DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

CédulaNombreCorreo ElectrónicoTeléfonos
V010462383MILLAN M ANTONIO JOSEajmillan@uc.edu.ve04144251851

TITULO DEL PROYECTO

 Reducción del contenido armónico y corrección del factor de potencia mediante el uso de filtros activos de bajo costo para la industria

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ingeniería

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte a

PROBLEMA DEL PROYECTO

El uso de cargas contaminantes conectadas a la red de distribución eléctrica reduce la calidad general del sistema de potencia eléctrica y aumenta los costos de generación y distribución. Una parte importante de las cargas industriales, principalmente las asociadas con controladores y variadores de velocidad de motores, son contaminantes. Este y otros tipos de cargas contaminantes se deben por un lado a la existencia de relaciones no lineales entre el voltaje aplicado y la corriente demandada, lo cual causa la aparición de componentes armónicas indeseadas en la corriente total del sistema eléctrico; por otro lado, aunque la relación sea lineal, cuando la carga es del tipo inductivo -como es el caso de los motores eléctricos- se produce un desfasaje entre el voltaje aplicado y la corriente demandada, lo cual trae como consecuencia la pérdida de eficiencia en la transmisión de potencia eléctrica. En primera instancia este problema no fue de importancia para la industria, ya que los costos eran cubiertos por las empresas de generación y distribución de energía eléctrica; pero, con la aparición de nuevas leyes y normativas estos costos fueron trasladados a las empresas. Se produce entonces un dilema: se invierte en la solución del problema de contaminación a la red eléctrica debido al uso de cargas necesarias para el proceso industrial, o se pagan los excesos en la facturación por consumo eléctrico contaminante. La solución ideal consiste en el uso de filtros activos como circuitos de compensación. Sin embargo, el parque industrial venezolano hace poco uso de las ventajas ofrecidas por la instalación de filtros activos; principalmente debido a que los gastos asociados a su adquisición y mantenimiento no parecen compensar los excesos en la facturación eléctrica que se trata de solventar como problema principal. Mediante el desarrollo de este proyecto se desea diseñar y construir un filtro activo de potencia para la reducción de armónicos y corrección del factor de potencia, con un costo adecuado a las capacidades y necesidades del sector industrial venezolano, principalmente la pequeña y mediana industria; además de lograr capacitación para ofrecer asesoría en el dimensionamiento e instalación de estos equipos A mediano y largo plazo esta iniciativa redundará en beneficios al fomentar el talento humano para el diseño y construcción de estos equipos, permitiéndo disminuir la cantidad de las importaciones y reducir la dependencia tecnológica en el área.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

1.) Diseñar y construir un convertidor electrónico de bajo costo para su uso como filtro activo para la reducción de armónicos y la corrección del factor de potencia, con un diseño que se ajuste a requerimientos didácticos y aplicaciones industriales de baja y media potencia. 2.) Dotar a los laboratorios de máquinas eléctricas y de electrónica de potencia de la escuela de ingeniería eléctrica con los recursos necesarios para el proceso enseñanza-aprendizaje de estrategias modernas para el diseño, construcción y aplicación de filtros activos de potencia. 3.) Divulgar los conocimientos adquiridos mediante la elaboración de guías, materiales didácticos, propuesta de proyectos de formación y asesoría a la industria, presentación de seminarios y publicaciones.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

1.) Realizar actualización bibliográfica sobre el estado actual del tema del proyecto. 2.) Adquirir los recursos materiales tales como: equipos de computación, componentes eléctricos y electrónicos, etc. 3.) Diseñar y construir el convertidor electrónico de potencia, con estructura modular abierta y flexible. 4.) Diseñar y construir el sistema de adquisición y procesamiento de datos, con arquitectura digital flexible. 5.) Desarrollar e implementar diversas estructuras de control para filtros activos de potencia. 6.) Diseñar y construir la estructura mecánicas y electromecánicas de los montajes experimentales. 7.) Ensayar el uso de técnicas de inteligencia artificial en los de algoritmos de control moderno. 8.) Evaluar y comprobar resultados mediante comparaciones de casos teóricos y experimentales. 9.) Realizar charlas y demostraciones de las herramientas producidas. 10.)Incorporar el uso de las herramientas generadas en cursos de pregrado en la Escuela de Ingeniería Eléctrica. 11.)Ofrecer propuestas de proyectos de formación, capacitación y asesoría en el área a la industria. 12.)Divulgar resultados en publicaciones a nivel nacional e internacional.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

1. Aplicación de la Investigación en la solución de problemas de calidad de energía, incorporando estrategias de control moderno. 2. Construcción de un convertidor electrónico de potencia con capacidad de adquisición y procesamiento de datos y arquitectura flexible. 3. Construcción de un sistema de adquisición y procesamiento de datos basado en el uso de procesadores digitales de señales (DSP) y arreglos de compuertas lógicas programables en campo (FPGA) . 4. Incorporación del uso de recursos avanzados en el proceso de enseñanza ¿ aprendizaje de la Electrónica de Potencia, en la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la UC. 5. Desarrollo de algoritmos y programas interactivos de uso amigable al usuario para la supervisión y control local y a distancia de los sistemas propuestos. 6. Difusión de los aportes científicos y tecnológicos de la línea de investigación en Electrónica Industrial, logrados en el seno del CITAEC. 7. Seminarios, Clases y Conferencias en las áreas de Electrónica de Potencia y Máquinas Eléctricas.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

Facultad de Ingeniería

FECHA INICIO

01/05/2007

FECHA FIN

01/05/2009

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 45.000.000,00, Bs.F. 45.000,00
Volver