DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

CédulaNombreCorreo ElectrónicoTeléfonos
V009970077RAMIREZ A MARIA Mmmramirez@uc.edu.ve04144307392

TITULO DEL PROYECTO

Efecto de la ingesta de una alta carga de lípidos sobre los niveles séricos de la Proteína C Reactiva y de las Proteínas Plasmáticas Sensibles a Inflamación en mujeres obesas.

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ccs.de la Salud

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte a

PROBLEMA DEL PROYECTO

La obesidad se define como un acúmulo de grasa corporal que se traduce en un aumento de peso. La obesidad está relacionada con cambios en importantes parámetros fisiológicos como la presión arterial, sensibilidad a a insulina y la concentración sérica de lípidos. Existen evidencias que soportan la hipótesis que afirma que la obesidad es una condición inflamatoria que lleva a una activación crónica del sistema inmonológico innato lo cual conduce a las distintas condiciones clínicas que se observan en la obesidad. Actualmente son objeto de estudio todos los factores que contribuyen a desarrollar el estado inflamatorio subclínico observado en obesos. Dentro de estos, un factor importante parece ser la dieta diaria, especialmente el alto consumo de lípidos, lo cual lleva al plantamiento de la siguiente interrogante:¿es posible que el alto consumo de lípidos induzca una mayor secreción de moléculas proinflamatorias por parte de la células?, ¿puede el alto consumo de lípidos conducir a un aumento d elos niveles séricos de marcadores de inflamación?.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Evaluar los niveles séricos de Proteína C reactiva y de las Proteínas Plasmáticas Sensibles a Inflamación (alfa 1-antitripsina, alfa 1-glicoproteína ácida y fibrinógeno)antes de después de la ingesta de una alta carga de lípidos en mujeres obesas. Correlacionar los niveles de Proteína C reactiva y de las Proteínas Plasmáticas Sensibles a Inflamación con los parámetros antropométricos y bioquímicos.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

- Determinar el peso corporal, el índice de masa corporal, circunferencia de cintura y el índice cintura-cadera en sujetos obesos y en controles normopeso. - Determinar glicemia, insulina, colesterol total, HDL-colesterol, LDL-colesterol, triglicéridos, Proteína C Reactiva y Proteínas Plasmáticas Sensibles a Inflamación en obesas y en controles normopeso en ayunas. - Determinar glicemia, triglicéridos, proteína C reactiva y Proteínas Plasmáticas Sensibles a Inflamación en obesas y en controles normopeso después de la ingesta de una alta carga lipídica.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

El desarrollo de esta investigación permitirá determinar si el alto consumo de lípidos induce el aumento de los niveles séricos de marcadores de inflamación, contribuyendo esto al desarrollo del estado de inflamación subclínica observado en obesos. Como producto de esta investigación se espera generar un articulo para ser publicado en una revista tipo A.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

Facultad de Ciencias de la Salud

FECHA INICIO

01/09/2008

FECHA FIN

01/09/2009

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 15.000.000,00, Bs.F. 15.000,00
Volver