DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

I. Casta˝eda, Manuel Rolo, M. CortÚz, Jhonny Sarcolira

TITULO DEL PROYECTO

Infraestructura TIC, como herramienta para la promoción del desarrollo científico e innovación tecnológica. Proyecto UC-Municipio Linares Alcántara

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ccs.de la Salud

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte a

PROBLEMA DEL PROYECTO

La Universidad de Carabobo, fundó la sede Aragua en 1974, dentro del actual Municipio Francisco Linares Alcántara. Esta sede Aragua está conformada por la facultad de Ciencias de la Salud (FCS) y la Facultad de Ciencias Económicas (FACES). Se atiende una población universitaria aproximada de 10.000 miembros entre estudiantes y profesores y personal administrativo y obrero. Por su parte, el Municipio Linares Alcántara posee una población de 129.300 habitantes. Asimismo, el Municipio Mariño, también vecino de la UC-Sede Aragua tiene un censo de aproximadamente 300.000 mil habitantes. La FCS despliega a sus estudiantes, tanto de la Escuela de Medicina como de la Escuela de Bioanálisis, en los principales centros de salud del estado: Hospital Central de Maracay, el Hospital José María Benítez de la Victoria, Hospital de La Ovallera, Palo Negro esparciéndose por todos los centros de atención primaria de la geografía estadal. El recurso humano calificado concentrado en la UC carece de los recursos tecnológicos que le permitan tener el acceso y compartir los conocimientos y saberes para el cumplimiento de la misión plasmada en el plan estratégico de la UC, definida como: ¿Creación, desarrollo y difusión de conocimientos innovadores, competitivos y socialmente pertinentes y la formación ética e integral de profesionales y técnicos altamente calificados, con sentido ciudadano, promotores de cambios sociales, políticos y sociales, que conduzcan a la consolidación de la libertad, la democratización y el bienestar. Todo ello enmarcado en una política unificadora de la docencia, investigación y extensión, con vinculación interinstitucional, como motor de transformación de la sociedad¿. La inserción física de la FCS y FACES en el Municipio Linares Alcántara, es propicia para el desarrollo de planes estratégicos de investigación y extensión hacia las comunidades. Estos planes orientados a la construcción de ciudadanía, inclusión, autonomía, empoderamiento de la población a través del conocimiento, la promoción de la calidad de vida y el bienestar; asumiendo la búsqueda científica y humanística y la reducción de la brecha de inequidad tecnológica. Esta es, quizás, una de las brechas más difíciles de superar y por ende digna de asumir por la misión universitaria de justicia social.. La FCS y FACES de la UC-Sede Aragua son motores estratégicos para la democratización participativa de la generación del conocimiento, el desarrollo social, el fomento de la productividad económica y el mejoramiento de la calidad de vida de la población en la región. La Universidad de Carabobo representada por la FCS y FACES, tiene el compromiso de contribuir al crecimiento y cambio estructural de la base socio- productiva de la región aragueña y del municipio Linares Alcántara, propiciando estímulos de innovación de sus localidades, hoy deprimidas y limitadas del disfrute de la tecnología y del desarrollo social sustentable, sostenible, innovador y productivo.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Objetivo general: Creación de la infraestructura para la tecnología de información y comunicación, como herramienta de comunicación, como herramienta para la promoción del desarrollo científico e innovación tecnológica en colaboración UC-municipio Linares Alcántara. Objetivos específicos: 1. Disponer de la infraestructura física para la conectividad de la UC-sede Aragua a los sistemas de información y comunicación. 2. Disponer del acceso a las redes de comunicación intra y extrauniversitarias para los fines de actualización de investigadores y desarrollo de la investigación y extensión y servicios de la UC. Sede Aragua. 3. Establecer las colaboraciones con la comunidad organizada del municipio Linares Alcántara para la asistencia y apoyo en las áreas de salud, educación y desarrollo socioeconómico. 4. Facilitar la inserción de los estudiantes en las redes de aprendizaje a distancia.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

.La creación e instalación de la plataforma tecnológica de conectividad, que garantice el acceso de la UC-sede Aragua a las nuevas tecnología de la información y comunicación en base al desarrollo de recursos tecnológicos para Educación TICs y Telesalud. El fortalecimiento de la estructura de la UC Sede Aragua en las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación: .-Laboratorios para Capacitación y difusión de las TICs. .-Centros de información Documental. .-Centros de Servicios de Asistencia Técnica Informática.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

1. Incremento de indicadores socioeconómicos de las comunidades asistidas a través de la Plataforma Virtual de aprendizaje de la UC. 2. Incremento de indicadores de comunidades asistidas a través de Telesalud 3. Incremento cuantitativo y cualitativo de los indicadores de impacto de inclusión socio-tecnológica de la Misión Witremundo Torrealba. (alfabet@s tecnológicos) 4. Incremento de los indicadores de excelencia y pertinencia universitaria de nuestra Universidad. 5. Incremento de los indicadores de éxito de la Red de Infocentros y Bibliotecas Virtuales del gobierno regional y del Ministerio de Ciencia y Tecnología. 6. Incremento de los indicadores de Lideres Comunitarios para la Innovación. 7. Fortalecimiento de las oportunidades de desarrollo endógeno de la base socio- productiva del Municipio Linares Alcántara y Mariño. 8. Fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología 9. Existe la expectativa entre CORPOSALUD y la FCS para el desarrollo de proyectos de telesalud: como teleasesoría, telediagnóstico y teleasistencia hacia las comunidades del sur de Aragua (área rural dispersa) y municipio costeros (Área turísticas y ruta del chocolate).

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

OTRA (especifique)

DEPENDENCIA ESPECIFICA

Facultad de ciencias de la salud - Aragua

FECHA INICIO

04/06/2007

FECHA FIN

30/05/2008

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 5.200.000.000,00, Bs.F. 5.200.000,00
Volver