DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

Ana Zita Fernández ,    Sinay Palma   Jaissy Palacio

TITULO DEL PROYECTO

Estandarización de un ensayo de Elisa Sándwich para la determinación de Gliadina en alimentos y bebidas procesadas

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ccs.de la Salud

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte a

PROBLEMA DEL PROYECTO

La gliadina es un polipéptido formado por una mezcla de aminoácidos, en su mayoría glutamina y prolina; a su vez, esta mezcla compleja de polipéptidos (gliadina) forma parte de la fracción proteica del gluten, una proteína que se encuentra presente en la mayoría de los cereales. La gliadina representa la fracción mas tóxica del gluten, este efecto tóxico actúa en individuos predispuestos genéticamente, produciendo una enteropatía que cursa con atrofia severa a la mucosa del intestino delgado llamada enfermedad celiaca (EC) o esprue celiaco. Como consecuencia de esta enfermedad, se establece un defecto de utilización de nutrientes a nivel del tracto digestivo mejor conocido como síndrome de malabsorción intestinal. La repercusión clínica de la EC difiere considerablemente en función de la edad y la situación fisiopatológica del paciente. Los celiacos son individuos que deben tener una dieta libre de gluten; en vista de esta situación, se plantea la necesidad de estandarizar una técnica inmunológica como el ELISA sándwich que permita determinar gliadina en alimentos y bebidas procesadas; con esto, surge la posibilidad de incorporar al mercado nuevos productos alimenticios ¿sin gluten¿ que puedan estar al alcance de los enfermos celiacos.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

.-Objetivo general: Estandarización de un ensayo de ELISA sándwich que permita determinar la cantidad de gliadina contenida en diversos alimentos y bebidas procesadas. .-Objetivos específicos: ¿Purificar IgY antigliadina de huevos de gallina a través de un proceso de purificación de anticuerpos ¿Preparar un conjugado de IgY antigliadina con biotina ¿Determinar la especificidad de las IgY contra la gliadina mediante un metodo de Western Blot ¿Estandarizar un metodo de ELISA sándwich para la determinación de niveles de gliadina en alimentos y bebidas procesadas. ¿Determinar la cantidad de alimetos y bebidas procesadas mediante el ensayo de ELISA sándwich.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

Para el ensayo de ELISA sándwich a diseña se requiere la purificación de un anticuerpo que reaccione específicamente contra la gliadina; en tal sentido las actividades a seguir serán las siguientes: 1. Purificación de anticuerpos IgY de gallinas 1.1 Inmunización de gallinas (Gallus domesticus) con el inmunógeno (gliadina) 1.2 Procesamiento de la yema de huevo para la extracción de anticuerpos IgY antigliadina. 2. Demostración de la especificidad de los anticuerpos antigliadina (producidos por las gallinas) una vez que han sido purificados; a través de un Western Blot y Dot Blot. 3. Biotinilación de los anticuerpos IgY (antigliadina) 4. Extracción de gliadina de las muestras. 5. Montaje del ensayo piloto ELISA sándwich o de doble captura.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

1. Obtención de anticuerpos IgY antigliadina purificados. 2. Obtención de anticuerpos IgY antigliadina biotinilados. 3. Ensayo de ELISA sándwich para la detección de gliadina en muestras de alimentos. 4. Fortalecimiento del talento humano.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

OTRA (especifique)

DEPENDENCIA ESPECIFICA

Facultad de ciencias de la salud - Aragua

FECHA INICIO

26/02/2007

FECHA FIN

10/12/2007

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 8.800.000,00, Bs.F. 8.800,00

FINANCIADO POR

  • SIMPOLO, C.A. , por un monto de: Bs. 4.800.000,00, Bs.F. 4.800,00, en el 2005.

TOTAL APORTE:

Bs. 4.800.000,00, Bs.F. 4.800,00

DEFICIT:

Bs. -4.000.000,00, Bs.F. -4.000,00

SUPERAVIT:

Bs. , Bs.F. 0,00
Volver