DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

CédulaNombreCorreo ElectrónicoTeléfonos
V003138766GUZMAN J FELIX Efeerguji@hotmail.com(0242)3643458

TITULO DEL PROYECTO

Diplomado, Especialización o Maestría en Paidometría

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Educación

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 4, Aparte c

PROBLEMA DEL PROYECTO

Para poder definir el problema del presente proyecto, debemos primero decir que entendemos por PAIDOMETRIA La palabra Padiometría, viene del griego Пα|δ|ον (paidón ¿ niño) y μετρον (metron ¿medida), por tanto Paidometría quiere decir medida del niño. Así como la Pedagogía, trata sobre la educación de niños y adolescentes, la Paidometría sería en este caso sinónimo de Evaluación, es decir la disciplina que trata de la medición de los conocimientos adquiridos por niños y adolescentes en el Proceso de Enseñanza aprendizaje. En el campo de la formación profesional, hemos visto nacer varias profesiones nuevas, producto de la innovación tecnológica, es así como en el campo de la Medicina hay menciones tales como la imagenología, debido a inovaciones en las técnicas en de esa disciplina. Por lo complejo que se han hecho los diagnósticos de tipo médico, han surgido esta nueva carrera pero ya antes habían nacido otras como la radiografía, el bioanálisis y la ecografía. Esto también está ocurriendo en el campo de la educación, donde cada día se exige más al docente que realice durante el proceso de enseñanza aprendizaje tres niveles de evaluación como son la diagnóstico, la formativa y la final. Alcanzándo cada vez más un nivel mayor de complejidad, por cuanto estos procesos pueden ser sistematizados, y por ello se requeriría un especialista que tengo conocimientos de evaluación, estadística, didáctica, programación, manejo de computadoras, y de legislación educativa, para que se pueda sistematizar todo el proceso de Evaluación lo cual redundaría en una mejora significativa de la docencia y daría productos educativos de alta calidad. Como lo aquí planteado, es una necesidad imperiosa dentro del mundo de innovaciones que se están produciendo, ya que de lo contrario la educación (vital para el desarrollo de la nación), se quedaría rezagada dentro del mundo del progreso tecnológico, es que se plantea esta propuesta de para el desarrollo de un programa de formación en PAIDOMETRIA, el cual pudiera hacerse en un nivel de Diplomado, Especialización o Maestría, y facilitaría el proceso de mejoramiento de la calidad de la enseñanza y la inserción de nuestra institución en la construcción de un nuevo modelo educativo, que no se quede en el campo de lo teórico sino que trascienda al campo operacional, permitiendo un verdadero cambio en el quehacer docente del país.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Dar al participante un conocimiento que le permita: 1. Manejar con propiedad todas operaciones que conllevan a realizar una evaluación exitosa 2. El desarrollo de nuevas técnicas estadísticas para el análisis científico de la metodología aplicada por los docente y los niveles de conocimientos adquiridos por los alumnos 3. Enmarcar los procedimientos de la didáctica de manera que los mismos puedan ser medidos de manera tal que se tengo un control estadístico de los mismos para poder corregir los errores que se puedan cometer durante el proceso de enseñanza 4. Realizar mediante la elaboración de programas de computación operaciones que permitan la sistematización del proceso de enseñanza aprendiazaje 5. Adquirir conocimientos que le permitan el manejo de computadoras y sus respectivos software 6. Adquirir conocimientos de legislación educativa para que todo lo realizado dentro de su actividad se encuentre enmarcado dentro del contexto jurídico venezolano 1. Formar un profesional capaz de sistematizar la evaluación dentro del proceso de aprendizaje 2. Dar heramientas tecnológicas que permitan conjugar el campo de la evaluación, la didáctica y de análisis de sistemas 3. Proporcionar herramientas tecnológicas para conjugar la programación y la sistematización del proceso de enseñanza aprendizaje

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

ACTIVIDADES DEL PROYECTO: Los componentes del Diplomado, Especialización o Maestría tendría la siguiente estructura: 1. Sociopedagógico: 1.1. Bases Curriculares de la Educación 1.2. Planificación del proceso de Enseñanza Aprendizaje 1.3. Evaluación de los Aprendizajes 1.4. Evaluación Curricular 2. Investigación: 2.1. Estadística Aplicada a la Investigación Educativa 2.2. Modelos de Sistematización del Proceso de Enseñanza Aprendizaje 2.3. Metodología de la Investigación Educativa 3. Administración y Gerencia: 3.1. Sistemas y Procedimientos Administrativos 3.2. Comportamiento Organizacional en la Educación 4. Práctica Profesional: 4.1. Introducción a la Computación 4.2. Programación I 4.3. Programación II 4.4. Diseño de Programas para la sistematización de la Evaluación dentro del Proceso de Aprendizaje 5. Trabajo de la Especialidad: 5.1. Tesis de Grado

PRODUCTOS DEL PROYECTO

Al final del Diplomado, Especialización o Maestría, se obtendrá un profesional capaz de realizar una evaluación dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, que permita conocer cuales son las deficiencias de los estudiantes, los errores que comenten y las posibles causas de las mismas, con lo cual se lograría que los docentes tengan una información de alta calidad para planificar programas dirigidos al logro de la superación de las deficiencias evaluadas

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

Faculad Ciencias de la Educación

DEPENDENCIA ESPECIFICA

Estadística y Evaluación

FECHA INICIO

12/01/2009

FECHA FIN

15/12/1010

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 19.200.000,00, Bs.F. 19.200,00
Volver