DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

CédulaNombreCorreo ElectrónicoTeléfonos
V003513454MONTILLA GUILLERMOgmontill@uc.edu.ve04166403046

TITULO DEL PROYECTO

Braquiterapia cerebral por navegación

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ingeniería

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 4, Aparte b

PROBLEMA DEL PROYECTO

Este es un proyecto en el campo de la computación científica aplicada a la medicina, que apoya la creación de una unidad de investigación en Cirugía Asistida por Computador. El objetivo central es el tratamiento de la enfermedad del cáncer cerebral, se utiliza estereotaxia para la inserción de las semillas radioactivas y se desarrolla la técnica quirúrgica utilizando Neuronavegación. Ambas técnicas son de cirugía con mínima invasión donde las semillas se insertan en el cerebro a través de una cánula de 4 mm de diámetro a través de una perforación de 10 mm realizada en el cráneo. La Neuronavegación es un novedoso procedimiento que reemplaza las técnicas tradicionales de cirugía del cerebro basado en el marco estereotáxico. Este proyecto propone la utilización por primera vez en el país de la técnica de Braquiterapia por navegación quirúrgica en el cerebro, con el apoyo de la estereotaxia y de tecnologías inéditas de ¿Planificación Quirúrgica Asistida por Computador¿ que hemos desarrollado en la Universidad de Carabobo y el desarrollo de la optimización numérica de la dosis de radiación por técnicas propias. Nuestra tecnología ha sido utilizada en la planificación de cuatro cirugías reales de pacientes en quirófano realizada previamente en ambientes virtuales donde se planifica previamente la cirugía. Mayor información se puede encontrar visitando las siguientes páginas: http://www.cpi.ing.uc.edu.ve/gmontilla/neurosurgery.htm http://www.tiempo.uc.edu.ve/tu488/paginas/10y11.htm

OBJETIVOS DEL PROYECTO

1. Aplicar la técnica en un universo de 24 pacientes en un periodo de dos años. 2. Aplicar los protocolos médicos para la Braquiterapia basados en: (1) la estereotaxia con marco, (2) la fusión de imágenes 3D de tomografía axial y resonancia magnética, (3) la planificación quirúrgica asistida por computador. 3. Diseñar la tecnología propia para realizar Braquiterapia por Navegación Quirúrgica, planificada sobre la fusión de imágenes 3D de tomografía axial y resonancia magnética, y las técnicas de optimización de la radiación desarrolladas localmente. 4. Validar un modelo quirúrgico para el tratamiento de los tumores cerebrales con la Braquiterapia utilizando la planificación asistida por computador. 5. Formar especialistas afines en el uso de las tecnologías del proyecto a través de pasantías. 6. La divulgación científica de los productos de la investigación.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

1. Instalación de los equipos en los ambientes quirúrgico y de investigación involucrados. 2. Evaluar la precisión de las técnicas de ubicación del blanco anatómico. 3. Diseñar los protocolos de la cirugía. 4. Tratamiento quirúrgico de 24 pacientes en dos años. Seguimiento del paciente. 5. Desarrollo de la braquiterapia por neuronavegación. 6. Evaluar la neuronavegación en modelos contra la técnica estereotáxica. 7. Validar la Braquiterapia por neuronavegación contra la técnica estereotáxica.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

1. 24 pacientes de interés social beneficiados por el proyecto. 2. Consolidación de dos nuevas técnicas quirúrgicas en el país. 3. Formación de talento humano novel especializado. 4. Intercambio y movilización del talento humano entre la academia y los hospitales. 5. Fortalecimiento de los estudios de postgrado. 6. Un sistema de neuronavegación especializado en braquiterapia.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

Facultad de Ingenierķa

FECHA INICIO

01/05/2007

FECHA FIN

01/05/2009

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 1.320.000.000,00, Bs.F. 1.320.000,00
Volver