DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

CédulaNombreCorreo ElectrónicoTeléfonos
V3138766FÉLIX GUZMÁNfeerguji@hotmail.com(0242)3643458

TITULO DEL PROYECTO

Curso: Enseñanza de la Prelectura en la Educación Inicial y de la Lectura en la Primera Etapa de Educación Básica

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Educación

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 4, Aparte e

PROBLEMA DEL PROYECTO

La forma como se asignan a los docentes el grado donde va a trabajar, ha creado la necesidad de formación de los docentes que trabajan en el nivel del Preescolar y de la Primera Etapa de la Educación Básica, ya que muchos de ellos no tienen la formación como docentes de Educación Inicial e Integral. Por tal motivo, es de vital importancia su formación y en el presente curso se les proporcionará los conocimientos y las competencias requerida para que realicen con calidad la enseñanza de la lectura y se obtenga un producto que permita a los estudiantes decodificar correctamente, alcanzar los niveles de retención de lo leído y la comprensión lectora, que conlleva a la posibilidad real de internalizar los conocimientos requeridos en las demás asignaturas impartidas durante su vida escolar.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Lograr que los docentes: 1. Realicen un diagnóstico de las funciones requeridas para el aprendizaje de la lectura 2. Diseñen materiales para el desarrollo psicofuncional de los estudiantes 3. Desarrollen destrezas en el manejo de los Métodos de Enseñanza de la Lectura (Fonético, Silábico y Global) 4. Diseñen materiales requeridos para el aprendizaje de la lectura 5. Aplique los distintos métodos de enseñanza de la lectura

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

1. Conocimiento de instrumentos de evaluación para su aplicación en el diagnóstico de las funciones mentales requeridas para el aprendizaje de la lectura 2. Estructuración sistemática de materiales de prelectura, basándose en el diagnóstico realizado y cumpliendo con los principios de la enseñanza que implica que la misma debe ser de los simple a lo complejo y de lo concreto a lo abstracto 3. Planeamiento de la enseñanza a partir del diagnóstico psicofuncional, estableciendo relaciones entre lo que miden los instrumentos aplicados y los contenidos del programa de estudio 4. Conocimiento de instrumentos de evaluación para la aplicación en el diagnóstico de la lectura 5. Estructuración sistemática de materiales de lectura, basándose en el diagnóstico realizado y cumpliendo con los principios de la enseñanza que implica que la misma debe ser de los simple a lo complejo y de lo concreto a lo abstracto 6. Práctica de los conocimientos y destrezas adquiridas

PRODUCTOS DEL PROYECTO

Al final del curso los docentes estarán en capacidad de utilizar eficientemente las técnicas del diagnóstico de la prelectura y la escritura, diseñar planes basados en el diagnóstico y realizar la aplicar de los mismos

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

Faculad Ciencias de la Educación

FECHA INICIO

21/07/2008

FECHA FIN

23/07/2008

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 150.000,00, Bs.F. 150,00
Volver