DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

CédulaNombreCorreo ElectrónicoTeléfonos
V13034593MIRNA SILVAmcsilva@uc.edu.ve0414-4051417

TITULO DEL PROYECTO

Rediseño y construcción de un banco de ensayo para bombas centrífugas de eje horizontal

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ingeniería

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte a

PROBLEMA DEL PROYECTO

Según las normas del Instituto Nacional Americano de Estándares (ANSI), la curva de funcionamiento de una bomba se ve modificada con el tiempo de uso de la máquina, por ello se hace necesario luego de un tiempo prudencial de operación de la bomba, realizar un ensayo de la misma para conocer sus nuevas características de trabajo, para así, dependiendo del caso tomar la decisión de reemplazarla o realizar algún cambio necesario en la misma o en el sistema en el que opera. Casas de ventas como KSB, EBRO y Goulds de Venezuela entre otras, proporcionan curvas experimentales estándar. Las características de funcionamiento de las bombas deberían permanecer iguales si el diseño es el mismo, pero debido a las condiciones de operación tales como temperatura del fluido, presión atmosférica y dureza del agua se pueden causar diferencias notables entre la curva de una bomba ensayada en el lugar de fabricación (por ejemplo KSB las trae desde Brasil) y su desempeño en el sitio de utilización. Por ello se hace necesario que se realice un muestreo en cada lote de importación de bombas, para poder ofrecer los valores correspondientes a cada lote o a cada bomba según sea el caso. Dentro de este orden de ideas, cabe destacar que actualmente no existe un banco de ensayos para bombas centrífugas de eje horizontal que permita la caracterización de las mismas. Por todas las razones anteriormente mencionadas surge la necesidad de diseñar y construir un banco de ensayos para bombas centrífugas de eje horizontal. Es por ello, que atendiendo a las necesidades de la industria nacional y a las propias necesidades de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo, se propone a través del Departamento de Térmica y Energética la elaboración de un banco de ensayos versátil y adaptable para el estudio de la gama de bombas centrífugas mas usadas en el país, con la finalidad de desarrollar estudios de investigación propios del departamento o los que algún particular requiera por las vías regulares.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

- Investigar sobre las normas para ensayos y caracterización de bombas centrífugas, necesarias para la construcción de un banco de pruebas. -Evaluar las limitaciones técnicas para la disposición y construcción de un banco de ensayos de bombas centrífugas. - Elaborar el diseño mecánico e hidráulico de un banco de ensayos ajustado a la normativa respectiva. -Construir un banco de ensayos de bombas centrífugas. - Realizar ensayos de diferentes bombas centrífugas de eje horizontal. - Elaborar un manual de operaciones para el banco construido.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

-Establecer los criterios y restricciones -Búsqueda de soluciones (Arreglo del Banco) -Definición de los ensayos a realizar -Diseño del sistema hidráulico -Selección y colocación de los equipos de control y automatización -Construcción del banco -Realización del manual de operaciones

PRODUCTOS DEL PROYECTO

El banco de ensayo constará de un circuito recirculatorio donde las bombas a ensayar serán bombas centrífugas de eje horizontal, la cual se acopla a una base adaptable a diversos tipos de bombas de eje horizontal colocadas en una base de concreto. La bomba succionará el fluido de un tanque. A tales bombas se les realizará en sayos de NPSHr, de igual manera se construirán las curvas de funcionamiento tales como (H vs Q), (Pot. vs Q), (h vs Q) y (NPSHr vs Q). Las tuberías de succión y de descarga tendrán bridas pernadas para su fácil mantenimiento y serán diseñadas de acuerdo a los intervalos de trabajo de las diferentes bombas a ensayar, en las cuales estarán colocados los equipos automáticos de medición según las normas adecuadas para este tipo de bombas y ensayos a realizar. El banco de ensayo cuenta con una serie de limitaciones técnicas, las cuales se basan principalmente en la capacidad física del Laboratorio de Térmica para desarrollar este diseño. Por tal motivo analizando la disposición en dicho laboratorio se definen las siguientes variables máximas para el diseño del banco: · Voltaje (V) 220 v. · Potencia (Pot.) 35 kW. · Espacio (A) 20 m2. Luego de analizar estas condiciones límites de operación, se define los valores máximos de trabajo para el banco de ensayo: · Caudal (Q) 20 m3/h. · Altura (H) 90 m. *Sistema de automatización y control. El sistema de automatización tiene la finalidad de agilizar de manera precisa los ensayos a realizar en el banco, los cuales estarán validados por el Instituto Nacional Americano de Estándares (ANSI), para un mayor y mejor funcionamiento del banco de ensayo.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

Facultad de Ingeniería

FECHA INICIO

06/03/2007

FECHA FIN

06/11/2007

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 150.000.000,00, Bs.F. 150.000,00
Volver