DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

CédulaNombreCorreo ElectrónicoTeléfonos
V010462383MILLAN M ANTONIO JOSEajmillan@uc.edu.ve04144251851

TITULO DEL PROYECTO

Diseño, construcción y aplicación de convertidores electrónicos para el control de motores de inducción usando técnicas modernas de control.

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ingeniería

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte a

PROBLEMA DEL PROYECTO

Una gran parte de los procesos en la industria productora de bienes, tanto a nivel mundial como en venezuela, se realiza mediante el uso de motores eléctricos. Actualmente el motor de inducción es el motor preferido sobre otros tipos de motores disponibles debido a que ofrece una adecuada relación entre robustez, eficiencia y costo. Una desventaja natural del motor de inducción es la complejidad de los esquemas requeridos para realizar su control con un nivel adecuado de precisión y robustez. Los equipos actuales se basan en sistemas digitales con microprocesadores y el uso de técnicas modernas de control vectorial por campo orientado y/o control directo del par. Estas técnicas permiten el uso del motor de inducción en aplicaciones industriales anteriormente limitadas exclusivamente al motor DC. Aunque estas técnicas se conocen a nivel mundial desde hace mas de veinte años, en el país este conocimiento está limitado casi exclusivamente al nivel de postgrado en las universidades; por lo que la industria nacional no cuenta con los profesionales adecuadamente preparados para dominar esta tecnología, limitándose a ser usuaria de equipos fabricados en el exterior con costos asociados al mercadeo y con poco o ningún soporte de asesoría y mantenimiento. La ingeniería de detalle para el diseño, construcción y aplicación de convertidores electrónicos, así como el estudio de técnicas modernas para el control de motores eléctricos, no son integradas en la formación actual del Ingeniero Electricista en la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Carabobo, debido en parte a que esta área es un híbrido entre las áreas de Electrónica de Potencia y Máquinas Eléctricas pero fundamentalmente por la carencia de los equipos y la instrumentación requerida para realizar la instrucción teórico-práctica de estos métodos. Mediante el desarrollo de este proyecto se plantea contribuir a reducir la problemática del sector industrial venezolano, principalmente la mediana y pequeña industria, en cuanto a la carencia de profesionales calificados en el conocimiento y dominio de los equipos y las técnicas modernas utilizadas para el control de motores eléctricos de inducción. A mediano y largo plazo esta iniciativa redundará en beneficios al fomentar el talento humano para el diseño y construcción de estos equipos, permitiéndo disminuir la cantidad de las importaciones y reducir la dependencia tecnológica en el área. Se propone construir una plataforma de trabajo, con características adecuadas a los requerimientos didácticos y con capacidad para ser utilizada en aplicaciones industriales reales, sobre la cual poder implementar y validar de forma experimental los modelos teóricos y las estrategias de control a estudiar y evaluar, para avanzar en este campo de investigación y poder realizar aportes significativos tanto a nivel nacional como internacional.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

1.) Diseñar y construir un convertidor electrónico para el control de motores de inducción que opere mediante el uso de técnicas modernas de control vectorial por campo orientado y/o control directo del par, con un diseño que se ajuste a requerimientos didácticos y aplicaciones industriales de baja y media potencia. 2.) Dotar al laboratorio de máquinas de la escuela de ingeniería eléctrica con los recursos necesarios para el proceso enseñanza-aprendizaje de estrategias modernas para el control de máquinas eléctricas. 3.) Divulgar los conocimientos adquiridos mediante la elaboración de guías, materiales didácticos, propuesta de proyectos de formación y asesoría a la industria, presentación de seminarios y publicaciones.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

1.) Realizar actualización bibliográfica sobre el estado actual del tema del proyecto. 2.) Adquirir los recursos materiales tales como: equipos de computación, componentes eléctricos y electrónicos, etc. 3.) Diseñar y construir el convertidor electrónico de potencia, con estructura modular abierta y flexible. 4.) Diseñar y construir el sistema de adquisición y procesamiento de datos, con arquitectura digital flexible. 5.) Desarrollar e implementar diversas estructuras de control moderno de máquinas eléctricas. 6.) Diseñar y construir la estructura mecánicas y electromecánicas de los montajes experimentales. 7.) Ensayar el uso de técnicas de inteligencia artificial en los de algoritmos de control moderno. 8.) Evaluar y comprobar resultados mediante comparaciones de casos teóricos y experimentales. 9.) Realizar charlas y demostraciones de las herramientas producidas. 10.)Incorporar el uso de las herramientas generadas en cursos de pregrado en la Escuela de Ingeniería Eléctrica. 11.)Ofrecer propuestas de proyectos de formación, capacitación y asesoría en el área a la industria. 12.)Divulgar resultados en publicaciones a nivel nacional e internacional.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

1. Aplicación de la Investigación en la solución de problemas en sistemas de Electrónica de Potencia y Máquinas Eléctricas, incorporando estrategias de control moderno. 2. Construcción de un convertidor electrónico de potencia con capacidad de adquisición y procesamiento de datos y arquitectura flexible. 3. Construcción de un sistema de adquisición y procesamiento de datos basado en el uso de procesadores digitales de señales (DSP) y arreglos de compuertas lógicas programables en campo (FPGA) . 4. Incorporación del uso de recursos avanzados en el proceso de enseñanza ¿ aprendizaje de la Electrónica de Potencia, en la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la UC. 5. Desarrollo de algoritmos y programas interactivos de uso amigable al usuario para la supervisión y control local y a distancia de los sistemas propuestos. 6. Ampliar la difusión de los aportes científicos y tecnológicos de la línea de investigación en Electrónica Industrial, logrados en el seno del CITAEC. 7. Seminarios, Clases y Conferencias en las áreas de Electrónica de Potencia y Máquinas Eléctricas.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

Facultad de Ingeniería

FECHA INICIO

01/05/2007

FECHA FIN

01/05/2009

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 100.000.000,00, Bs.F. 100.000,00
Volver