DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

CédulaNombreCorreo ElectrónicoTeléfonos
V012766802PEREZ R AIDA Raperezr@uc.edu.ve0416-7322230
V014247039SIMONE P ANDRESasimone@uc.edu.ve04127410935
V015864521LLAVE LUISlllave@uc.edu.ve04144114982

TITULO DEL PROYECTO

Desarrollo de un sistema digital para detección de alteraciones de ritmo en señales electrocardiográficas utilizando hardware reconfigurable

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ingeniería

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte a

PROBLEMA DEL PROYECTO

En la actualidad, el procesamiento de señales digitales constituye un área importante para diversas ramas de la Ingeniería, en especial para carreras como Ingeniería Eléctrica y Electrónica, donde la incorporación de técnicas digitales para el tratamiento de señales provenientes de diferentes sistemas físicos proporciona flexibilidad y soportes de cálculos matemáticos en el manejo de la información. En el campo de la ingeniería biomédica, el procesamiento digital abarca áreas tales como: análisis de señales biomédicas, diagnóstico y monitorización de pacientes, prevención por medio de la detección temprana de anomalías, entre otras. En relación a lo anterior, la interpretación de las señales eléctricas provenientes de electrocardiogramas constituye un punto de interés para la identificación de anomalías en la función cardiaca. Se propone entonces desarrollar un sistema que permita procesar señales electrocardiográficas digitalizadas utilizando hardware reconfigurable, es decir, dispositivos lógicos programables con capacidad de reconfiguración sobre los cuales pueden implementarse algoritmos de procesamiento digital, con la ventaja de ser un hardware dedicado a la tarea de cálculo que se le programe, más rápido que las soluciones tipo software. Se busca generar un aporte en las soluciones de procesamiento de señales de ECG, y promover nuevas investigaciones que combinen soluciones hardware-software en mediciones destinadas al diagnóstico de anomalías cardíacas, con menos costos que las ya existentes comercialmente.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

1. Evaluar las características de hardware reconfigurable del tipo Arreglos de Compuertas Programables en Campo para su aplicación en el procesamiento digital de señales electrocardiográficas. 2. Evaluar algoritmos para detección de complejos de la señal electrocardiográfica, de acuerdo a su capacidad para evitar la detección de pulsos erróneos y para la medición de parámetros de interés en la alteración del ritmo cardíaco. 3. Aplicar un algoritmo para detección de complejos en señales electrocardiográficas, por medio de los recursos de interconexiones y de programación disponibles para hardware reconfigurable. 4. Diseñar las diversas etapas del sistema para procesamiento digital de señales electrocardiográficas, destinado a la detección de alteraciones del ritmo cardiaco. 5. Evaluar el funcionamiento y potencialidad del sistema por medio de su puesta en funcionamiento, tomando en cuenta los costos generados, sus posibilidades de expansión y la capacidad de cálculo de dicho sistema

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

1. Realizar la actualización bibliográfica en la sustentación teórica referida a los Dispositivos Lógicos Programables con énfasis en los Arreglos de Compuertas Programables en Campo. 2. Establecer contacto con personal médico especialista para asesoría sobre las características de la señal electrocardiográfica y sobre alteraciones de ritmo cardíaco. 3. Seleccionar la tecnología de Arreglos de Compuertas Programables en Campo más adecuada, tomando en cuenta: arquitectura, cantidad de recursos para interconexión y para almacenamiento masivo de datos; y soporte de software para descripción, simulación y síntesis de modelos para circuitos digitales. 4. Realizar la actualización bibliográfica en información referente a la señal electrocardiográfica, sus ondas más importantes (P, Q, R y S) y algoritmos para detección de las ondas de interés sobre dicha señal. 5. Adquirir equipos de hardware reconfigurable, software de descripción, simulación y síntesis de circuitos digitales diseñados con hardware reconfigurable, equipos de computación, libros, y revistas científicas en dispositivos lógicos programables y procesamiento de señales biomédicas. 6. Seleccionar y aplicar un algoritmo para detección de ondas en la señal electrocardiográfica, por medio del dispositivo lógico programable disponible, de acuerdo a los recursos de hardware y de programación que permitan la simulación e implementación. 7. Medir parámetros de interés sobre la señal electrocardiográfica, que puedan ser asociados con la detección de alteraciones en el ritmo cardíaco. 8. Integrar las etapas de procesamiento digital de la señal electrocardiográfica, incluyendo su almacenamiento, filtrado, aplicación de algoritmos de detección, medición de ondas, y presentación de resultados. 9. Realizar pruebas de funcionamiento al sistema digital desarrollado, a fin de evaluar su desempeño en las tareas de procesamiento para las cuales estará destinado.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

Un sistema de procesamiento digital de señales electrocardiográficas previamente digitalizadas, provenientes de una base de datos o de un equipo de electrocardiografía con capacidad de digitalización. El sistema tendrá las siguientes capacidades: a. Detección de las ondas más importantes en la señal electrocardiográfica y medición de parámetros de interés sobre la misma. b. Detección de alteraciones en el ritmo cardíaco para asociación con una arritmia específica. c. Almacenamiento de los datos asociados a la electrocardiográfica que se esté procesando. d. Presentación de los resultados obtenidos al usuario del sistema. e. Uso de tecnologías de hardware reconfigurable, lo que contribuye al fortalecimiento de la investigación en nuevas tecnologías.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

Facultad de Ingenierķa

FECHA INICIO

15/06/2007

FECHA FIN

15/06/2008

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 60.000.000,00, Bs.F. 60.000,00
Volver