DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

CédulaNombreCorreo ElectrónicoTeléfonos
V009456744VELASQUEZ JOSEjgvelasq@uc.edu.ve0414-3485140
V009887844AULAR FERNANDOfjaular@uc.edu.ve04143427311

TITULO DEL PROYECTO

Diseño y construcción de un banco de ensayo de motores de combustión interna

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ingeniería

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte a

PROBLEMA DEL PROYECTO

En el campo automotriz a nive mundial se realizan investigaciones destinadas a originar nuevos diseños parar buscar mejoras en la potencia específica por unidad de peso de los motores, disminuir las emisiones, aumentar la durabilidad y por ende disminuir los requerimientos de mantenimiento. En la actualidad en el Departamento de Térmica y Energética de la Escuela de Ing. Mecánica de la U.C. se cuenta con varios motores donados por empresas automotrices y a los cuales no se les ha podido dar un uso adecuado por falta de un banco que permita su ensayo cada vez que se realiza una modificación en pro de aumentar su eficicienta.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Objetivo General: Diseñar y construir un banco de ensayo para motores de combustión interna. objetivos Específicos: - Realizar un estudio que permita determinar la capacidad del banco de ensayo en cuanto a potencia y torque (tamaño del motor) - Determinar las variables o parametros del motor a medir en el banco de ensayo. - Diseñar o seleccionar los elementos constitutivos del banco de ensayo. - Seleccionar y procurar toda la instrumentación requerida por el banco de ensayo. - Diseñar o seleccionar el sistema de captura de dato del banco de ensayo. - Realizar el ensamblaje general de todas las partes mecánicas, eléctricas y de instrumentación del banco de ensayo. - Realizar pruebas con motores comerciales en el banco. - Elabolar el manual de usuario del banco de ensayo. - Elaborar guía de prácticas a ser realizadas en el banco de ensayo.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

- Determinación en las diferentes industrias automotrices nacionales de la capacidad promedio (potencia y torque) de los motores de los vehículos. - Ubicación dentro del Laboratorio de Térmica de la escuela de Ing. Mecánica del lugar donde será construido el banco de ensayo (determinación de layout). - Determinación de las variables o parametros del motor a medir en el banco de ensayo. - Diseño, selección y procura de todos los materiales y elementos constitutivos del banco de ensayo. - Intalación de toda la instrumentación y sistema de captura de dato. - Realización de pruebas de operatividad del banco de ensayo con motores comerciales. - Elaboración del manual de funcionamiento del banco de ensayo. - Elaboración de la guía de prácticas a realizar en el banco de ensayo.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

- Poder determinar el comportamiento de los motores de combustión interna (MCI) al modificar alguna de sus partes constitutivas con la intención de aumentar la eficiencia de los mismos. - Poder determinar el comportamiento de los MCI utilizando combustibles diferentes a los tradicionales, que busquen disminuir las emanacionas contaminates al ambiente (combustibles ecolígicos) - Determinar las curvas de potencia, torque, relación aire combustible, consumo específico de combustible y potencia específica de los MCI para diferentes combustibles. - Realizar pruebas de motores, según solicitud de las industrias automotrices. - Realizar diferentes prácticas orientadas a estudiantes de pre y postgrado de la Escuela de Ing. Mecánica.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

Facultad de Ingenierķa

FECHA INICIO

01/04/2007

FECHA FIN

15/12/2008

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 250.000.000,00, Bs.F. 250.000,00
Volver