DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

CédulaNombreCorreo ElectrónicoTeléfonos
V006430625SOTO DE C LUISAlsotos@uc.edu.ve04166404310

TITULO DEL PROYECTO

Educación emocional y social en la rehabilitación e integración de niños y jóvenes en situación de riesgo.

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Educación

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte a

PROBLEMA DEL PROYECTO

En la actualidad, pese a los esfuerzos de las políticas de estado en todos sus niveles (nacional, regional y local), a la labor de instituciones y organizaciones privadas, al trabajo de organizaciones no gubernamentales y otras organizaciones de la comunidad, los logros en cuanto a rehabilitación e integración son limitados. Las Instituciones de Educación Superior, desde hace poco tiempo; han iniciado la búsqueda de información sobre la Educación emocional y social integrada a las técnicas de rehabilitación propias de la duración especial. Por todo esto, es necesario la evaluación del programa y la preparación profesional de aquellos involucrados en este proceso rehabilitador e integrador, llamense Educadores, Médicos, Psicólogos, Fisioterapeutas, etc.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

1. Evaluar la aplicación del programa de Educación emocional y social en la Rehabilitación Integral de Niños y Jóvenes con Necesidades Especiales y/o riesgo social. 2. Evaluar la aplicación de la Educación emocional y social, como factor de integración a la comunidad convencional, para los Niños y Jóvenes con Necesidades Especiales. 3. Extender, a los estudiantes de carreras de las áreas de educación y salud, los planes de Conocimiento, Difusión e Integración de la Educación emocional y social dentro de sus herramientas profesionales.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

1. Realizar el trabajo de campo en los Centros de la FUNDACION MARIA RIVEROS, CERIPAC y ABANSA; aplicando observaciones, mediciones, comparaciones estadísticas, encuestas y todas aquellas herramientas que permitan llegar a las conclusiones necesarias para consolidar los objetivos más arriba señalados. 2. Coordinar las cátedras de Pasantías y Practicas Profesionales, la asistencia de estudiantes de las áreas de salud y educación, a los Centros de la FUNDACION MARIA RIVEROS, CERIPAC y ABANSA.3. Adquirir equipos técnicos y material didáctico necesarios para hacer la investigación científica. 4. Mejorar los espacios físicos de los Centros de Equinoterapia de la FUNDACION MARIA RIVEROS, CERIPAC y ABANSA de la Ciudad de Valencia y del occidente de Carabobo (Aguirre). De esta acondicionaran los actuales ambientes para que los niños y jóvenes reciban su terapia y se optimizarán las condiciones de trabajo de los profesionales que ahí laboran.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

1. Un estudio científico que permita demostrar las características de la Educación Emocional y Social como técnica de Rehabilitación Integral. 2. Un estudio científico que permita demostrar las cualidades integradoras que se logran con la aplicación de la Educación Emocional y Social. 3. Un plan de trabajo en el que se incluya a los Profesores y, sobre todo, a los Estudiantes de la áreas de Salud y Educación, a fin de que se integren, al conocimiento y aplicación de la Educación Emocional y Social; en la forma y manera que corresponderá a su futuro desempeño profesional.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

Faculad Ciencias de la Educación

FECHA INICIO

05/07/2006

FECHA FIN

05/07/2007

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 255.000.000,00, Bs.F. 255.000,00

FINANCIADO POR

  • INTERMOTORS, C.A., por un monto de: Bs. 254.650.106,00, Bs.F. 254.650,11, en el 2005.

TOTAL APORTE:

Bs. 254.650.106,00, Bs.F. 254.650,11

DEFICIT:

Bs. -349.894,00, Bs.F. -349,89

SUPERAVIT:

Bs. , Bs.F. 0,00
Volver