, Química), 2 Doctores, 5 Maestrías, 10 trabajos de Ascenso y establecido cooperaciones con diferentes grupos de investigación Nacionales (IVIC, Universidad Central de Venezuela, Universidad Simón Bolívar, BIOMED, BioMedicina) e internacionales (Instituto Oswaldo Cruz, Instituto de Biología Molecular de Parásitos de Paraná, Brasil) 3.- Necesidad de actualización tecnológica mediante la adquisición de equipos para el análisis del material de estudio que permita realizar investigación con las herramientas que garanticen la aceptación de las publicaciones en revistas internacionales de alto impacto y dar una formación tecnológica actualizada la recurso humano en formación. 4.- Necesidad de disponer de una infraestructura de investigación actualizada que permita traer investigadores con tecnologías nuevas de otros países, establecer cooperaciones con grupos desarrollados e intercambiar estudiantes de postgrado e investigadores con instituciones que trabajen en problemas con abordajes tecnológicos novedosos. 5.- Necesidad de ofertar la experiencia de investigación y las técnicas en biología molecular tanto en el área de proteómica (electroforesis, cromatografía, marcación isotópica de proteínas, actividad enzimática, etc.), genómica (PCR, clonación y expresión en vectores, etc), biología celular (producción de anticuerpos monoclonales, cultivos celulares, cultivo de bacterias y parásitos, métodos de filtración, entre otros) a grupos de investigación del País, Empresas y Centros hospitalarios.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

1.- Renovar la infraestructura y equipos comunes del Centro BioMolP para garantizar la continuidad de funcionamiento de las actividades de investigación y la ejecución de las diferentes técnicas en biología celular y molecular de parásitos que se han realizado en los últimos 15 años de investigación ininterrumpida de esta dependencia universitaria. 2.- Ampliar la realización de investigaciones operativas en el área de influencia de la Facultad de Ciencias de la Salud, Sede Carabobo, mediante el planteamiento de nuevos proyectos de investigación con la inclusión de nuevos investigadores 3.- Fortalecer la difusión de la información generada en el Laboratorio a través de eventos científicos, publicaciones e informes correspondientes. 4.- Ampliar la oferta para el entrenamiento de personal profesional y técnico que participan en los cursos y pasantías en los Laboratorios el Centro BioMolP adquiriendo las diferentes técnicas que se realizan en los tres proyectos financiados (FONACIT y CDCH) que están actualmente en ejecución. 5.- Ampliar la oferta para el desarrollo de tesis de estudiantes de pre y postgrado pertenecientes a diferentes programas de estudio a nivel local y Nacional 6.- Prestar apoyo para la investigación en los trabajos de Ascenso de los Profesores de reciente ingreso que están en formación de las Escuelas de Enfermería, Salud y Desarrollo Social, Ciencias Biomédicas y Tecnológicas, Bioanálisis y Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud. Desarrollo de Tesis de estudiantes de pre y postgrado pertenecientes a diferentes programas de estudio a nivel local y Nacional

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

Actualmente está en ejecución la ampliación y mejoramiento de los ambientes del Centro BioMolP de ahí que las actividades a cumplirse en este proyecto son: 1.- Adquirir una Planta Eléctrica de Emergencia (20 KVA), banco de baterías y tableros de distribución para el Centro BioMolP que garantice flujo eléctrico de voltaje constante. 2.- Adquirir un sistema de agua constante y de alta claridad constituido por un tanque de agua de 16 mts3, equipo de filtración y resinas de purificación, bomba (2HP) y equipo ultra purificador (Mili-Q, 10 l/hora). 3.- Adquirir los equipos e insumos requeridos de infraestructura pesada como son: 2 Congeladores de -20ºC, 1 Crio-Congelador de -70ºC, 1 Centrifuga de alta velocidad de pie, con 2 rotores, 1 Ultra-centrifuga con 2 rotores, 1 mini-fuga con su rotor, 1 estufa incubadora con CO2, 1 estufa con chaqueta de aire, 2 Microscopios de contrastes de fases, 1 campana mediana de flujo laminar, 1 contador de radiación Beta, 1 contador de radiación Gamma, 1 Microscopio con tecnología Laser (Confocal), 1 Citométro de Flujo con tecnología de Fluorescencia, 1 Equipo de electroforesis 2D de alta resolución para procesamiento de muestras para Espectrofotometría de Masas y 1 Sistemas de Electroforesis Capilar, termociclador, secuenciador de nucleótidos, campana para PCR. 4.- Acondicionar dos laboratorios con aires acondicionados, tubería de agua fría, caliente, vapor con agua, luminarias, mesones y gabinetes. Adquirir equipos menores de rutina como son: 2 baños de María, un equipo secador de geles, un pH-metro, un potenciómetro para oxigeno disuelto, un osmómetro, un agitador orbital y uno de balancín, 2 juegos de micropitetas (P-1000, P-200, P-10, P-2).

PRODUCTOS DEL PROYECTO

1.- Creación de un Laboratorio en Biología Molecular y Celular que permitirá la adquisición de conocimientos en técnicas especializadas a estudiantes de pre y postgrado de la Facultad de Ciencias de la Salud y a Investigadores en formación. 2.- Uso y estandarización de técnicas en biología molecular que serán de utilidad en la confirmación diagnóstica de diferentes patologías a nivel local y regional. 3.- Actualización de personal profesional en técnicas de biología molecular y celular. 4.-Entrenamiento de personal profesional y técnico mediante la oferta de cursos y pasantías en el Laboratorio. 5.- Desarrollo de actividades de investigación de estudiantes de pregrado, postgrado y profesores de diferentes Escuelas de la Facultad de Ciencias de la Salud, así como de otras instituciones a nivel local, regional y nacional. 6.- Asesoramiento a otros laboratorios, empresas y centros hospitalarios a nivel local y regional. 7.- Análisis de diferentes tipos de muestras (humanas, animales, alimentos, vegetales, aguas) a solicitud de diferentes entes locales y regionales con miras a contribuir en la solución de problemas concretos. 8.- Publicación de artículos científicos en base a las actividades de investigación desarrolladas en el laboratorio.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

OTRA (especifique)

DEPENDENCIA ESPECIFICA

Facultad de ciencias de la salud - Valencia

FECHA INICIO

13/05/2007

FECHA FIN

13/05/2010

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 2.500.000.000,00, Bs.F. 2.500.000,00
Volver