DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

CédulaNombreCorreo ElectrónicoTeléfonos
V005273516ROCA J EFRAINicica1@cantv.net04167340916

TITULO DEL PROYECTO

Desarrollo de un laboratorio para la capacitación en sitio y a distancia, de Ingenieros y Técnicos con orientación al control de Procesos Industriales

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ingeniería

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 4, Aparte d

PROBLEMA DEL PROYECTO

Uno de los grandes retos que enfrentan los técnicos o ingenieros en control de procesos, es la puesta en práctica del gran cúmulo de teoría aprendida en los salones de clases. En muchos casos, la propia planta o instalación industrial sirve como primera experiencia práctica. Esto sin duda, lleva asociado tanto un riesgo latente, así como un costo adicional para la empresas de procesos, en el logro para la adaptación de los ingenieros que requieren. Por otro lado, existen pérdidas de tiempo y de recursos, al requerir trasladar a los nuevos técnicos a sitios de adiestramiento. Se hace imperativo la revisión de las instalaciones y/o laboratorios de prueba de nuestras Universidades y Tecnológicos, a fin de que estén en sintonía con las necesidades de las empresas básicas de nuestro país (petroleras, alimento, pape- leras, electricidad, etc). Se requiere mejorar el perfil práctico de nuestros egresados bajo la solidez de una plataforma teórica, tal que disminuya el tiempo de adaptación al ambiente real de trabajo. Esto trae- rá un gran impacto positivo en la productividad industrial.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

1) Diseñar e implantar un laboratorio, basado en tecnología de punta, que permita la capacitación efectiva de ingenieros y/o técnicos en el área de control de procesos industriales. 2) Desarrollar la estructura que permita el uso a distancia (via Internet) de diversas plantas o equipos del laboratorio, hacia el logro de la masificación del adiestramiento. 3) Desarrollar la estructura física de plantas a escala de procesos básicos industriales. 4) Crear la plataforma de simulación por computadora de procesos industriales, como paso básico para la compenetración inicial con la realidad industrial.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

1) Actualización de las áreas físicas para alojar todo el equipamiento requerido. 2) Plan de consulta con nuestras empresas básicas para la selección de los procesos adicionales del que dispondrá el laboratorio. 3) Adquisición de equipos de computación, software y otros recursos físicos para permitir el diseño del proyecto. 4) Diseño de todos los procesos del laboratorio. 5) Adquisición e instalación de equipos: sistemas SCADA, DCS, Remotas y módulos de adquisición de datos. 6) Prueba y puesta en marcha de los sistemas para uso por Internet. 7) Prueba y puesta en marcha de las plantas básicas del laboratorio (caldera, intercambiadores de calor, tanques de presión, etc). 8) Prueba y puesta en marcha de la división de simulación y emulación virtual. 9) Establecimiento de la normativa y del sistema automático de horarios para el uso de los recursos disponibles desde Internet.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

1) Masificación de la enseñanza, al permitir el uso virtual mediante Internet de una parte de los recursos del laboratorio. 2) Formación docente efectiva para nuestros ingenieros y técnicos orientados hacia el área de control de procesos industriales. 3) Mejoramiento de la productividad del sector industrial al disponer de personal técnico recién egresado con un buen nivel de capacitación práctica. 4) Ampliación de la cantidad de estudiantes permitida en forma simultánea, para el uso del laboratorio. La estructura del mismo considera tanto el uso aislado o relacionado de las diversas etapas del laboratorio.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

Facultad de Ingenierķa

FECHA INICIO

01/05/2007

FECHA FIN

01/05/2010

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 950.000.000,00, Bs.F. 950.000,00
Volver