DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

Dra. Ana Rita De Lima Rivero (0414-3594226), Mgsc. Marķa C. Navarro

TITULO DEL PROYECTO

Creación del Laboratorio de Biología molecular y Celular de la Escuela de Bioanálisis Sede Carabobo

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ccs.de la Salud

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 9, Aparte b

PROBLEMA DEL PROYECTO

1. La necesidad de adiestrar a los estudiantes de pre y postgrado de la Escuela de Bioanálisis Sede Carabobo en base a la realidad actual del conocimiento, con experiencia en el desarrollo de técnicas avanzadas en biología molecular y celular que serán de gran utilidad tanto en su desempeño en el área diagnóstica así como de investigación tanto básica como aplicada. 2. La ausencia de laboratorios en la Escuela suficientemente dotados para ejecutar técnicas en biología molecular y celular, obligando a nuestros estudiantes y docentes trasladarse hacia laboratorios y Centros de Investigación en áreas externas a la Escuela. Esto ocasiona que haya acceso disponible sólo para una pequeña proporción de los mismos y repercute en el egreso de nuestros estudiantes sin la experiencia en técnicas más especializadas que son necesarias para un mejor desempeño en el área laboral. Así como poca productividad en el área de investigación. 3. La existencia en el pensum de estudios de la carrera de Bioanálisis de conocimientos en diversas áreas del conocimiento como Química Orgánica, Química Analítica, Bioquímica, Bacteriología, Inmunología, Virología, Micología, Parasitología, Hematología, Análisis Instrumental, Física, Físicoquímica, Toxicología, Fisiología, entre otras que convierten a nuestro egresado en un profesional con competencias para desarrollarse en diversos campos laborales como Control de Calidad, Investigación Básica y Aplicada, Identificación de patógenos en muestras Humanas, Animales, Alimentos, Agua y Plantas. Por lo tanto dispone de los conocimientos teóricos necesarios para ejecutar técnicas en biología molecular, siendo capaz de aportar soluciones a nivel local, regional y nacional. 4. La reciente apertura de programas de postgrado en diversas áreas del conocimiento como Parasitología, Inmunología y Hematología, dirigidos no sólo a profesionales en el área de la Salud, sino también a Biólogos y Odontólogos. Así como cursos específicos dirigidos a personal técnico pertenecientes a diferentes empresas (procesadoras de alimentos, industria farmacéutica, industria cosmética, entre otras) y centros hospitalarios que requieran la adquisición de nuevas metodologías. En estos casos no se dispone de un laboratorio adecuado para el entrenamiento en las técnicas de Biología Molecular y Celular. 5. La existencia en nuestra Escuela de personal docente con estudios de postgrado y experiencia en técnicas de biología molecular tanto en el área de proteómica (electroforesis, cromatografía, maración isotópica de proteínas, actividad enzimática, etc.), genómica (PCR, clonación y expresión en vectores, etc), biología celular (producción de anticuerpos monoclonales, cultivos celulares, cultivo de bacterias y parásitos, métodos de filtración, entre otros) capaces de entrenar no sólo a nuestros estudiantes, sino también ofertar cursos de entrenamiento a solicitud de empresas y centros hospitalarios.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

1. Construir un Laboratorio de Biología Molecular y Celular en las adyacencias de la Escuela de Bioanálisis Sede Carabobo. 2. Dotar el Laboratorio con los equipos e insumos requeridos para el desarrollo de las diferentes técnicas en el área de biología molecular y de biología celular. 3. Incorporar al Pensum de estudios de la carrera de Bioanálisis las asignaturas que contemplen la adquisición de los fundamentos y ejecución práctica de diferentes técnicas en Biología Molecular y Celular. 4. Apoyar a las diferentes empresas y centros hospitalarios locales y regionales en el adiestramiento de personal profesional y técnico. 5. Incorporar y entrenar personal profesional y técnico adscrito al laboratorio, en el manejo de las diferentes técnicas de Biología Molecular y Celular. 6. Participar en la realización de investigaciones operativas en el área de influencia de la Escuela de Bioanálisis Sede Carabobo. 7. Difundir la información generada en el Laboratorio a través de eventos científicos, publicaciones e informes correspondientes.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

1. Construcción de un Laboratorio de Biología Molecular y Celular que contemple la infraestructura básica necesaria para su funcionamiento: iluminación adecuada, mesones, dotación de agua, electricidad, gases, elementos de seguridad (duchas de emergencia, lavaojos, extintor de incendios), dotación de un cuarto para cultivo celular, entre otros. 2. Adquisición de equipos, materiales y suministros necesarios para el montaje de las técnicas en biología molecular y celular. 3. Incorporación en el pensum de estudios de la carrera de Bioanálisis las actividades prácticas en técnicas básicas de biología molecular y celular. 4. Creación de las Asignaturas Técnicas Avanzadas en Diagnóstico Clínico y Técnicas Avanzadas en Biología Molecular a ser dictadas dentro de los pensa de estudios de Postgrado de la Escuela, y puedan ser ofertadas como Asignaturas Libres para estudiantes pertenecientes a otros programas de Postgrado. 5. Creación de cursos de entrenamiento en las diferentes técnicas que se ejecuten en el Laboratorio a solicitud de instituciones públicas y privadas. 6. Creación de programas de pasantías para entrenamiento de estudiantes de pre y postgrado en el área de competencia del Laboratorio. 7. Realizar análisis e investigaciones empleando las diferentes técnicas que se ejecutan en el Laboratorio según las necesidades del área de influencia del mismo. 8. Organización de eventos científicos y educativos a nivel de la Escuela de Bioanálisis, Facultad de Ciencias de la Salud y a nivel regional.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

1. Creación de un Laboratorio en Biología Molecular y Celular que permitirá la adquisición de conocimientos en técnicas especializadas no sólo a estudiantes de pre y postgrado de la Escuela de Bioanálisis, sino también de nuestros profesores. 2. Uso y estandarización de técnicas en biología molecular que serán de utilidad en la confirmación diagnóstica de diferentes patologías a nivel local y regional. 3. Actualización de personal profesional en técnicas de biología molecular y celular. 4. Entrenamiento de personal profesional y técnico mediante la oferta de cursos y pasantías en el Laboratorio. 5. Desarrollo de actividades de investigación de estudiantes de pregrado, postgrado y profesores de diferentes Escuelas de la Facultad de Ciencias de la Salud, así como de otras instituciones a nivel local, regional y nacional. 6. Asesoramiento a otros laboratorios, empresas y centros hospitalarios a nivel local y regional. 7. Análisis de diferentes tipos de muestras (humanas, animales, alimentos, vegetales, aguas) a solicitud de diferentes entes locales y regionales con miras a contribuir el la solución de problemas concretos. 8. Publicación de artículos científicos en base a las actividades de investigación desarrolladas en el laboratorio.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

OTRA (especifique)

DEPENDENCIA ESPECIFICA

Facultad de ciencias de la salud - Valencia

FECHA INICIO

12/05/2007

FECHA FIN

12/05/2009

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 6.000.000.000,00, Bs.F. 6.000.000,00
Volver