DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

CédulaNombreCorreo ElectrónicoTeléfonos
V004873929REIGOSA ALDOareigosa@uc.edu.ve0241-8666243

TITULO DEL PROYECTO

INTEGRACIÓN COMUNIDAD-UNIVERSIDAD PARA EL ANÁLISIS DE LA PROBLEMÁTICA DE LA HIPERTENSIÓN EN ADULTOS DE COMUNIDADES DE NAGUANAGUA, COMO BASE PARA DISEÑAR PROYECTOS SOCIALES

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ccs.de la Salud

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte a

PROBLEMA DEL PROYECTO

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica que se define como la elevación de los niveles de tensión arterial mayor o igual de 120 mm de Hg para la presión arterial Sistólica y de 80 mm de Hg para la presión arterial Diastólica. En el 90% de los casos de etiología desconocida con o sin daños en órganos blancos. En Venezuela la tasa promedio de mortalidad entre 1996 y 2002 fue de 14,8 en el género femenino y 15. 6 en el género masculino. Como factor de riesgo cardiovascular tiene un papel importante en la estadística de enfermedad cardiovascular, contribuyendo con alto poder predictivo en la morbi-mortalidad y sumando mayor incidencia en las enfermedades isquémica-cardíaca, cerebro vascular, renal y vascular en general, que representan la primera causa de mortalidad general en Venezuela.Así mismo, a través de la metodología de mapeo de necesidades y problemas facilitada por un cuestionario, se realizó una jerarquización en el área social y de salud, que permite valorar como prioritario la problemática de la hipertensión arterial en adultos. Pero la continuación del proceso requiere de la vinculación de los actores comunitarios y universitarios a favor de desarrollar proyectos sociales sobre la problemática de la hipertensión arterial en adultos en comunidades de Naguanagua. Sin embargo, se observa que esta condición no está dada, evidenciándose desvinculación para el abordaje conjunto entre docentes, estudiantes y miembros de las comunidades de Naguanagua, como actores que participan en el desarrollo del servicio comunitario estudiantil. Esta desvinculación parece estar relacionada con desarticulación entre los actores universitarios y comunitarios acerca de la realidad académica y social de la problemática de la hipertensión arterial en adultos, así como debilidad en las estrategias para el diálogo comunidad-universidad y desintegración entre comunidad-universidad para el análisis de la problemática planteada. Siendo esta última la causa critica que interactúa con mayor incidencia, se propone el abordaje de la situación a través del fortalecimiento de la integración universidad comunidad.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Formar a los estudiantes en la gestión de proyectos sociales interdisciplinarios dirigidos a la problemática de la hipertensión arterial en adultos, como problema de salud pública. Fortalecer en el estudiante valores de solidaridad y responsabilidad social. Integrar al estudiante a la realidad y dinámica social de la comunidad. Afianzar y promover el intercambio de saberes comunidad ¿ universidad.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

- Delimitación de las áreas a estudiar en diferentes sectores. -Visitas a los diferentes sectores informando sobre la importancia del diagnóstico de riesgo de enfermedades cardiovasculares y cómo se procederá a la recolección de las muestras sanguíneas (tiempo de ayuno, qué ingerir la noche anterior, hora y sitio de recolección). -Aplicación de encuestas a los pacientes al momento de la realización de las tomas de muestra. -Análisis de los parámetros bioquímicos (glicemia, colesterol, triglicéridos, HDL-colesterol) a las muestras obtenidas mediante exámenes de laboratorio. -Reporte de los resultados obtenidos a los pacientes e indicación del tratamiento respectivo por parte del médico respectivo. -Discriminación de los resultados obtenidos por los diferentes pacientes en cuanto a edad, sexo, ocupación, nivel de instrucción, hábitos (tabaquismo, vida sedentaria), antecedentes familiares (diabetes, hipertensión arterial, infartos, etc.). -Monitoreo o seguimiento de los parámetros bioquímicos en aquellos pacientes previamente detectados como susceptibles a desarrollar patologías cardiovasculares. -Realizar charlas a la población indicando cuáles son los hábitos de vida y alimentación que favorecen la aparición de enfermedades cardiovasculares.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

1. Actores comunitarios y universitarios participando en encuentros para el análisis de la problemática de la hipertensión arterial en adultos. 2. Actores comunitarios y universitarios desarrollando el análisis de la problemática de la hipertensión arterial en adultos, en cuanto a sus causas y consecuencias. 3. Actores proponen un anteproyecto social que incluye un diagnóstico técnico sobre la problemática de la hipertensión arterial en adultos.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

Facultad de Ciencias de la Salud

DEPENDENCIA ESPECIFICA

ninguna

FECHA INICIO

10/02/2008

FECHA FIN

10/02/2011

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 141.000.000,00, Bs.F. 141.000,00
Volver