DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

CédulaNombreCorreo ElectrónicoTeléfonos
V007149279RODRIGUEZ C LUNES ALEPHlunesr@cantv.net04144272835

TITULO DEL PROYECTO

Producción de un Documental sobre los Artistas Ganadores del Premio Salón Nacional de las Artes del Fuego.

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Educación

PERTENECE A

Galería Universitaria Braulio Salazar

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 1

PROBLEMA DEL PROYECTO

Se detectó, que existe una carencia sobre el registro de los artistas que laboran en las especialidades de las artes del fuego, considerados como valores culturales en el país y, ante la eventual desaparición física de estos, la Universidad de Carabobo, como fundadora y organizadora anual de esta confrontación nacional, está en el deber de preservar la memoria histórica del Salón Nacional de las Artes del Fuego, para el conocimiento de futuras generaciones, no solamente de investigadores, estudiantes y críticos, sino del público en general quien disfrutará y agradecerá la culminación de este significativo proyecto.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

*Objetivo general: Producir un documental sobre los artistas ganadores de las 35 ediciones del Salón Nacional de las Artes del Fuego ¿realizadas hasta la fecha-. *Objetivos específicos: - Identificar las herramientas comunicacionales televisivas que han sido utilizadas hasta los momentos, para promocionar las actividades artísticas y culturales en Venezuela. - Recopilar toda la información relativa a los artistas ganadores del Salón Nacional de las Artes del Fuego, a fin de estructurar tanto la fundamentación teórica como los guiones de los documentales. - Diseñar los lineamientos para la producción de un documental sobre los artistas ganadores de las 35 ediciones del Salón Nacional de las Artes del Fuego. - Contribuir con la preservación, rescate y divulgación de la memoria histórica de las artes visuales y sus protagonistas en Venezuela.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

La elaboración del documental que sustenta esta investigación, aportará beneficios a un vasto sector de la población, algunos de estos beneficios son: 1. Crear conciencia colectiva con relación al acontecer cultural del estado Carabobo y del país en general. 2. Contribuir con el desarrollo cultural del país. 3. Aportar a la población una herramienta comunicacional televisiva, que le permita conocer con precisión todo lo relacionado al proceso creador de los ¿artistas del fuego¿. 4. Colocar a la disposición de las diversas instituciones culturales y educativas del país, esta serie de documentales a fin de que sean difundidos mediante sus respectivas políticas de promoción y divulgación.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

El presente proyecto tiene como finalidad la producción de un documental sobre los artistas ganadores de las 35 ediciones del Salón Nacional de las Artes del Fuego ¿realizadas hasta la fecha-, a fin de contribuir con la preservación, rescate y divulgación de la memoria histórica de las artes visuales y sus protagonistas en el país y al desarrollo educativo y crecimiento espiritual de la comunidad venezolana. La investigación está enmarcada bajo un proyecto factible, apoyada en una investigación y revisión bibliográfica y documental, la cual permitió obtener la información requerida. A través del análisis de los resultados, se pudo ratificar que el documental es el género ideal para abordar este tipo de temas y, además, se demostró que el registro visual sobre los creadores protagonistas del movimiento artístico en Venezuela, es un documento estimable para una verdadera interpretación histórica de las tendencias, circunstancias, movimientos y evoluciones que hombres y mujeres han sufrido, producto de la dinámica constante propia de toda manifestación bien sea cultural o social. Es por esto que para evitar la posible desaparición de estos importantes testimonios, se requiere de una herramienta comunicacional de difusión cultural que, según los resultados obtenidos, es el documental. Se proyectará, una vez culminado la realización del ciclo de documentales, en los institutos educativos, gubernamentales y culturales para preservar los valores, tradiciones y actividades que se desarrollan en el Salón Nacional de las Artes del Fuego y sus creadores, el cual ya forma parte de nuestra cultura nacional.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

Faculad Ciencias de la Educación

FECHA INICIO

06/10/2008

FECHA FIN

20/01/2009

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 135.000.000,00, Bs.F. 135.000,00
Volver