DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

CédulaNombreCorreo ElectrónicoTeléfonos
V003886547VILLEGAS DE S HIXIAdrahyxiavillegas@yahoo.com04163306854

TITULO DEL PROYECTO

Propuesta para la Creación de un Laboratorio de Usabilidad del Software: Usalab-UC

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ingeniería

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte a

PROBLEMA DEL PROYECTO

El uso de los laboratorios de usabilidad para probar y evaluar el software es común en las grandes empresas desarrolladoras de software y en los países desarrollados, ya que gracias a esta evaluación, a nivel de laboratorio, es posible encontrar tempranamente los errores del producto, al observar a futuros usuarios interactuando con el software. Esto permite a los desarrolladores de software corregir los errores para evitar el rechazo al salir el producto al mercado. Actualmente en nuestro país se produce software en las empresas y en las universidades, entre otros; sin embargo no se posee un laboratorio de usabilidad, donde sea posible evaluarla. A pesar de que esta evaluación permitiría conseguir que las aplicaciones o sitios Web sean fáciles de usar, con el menor esfuerzo y la mayor satisfacción posibles. El concepto de "usabilidad" puede definirse como el nivel con el que un producto se adapta a las necesidades del usuario y puede ser utilizado por los mismos para lograr unas metas con efectividad, eficiencia y satisfacción en un contexto específico de uso. La evaluación de la usabilidad es un proceso que se debe llevar a cabo durante todo el proceso de desarrollo. Un producto no puede desarrollarse a espalda del usuario para el que se diseña. En la fase de análisis y diseño inicial, se deben tener en cuenta las diferentes normativas de diseño y los estándares ya desarrollados, no obstante desde que se dispone un prototipo, de debe probar con diferentes tipos de usuarios con la finalidad de evaluar la adecuación y mejorar aquellos aspectos que generen dificultad en su uso. El desarrollo de prototipos rápidos incrementales se ha demostrado como uno de los sistemas más eficientes en procedimiento de desarrollo. La usabilidad comprende: La Efectividad: Entendemos que cualquier software deben tener unos objetivos claros y estos deben ser alcanzables. Un software puede ser más o menos eficaz para sus objetivos, bien porque estos no son explícitos, están mal planteados o el desarrollo del software se ha desviado hacia otros objetivos diferentes. Para su evaluación se requiere que los diseñadores expliciten los objetivos que se persiguen y se compruebe si los usuarios los alcanzan. La Eficiencia: Esta impone el estudio de diferentes tipos de usuarios, la eficiencia resulta difícil de medir directamente, aunque es posible encontrar índices indirectos, sobre todo aquellos factores que inciden incrementándola o haciéndola descender como por ejemplo: Facilidad de Aprendizaje: Debe ser fácil de aprender a utilizar el sistema de forma que el usuario pueda empezar rápidamente a trabajar con él. Memoria: El sistema debe ser fácil de recordar para que el usuario sea capaz de volver a utilizarlo después de pasar un tiempo sin hacerlo, sin la necesidad de volver a aprenderlo todo otra vez. El nivel de retroalimentación en la interacción o el control de errores (del sistema y del usuario). El Nivel de Satisfacción: Entendemos que la satisfacción es un estado subjetivo que se alcanza cuando el usuario ha alcanzado el objetivo de su actividad. Depende de varias variables, en primer lugar de su nivel de expectativas, en segundo el nivel de eficiencia desarrollado.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Nuestro objetivo principal es colaborar con las empresas e instituciones para conseguir que sus aplicaciones o sitios Web sean fáciles de usar, con el menor esfuerzo y la mayor satisfacción posibles La Universidad de Carabobo, en su papel de universidad pública comprometida con la educación superior, la investigación y el desarrollo local y regional, requiere contar con un laboratorio de usabilidad. Entre los diversos estudios superiores que ofrece la Universidad de Carabobo, en donde el desarrollo de software es una práctica común. Tenemos: La licenciatura en Computación, la carrera de Ingeniería Eléctrica, además de programas de maestría y doctorado en esta área. Estos programas producen proyectos de investigación que culminan con aplicaciones de software, las cuales requieren de instalaciones donde las pruebas de usabilidad puedan ser desarrolladas de manera apropiada. Al acceso a tal infraestructura está generalmente limitada a las grandes compañías desarrolladoras de software y transnacionales privadas cuyas tarifas para desarrollar pruebas de usabilidad están más allá de las posibilidades económicas de nuestros estudiantes. La creación en nuestra universidad de un laboratorio fijo de usabilidad, para el beneficio no sólo de nuestros estudiantes, profesores e investigadores, sino también para compañías e instituciones que deseen realizar pruebas de usabilidad a sus productos. Permite prever la posibilidad de autofinanciamiento.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

Selección y adquisición de los equipos para el Laboratorio acondicionamiento del Laboratorio Pared divisoria del laboratorio de usabilidad Adquisición del mobiliario.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

El Laboratorio de Usabilidad será un espacio de investigación y servicios dedicados al desarrollo, análisis y optimización de nuevas técnicas de mejora de las interfaces persona-ordenador, entre sus productos tenemos: ° Colaborar a lo largo de todo el ciclo de diseño de la interfaz de las aplicaciones y sitios Web para asegurar su habilidad y accesibilidad desde las primeras etapas del desarrollo. ° Comprobar en qué medida este diseño se adapta a los potenciales usuarios y se facilita su uso por los mismos. ° Se prestará servicio a las empresas del sector TIC para que puedan mejorar sus productos y en general a todas las instituciones y empresas para que puedan asegurar la usabilidad y accesibilidad de sus aplicaciones sitios Web. ° El laboratorio pretende resolver inquietudes más allá de las técnicas propias de funcionalidad, enfocándose en analizar de forma integral la experiencia del usuario.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

Facultad de Ingenierķa

FECHA INICIO

01/05/2010

FECHA FIN

01/05/2012

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 150.000.000,00, Bs.F. 150.000,00
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