DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

CédulaNombreCorreo ElectrónicoTeléfonos
V003589186MAGO DE Q HEIDIquemago@cantv.net04244036208
V15529169MARÍA.M.TROVAT.R.trovat_mm@yahoo.com04244036208

TITULO DEL PROYECTO

FRECUENCIA DE ENFERMEDAD ENTÉRICA NOSOCOMIAL POR CLOSTRIDIUM DIFFICILE EN PACIENTES HOSPITALIZADOS EN LOS SEVICIOS DE MEDICINA INTERNA, TRAUMATOLOGÍA Y CIRUGIA DE LA CIUDAD HOSPITALARIA "DR. ENRIQUE TEJERA"

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ccs.de la Salud

PERTENECE A

Ciudad Hospitalaria

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 9, Aparte h

PROBLEMA DEL PROYECTO

la presente investigación se plantea ¿ Demostrar cuál es la frecuencia de enfermedad entérica nosocomial por Clostridium Difficile en pacientes hospitalizados en los servicios de Medicina Interna, Cirugía y Traumatología de Centro Hospitalario ¿Dr. Enrique Tejera¿?

OBJETIVOS DEL PROYECTO

OBJETIVO GENERAL Demostrar la frecuencia de enfermedad entérica nosocomial por Clostridium difficile en pacientes hospitalizados en los servicios de Medicina Interna, Unidad de Cuidados Intensivos y Cirugía de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera entre Enero y Agosto del 2008. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Identificar la presencia de toxina A/B de CD en las heces de la muestra estudiada Establecer los factores de riesgo relacionados con la enfermedad entérica nosocomial por CD. Demostrar la frecuencia de enfermedad entérica nosocomial por CD y factores de riesgo asociados en la muestra estudiada.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

Se utilizará un instrumento de recolección de datos (ver anexo), en donde se recabará, previo consentimiento informado del paciente, la siguiente información: 1. Manifestaciones clínicas mediante interrogatorio dirigido, sobre la presencia de diarrea, dolor abdominal, vómitos y/o fiebre 2. Los factores de riesgo se recolectarán, a través de la revisión de las historias médicas e interrogatorio dirigido en cuanto a: antibióticos utilizados, días de hospitalización, patologías asociadas, procedimientos realizados, episodio previo de infección por CD y sitio de internación. 3. Laboratorio: se realizará estudio inmunológico (ELISA) en heces para investigar la presencia de Toxina A/B por CD, así como cultivo de heces para determinar la presencia de otros enteropatógenos Toma de Muestra: Heces: 1. Recipiente para la recogida: recipiente estéril de boca ancha y cierre hermético para enviar la muestra, el frasco debe etiquetarse con los datos del paciente. 2. Momento de la recogida: puede recogerse en cualquier momento del día. 3. Modo de recogida: se recogerán dos muestras de heces recién emitidas, eligiendo, si es posible, zonas con sangre, moco o pus 4. Cantidad de la muestra: si son heces pastosas: 2 gramos y si son líquidas 5-10 ml. 5. Trasporte y conservación: la muestra obtenida serán llevado al laboratorio ante de transcurrida las 2 horas de la toma, las muestras que serán estudiadas con el método ELISA se pueden conservar entre 2-8Cº y las de cultivo a 4Cº. 6. El traslado de muestras se realizará tomando las máximas precauciones de seguridad, en una cava apropiada y serán enviada al laboratorio de microbiología de la CHET para su procesamiento con la técnica ELISA para toxina A/B por CD y para coprocultivo.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

Se considera necesaria la realización de este estudio ya que permitirá conocer la frecuencia y factores de riesgo de la enfermedad enterica nosocomial por CD, permitiendo obtener mayor conocimiento sobre el tema lo que se relaciona con mejor prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, lo cual se refleja, en mejoría de la calidad de atención médica. Así mismo la investigación tiene relevancia social, ya que permitirá disminuir el sufrimiento y las molestias ocasionadas a todo paciente potencialmente candidato a sufrir este tipo de infección nosocomial. Desde el punto de vista científico permitirá la adquisición de conocimientos por parte del personal de salud, en cuanto a un tema poco o nada estudiado en nuestro medio, en cuanto al manejo y prevención de la enfermedad.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

OTRA (especifique)

DEPENDENCIA ESPECIFICA

Facultad de Ciencias de la Salud - Valencia

FECHA INICIO

01/07/2008

FECHA FIN

15/12/0008

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 4.000.000,00, Bs.F. 4.000,00
Volver