DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

CédulaNombreCorreo ElectrónicoTeléfonos
V007523966JIMENEZ CARLOS Jcjimenez@uc.edu.ve04164387713

TITULO DEL PROYECTO

Diseño y construcción de medidores de energía electrónicos para la transmisión remota de las lecturas

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ingeniería

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 4, Aparte d

PROBLEMA DEL PROYECTO

La energía eléctrica es esencial para el funcionamiento de las sociedades y empresas que existen en un país. Su consumo se ha venido incrementado cada año, debido al crecimiento de la población, las empresas, los equipos eléctricos y electrónicos en las viviendas y empresas y también debido a la construcción de sistemas masivos de transporte eléctricos , sistemas hospitalarios y a la iluminación de vías de comunicación y túneles. Las empresas de distribución de energía necesitan determinar el consumo eléctrico con el fin de establecer la facturación y planificar la inversión en la infraestructura del sector eléctrico. Por otro lado, con la entrada en vigencia del nuevo reglamento del sector eléctrico, donde se exigirá la calidad de la energía entregada y utilizada se van a requerir equipos que permitan medir los parámetros que la rigen , con el fin de realizar diagnósticos que sirvan para lograr la auditoria de la calidad y la eficiencia de la energía procesada. Por lo tanto se propone el diseño y construcción de medidores de energía electrónicos integrales para la transmisión remota de las lecturas hacia una consola central de control para procesar las variables eléctricas asociadas a la energía y a su calidad. También se busca lograr la independencia tecnológica de otros países con respecto a la construcción, servicio, calibración y reparación de estos equipos.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

1)Construir medidores electrónicos de energía, con mano de obra local. 2)Aferir equipos de medición de energía, sean electromecánicos o electrónicos. 3)Crear un centro de innovación tecnológica en el área de medición energética, y ahorro energético.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

1) Diseñar una plataforma de comunicación con los medidores y la compañía de electricidad. 2) Desarrollar el prototipo del medidor de energía electrónico con transmisión remota de las lecturas. 3) Incorporar un banco de aferición de medidores en el laboratorio de mediciones eléctricas de la Universidad de Carabobo, que sea compatible con la tecnología a crear en los medidores electrónicos y a la que se encuentra en uso con los medidores de los subscritores de las compañías eléctricas. 4) Desarrollar la interfase de control y aferición en los medidores de energía electrónicos.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

1) El prototipo de medidor de energía electrónico con medición remota de las lecturas. 2) Interfase de control y aferición en los medidores de energía electrónicos. 3) Un centro de aferición de medidores de energía, común para todas las compañías. 4) Formación de personal capacitado en el área de medición energética. 5) Disponer de un centro de innovación tecnológica en el área de medición energética, y ahorro energético.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

Facultad de Ingeniería

FECHA INICIO

01/05/2007

FECHA FIN

01/05/2009

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 300.000.000,00, Bs.F. 300.000,00
Volver