DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

CédulaNombreCorreo ElectrónicoTeléfonos
V004460821ROSSELL R ROMERnelan_91@yahoo.com0414-0424425

TITULO DEL PROYECTO

El Protector bucal personalizado confeccionado con termoformador a presión y temperatura como recurso fundamental en la prevención de lesiones

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Odontología

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte a

PROBLEMA DEL PROYECTO

La forma física, el desarrollo de la destreza deportiva, la reducción del estrés y el hecho de formar parte de un equipo son algunos de los muchos aspectos positivos que se asocian con la participación en actividades recreativas vigorosas y en deportes organizados. Pese a estas ventajas, los que practican estas actividades también corren ciertos riesgos. Cuando se toma una decisión responsable respectos a la participación en una actividad deportiva en especial, es preciso sopesar sus ventajas por un lado y las posibilidades de sufrir alguna lesión por el otro. Muchas de las lesiones traumáticas cráneo-mandibulares relacionadas con el deporte pueden ser prevenidas mediante el empleo de un equipo deportivo protector adecuado y bien ajustado (Ranalli, 2000). La prevención de lesiones de la cavidad bucal y la disminución del riesgo de sufrir lesión cerebral es uno de los retos de la odontología en el deporte. Situaciones que se pueden evitar con la orientación adecuada y la debida capacitación del Odontólogo en el diagnóstico, prevención y tratamiento de este tipo de emergencias, las cuales se pueden presentar durante la práctica de algún deporte. Es por ello que en todos los casos es indispensable proteger al deportista de los accidentes, fundamentalmente en los deportes de alto y mediano riesgo. La Federación dental Internacional clasificó a los deportes según el nivel de riesgo en: Alto Riesgo (Artes marciales, Boxeo, Fútbol americano, Fútbol, Jockey, Patín, Rugby etc.), Mediano Riesgo (Básquetbol, Buceo, Paracaidismo, Equitación, Polo acuático, etc.). La forma de prevenir traumatismos en la cavidad bucal es mediante la utilización de un Protector Bucal. Este se utiliza para evitar lesiones dentales, óseas o de los tejidos blandos durante la actividad deportiva. También los Protectores Bucales actúan como amortiguadores de los golpes que proyectados sobre la zona basal de la mandíbula pueden dañar la cabeza, el cuello y el cerebro (Basrani, 2001).

OBJETIVOS DEL PROYECTO

OBJETIVO GENERAL: ¿Confeccionar protectores bucales personalizados con termoformador a presión y temperatura como elemento fundamental en la prevención de lesiones cráneo mandibulares de etiología deportiva a los atletas de la Universidad de Carabobo¿ OBJETIVOS ESPECIFICOS: ¿ Resumir el origen de la Odontología Aplicada al Deporte. ¿ Desarrollar los aspectos más importantes de los Protectores Bucales. ¿ Considerar las lesiones del sistema estomatognático que se pueden prevenir con el uso de los protectores bucales laminados a presión y alta temperatura. ¿ Confeccionar y evaluar los protectores bucales personalizados con termoformador a presión y temperatura a los atletas de la Universidad de Carabobo.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

Tipo y Diseño de la investigación: El presente estudio está enmarcado dentro de la investigación Tecnicista en la modalidad de Propuesta. Constituyen proyectos de solución de problemas o satisfacción de necesidades, fundamentado en la experiencia o conocimiento que tiene el investigador sobre la situación a resolver. Por ello se dice que una propuesta es un producto de expertos y el fruto de la planificación ejecutiva, esto es sin consulta, ni diagnóstico sistemático y sin participación de los entes involucrados (Labrador, M 2003). En cuanto al diseño de la investigación, el estudio es un Diseño No Experimental o Expostfacto de tipo Longitudinal. Los Diseños No Experimentales son aquellos que se realizan sin manipular deliberadamente variables. Es decir, es la investigación donde no se hace variar intencionalmente las variables independientes. Lo que se hace es observar fenómenos tal y como se dan en su contexto natural, para después analizarlos (Sierra, C 2004). El tipo Longitudinal recolecta datos a través del tiempo en puntos o períodos especificados, para hacer referencia respecto al cambio, sus determinantes y consecuencias (Ob. Cit). Población y muestra (En caso de que sea aplicable al diseño del estudio) Población: La población o universo de estudio, estará constituida por ochenta (80) Atletas de dos disciplinas de contacto como Karate-Do y Taekwondo de la Dirección de Deportes de la Universidad de Carabobo. Muestra: La muestra estará formada por sesenta (60) Atletas saneados pertenecientes a las disciplinas de contacto Karate-Do y Taekwondo de la Dirección de Deportes de la Universidad de Carabobo. Siendo una muestra no Probabilísticas. Indicar la Técnica e instrumentos a utilizar para la recolección de datos Para recoger los datos, informaciones y opiniones se utilizaran la Historia Clínica, la guía de Observación y el Cuestionario. Señalar el procedimiento para determinar la Validez y Confiabilidad La validez de los instrumentos se llevará a cabo a través de juicio de expertos. Mencionar técnicas de recolección y Análisis de los datos. Para recoger los datos, informaciones y opiniones se utilizaran la Historia Clínica, la guía de Observación y el Cuestionario. Con respecto al procesamiento de los datos, se realizó a través de una estadística descriptiva porcentual y con los resultados se construyeron cuadros, tablas y gráficos de distribución de frecuencias absolutas y relativas. Recursos humanos Para el desarrollo de esta investigación se contará con: Los dos investigadores autores del estudio, los atletas de la Dirección de Deportes de la Universidad de Carabobo, El médico Jefe del servicio de atención al atleta, y entrenadores de mencionada dirección.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

¿Confeccionar protectores bucales personalizados con termoformador a presión y temperatura como elemento fundamental en la prevención de lesiones cráneo mandibulares de etiología deportiva a los atletas de la Universidad de Carabobo¿

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

Facultad de OdontologŪa

FECHA INICIO

11/02/2008

FECHA FIN

06/10/2008

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 30.000.000,00, Bs.F. 30.000,00
Volver