DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

CédulaNombreCorreo ElectrónicoTeléfonos
V006430625SOTO DE C LUISAlsotos@uc.edu.ve04166404310
V15900013CRISTINA LORENZO V.cristi_lova@hotmail.com04144087835
V12825836JAIRO MEDINAjairocronos@yahoo.es04143495910
V14069719YESENDY REYESyessy47@hotmail.com04167488826
V04244025NATALI MARÍNnatali.marin@hotmail.com04244025067

TITULO DEL PROYECTO

LA DISOCIACIÓN DEL EROS COMO FACTOR DE QUIEBRE EN LAS PAREJAS JÓVENES DE PROFESIÓN DOCENTE, ESTUDIANTES DE POSTGRADO DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO.

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Educación

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte a

PROBLEMA DEL PROYECTO

Desde tiempos inmemorables la figura de la pareja ha sido vista como un elemento fundamental en la conformación de la sociedad. La pareja es la base de la familia y por ello debe tener unos soportes sólidos para así llevar a cabo su consolidación. Dichas bases han variado a lo largo del tiempo y evolucionado a la par de los requerimientos de las diversas sociedades. Durante siglos la etapa del cortejo y el posterior noviazgo demoraban años y sin embargo, los novios apenas llegaban a conocerse de manera superficial debido a los estrictos cánones de etiqueta y conducta; aunado a eso, los matrimonios eran considerados contratos entre dos familias para aumentar el caudal en común, dejando a un lado los sentimientos de la pareja. Esta situación fue evolucionando y ocurrió una inversión en las prioridades, las emociones pasaron a ser preponderantes y lo monetario fue relegado a un segundo plano. A partir de la década de los 50´ con el auge de la liberación femenina y el surgimiento de la mujer como ente laboral, los roles y actitudes propias de cada género han sufrido modificaciones, así como las relaciones de pareja. Se ha ido perdiendo la concepción de amor como sentimiento que se manifiesta en todos los aspectos de diversas maneras, en la familia, la naturaleza, el prójimo, Dios, la pareja. El amor es un sentimiento del cual necesitan todas las personas para sentirse queridos, importantes, apoyados. No obstante, el exhaustivo y vertiginoso ritmo de vida actual ha contribuido a producir una confusión en la concepción de los sentimientos, mezclando así los conceptos de eros (lujuria), philia (amor) y ágape (amistad). Debido al ritmo de vida actual también se dispone de poco tiempo libre para compartir con la pareja y se tienden a descuidar los pequeños detalles y las atenciones hacia la otra persona, así como desvalorar la importancia de pasar tiempo juntos y compartir experiencias; lo que provoca un distanciamiento gradual en la relación con miras hacia una futura ruptura si no se toma conciencia a tiempo de la situación. Adicional a esto, al confundir los conceptos de eros, philia y ágape, las personas no comprenden a plenitud qué sentimientos tienen hacia la pareja, por lo que al casarse pueden llegar a presentar situaciones conflictivas puesto que el cónyuge no estaba realmente claro sobre lo que sentían el uno por el otro. Además, hoy día existen muchos noviazgos que se casan sin estar preparados, se enlazan por mero compromiso, bien sea por un embarazo no planificado u otra razón, por lo que desde el comienzo la unión marital presenta conflictos. Para finalizar, el número de matrimonios en Venezuela actualmente es similar a la cifra recopilada en 1980, mas la cifra de divorcios ha sufrido un aumento vertiginoso con el pasar de los años. Entonces, esta situación hoy en día sugiere una primera interrogante: ¿a qué se debe la disociación del eros? Esto se deberá a: ¿la pérdida de valores, a la mala interpretación de los roles como esposos, o a la tergiversación de las características que deben tomarse en cuenta a la hora de casarse?

OBJETIVOS DEL PROYECTO

OBJETIVO GENERAL: - Determinar los factores que intervienen en la disociación del eros de los docentes. Caso estudio: educadores estudiantes de postgrado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo, ubicada en Naguanagua, estado Carabobo. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: - Determinar los factores que influyen en la disociación del matrimonio. - Describir los factores que intervienen en la disgregación del matrimonio. - Analizar los factores que actúan en la desintegración del matrimonio. - Comparar los elementos que interfieren en la durabilidad del matrimonio.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

- Diagnóstico de la población, es decir, los docentes estudiantes de postgrado de la Facultad de Educación de la Universidad de Carabobo. - Creación de una base de datos para el análisis continuo del fenómeno. - Elaboración del marco teórico. - Diseño de los instrumentos a aplicar. - Aplicación de una prueba piloto a un grupo seleccionado. - Validación y confiabilidad del instrumento. - Aplicación de instrumentos a la muestra del objeto de estudio. - Tabular los datos recogidos. - Analizar la información recopilada. - Levantar tablas y gráficos con los resultados obtenidos. - Generar conclusiones.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

- Crear una base de datos con toda la información recabada para correlacionar con estudios posteriores y afines. - Identificación de los factores influyentes en la situación objeto de estudio. - Difusión de cuatro (4) artículos en revistas especializadas referidos a la disolución del matrimonio en las parejas jóvenes de profesión docente. - Creación de un libro en donde se desarrolle a profundidad el fenómeno estudiado. - Ponencias, conversatorios y dos (2) foros para difundir los datos reflejados en el proceso de abordaje del estudio. - Creación de material instruccional con fines terapéuticos. - Desarrollo de un test para determinar la Disociación del Eros en Matrimonios Jóvenes(DEMAJ - I).

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

OTRA (especifique)

DEPENDENCIA ESPECIFICA

Centro de Investigaciones Educativas (CIE)

FECHA INICIO

01/07/2008

FECHA FIN

01/07/2010

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 80.000.000,00, Bs.F. 80.000,00
Volver