DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

CédulaNombreCorreo ElectrónicoTeléfonos
V009959898FERNANDEZ DA S RAFAELrfernandez2@uc.edu.ve0416 3486965
V011638901PAVONE M DOMENICO Ffpavone@uc.edu.ve04166470168
V012872503ANDARA D CARMEN DEL Vcandara@uc.edu.ve04165405088
V013756848AMAIZ FLORES LUIS Eleamaiz@uc.edu.ve0414 0460794
V014025326CUAMO G LIASKA YEMILITlcuamo@uc.edu.ve04128566300

TITULO DEL PROYECTO

Creación y dotación del grupo de investigación en biomanejo de plagas y biotecnología agrícola

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ciencias y Tecnología

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte b

PROBLEMA DEL PROYECTO

Las pérdidas que ocurren en los cultivos agrícolas y la transmisión de enfermedades en humanos, son debidas principalmente a la presencia de organismos plaga que destruyen las cosechas o fungen como vectores de organismos patógenos. El control de estos agentes se ha basado tradicionalmente en la aplicación de agroquímicos contaminantes, que han traído un sin numero de problemas ecológicos y de salud pública asociados a su uso indiscriminado. El biomanejo de plagas y el cultivo de tejidos vegetales son herramientas que ayudan a minimizar el uso de agroquímicos a través de la aplicación de agentes biológicos de control (de bajo impacto ecológico) y la selección de materiales resistentes a las plagas. La disminución del uso de agroquímicos aumenta el valor de rubros cuyo cultivo orgánico es muy valorado en países de Europa y los Estados Unidos y afecta en menor grado a los asentamientos humanos cercanos a los sitios de aplicación.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

El presente proyecto pretende crear y dotar al grupo de investigación en biomanejo de plagas y biotecnología vegetal del Departamento de Biología de la Universidad de Carabobo, a través del fortalecimiento de tres líneas de investigación ya existentes: Biomanejo de plagas, Taxononomía, sistemática y ecología de invertebrados terrestres y acuáticos y Biotecnología de plantas.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

De forma general, las actividades que desarrollará el grupo de investigación serán: (a) realizar investigación relacionada con el uso de organismos en el control de plagas (especialmente insectos, hongos y bacterias), (b) estudiar la diversidad de organismos biocontroladores en Venezuela con el fin de mejorar los productos comerciales existentes con base en estos agentes, (c) crear una colección de insectos depredadores y parasitoides y de hongos biocontroladores para estudiar y preservar la diversidad de estos agentes en Venezuela, (e) estudiar el comportamiento de los organismos plagas, con miras a proponer medidas de control, (f) asesorar y entrenar a pequeños, medianos y grandes productores agrícolas en el uso de herramientas biológicas para el control de plagas (insectos y hongos, principalmente), (g) Obtención y/o selección de nuevas variedades de cultivos de alto rendimiento y resistentes a organismos plaga.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

El principal producto del proyecto es la creación y fortalecimiento de un Centro de Investigación en el área de Biomanejo de plagas, lo cual permitirá disminuir el uso de agroquímicos contaminantes, a través de la incorporación de agentes biocontroladores, variedades de plantas resistentes y la concienciación del productor a través de la educación en esta área. El estudio de nuevas cepas de organismos biocontroladores abre la posibilidad de mejorar algunos productos existentes en el mercado y ofrecer otros nuevos. La creación de la colección de organismos biocontroladores del Departamento de Biología de la Universidad de Carabobo, será un centro de referencia a nivel nacional e internacional para el estudio de la diversidad de estos organismos y conocer en mayor medida las potencialidades que posee nuestro país en esta materia. Al finalizar el proyecto se estudiará la posibilidad de crear una empresa universitaria para la producción de bioinsumos para el agro, lo cual generará ingresos propios para la Universidad de Carabobo.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

Facultad Experimental de Ciencia y Tecnología

FECHA INICIO

05/01/2009

FECHA FIN

15/12/2010

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 1.100.029.000,00, Bs.F. 1.100.029,00
Volver