DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

CédulaNombreCorreo ElectrónicoTeléfonos
V004123355RODRIGUEZ CARMENcrodriguez@uc.edu.ve0414-4257113
V004130406SILVA CISNEROS CARMEN Ccsilvac@uc.edu.ve0414-1433203
V011016211DIAZ LUIS ALEXISldiaz@uc.edu.ve0416-3321393
V012051504ROJAS YELISETTEyrojasb@uc.edu.ve0414-4198130
V012031121HERNANDEZ MIRDZAmhernan@uc.edu.ve04143484145
V007224610GUEDEZ EDDY Yeguedez@uc.edu.ve0414-3476064
V011359399BOSCO BRUNO GISELLAgbosco@uc.edu.ve0424-4935919
V003053185SILVA C JEANETTEjssilva@cantv.net0414-4130036

TITULO DEL PROYECTO

Mejora de la comunicación Familia y Escuela para la creación de corresponsabilidad social en el proceso de aprendizaje en los niños y niñas de la Escuela Básica Crispina Mercado, del Municipio Naguanagua. Estado Carabobo

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ccs.de la Salud

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte a

PROBLEMA DEL PROYECTO

La Unidad Educativa Crispina Mercado inicia sus labores educativas en el mes de febrero del 2001. Ésta se encuentra ubicada en la calle Miranda entre 17 de Diciembre y Bicentenario Comunidad Arturo Michelena, Bárbula-Naguanagua. Cuenta, aproximadamente, con una matrícula de 435 estudiantes distribuidos en dos turnos: Un turno en la mañana en un horario comprendido entre las 7:30 y 12:15 m., denominado A y, uno en la tarde en un horario comprendido entre las 12:30 y las 5:15 p.m., denominado B, ambos turnos atienden 07 grados que van desde preescolar hasta 6to. Dicha matricula procede de las diferentes comunidades aledañas a la Institución tales como: Arturo Michelena, Bella Vista, Fundación Carabobo, Brisas de Carabobo, Los Mangos 1 y Los Mangos 2. A través del Informe de Gestión de la Comunidad Educativa del período 2005 - 2006 se establece que dicha Institución tiene como objetivo general formar niños, niñas y adolescentes en las áreas del saber, conocer, hacer y convivir para contribuir al desarrollo de un ciudadano consustanciado con su realidad. Para el logro de este objetivo propuesto, se plantean una serie de objetivos específicos así como también su Misión y Visión. Cabe destacar que entre los objetivos específicos se establece que deben implementarse canales de diálogo con la comunidad local que permitan desarrollar un ambiente de integración escolar. Igualmente, de lo expresado en su Visión, se desprende el deseo de formar ciudadanos caracterizados con la armonía, solidaridad, equidad y compromiso para lograr mejoras continuas en su actuación personal y colectiva, generando de esta forma cambios positivos en su entorno. Asimismo, en su Misión dicha comunidad plantea trabajar en función de la participación de todos los actores escolares y de generar egresados activos y comunicativos competentes en su actuación personal y ciudadana. Adicionalmente, a lo antes señalado, se incluye en el mencionado informe un diagnóstico situacional que abarca debilidades y fortalezas detectadas en la Institución, por los miembros integrantes de la comunidad educativa del período 2005 ¿ 2006. En cuanto a las debilidades señalan apatía de los representantes en la obligatoriedad de colaborar con los docentes en lo relativo a las actividades curriculares y extracurriculares de la escuela, dificultad con el abastecimiento de agua, falta de personal obrero, problemas con herrajes de sanitarios, problemas de inseguridad relacionados con robos, problemas de filtraciones en la infraestructura, inexistencia de laboratorios para el uso de la tecnología actual, desactualización de los docentes en relación con los nuevos proyectos comunitarios, observada a través de los Proyectos Pedagógicos de Aula (PPA) y los Proyectos Pedagógicos de Plantel (PPP) y, por último, problemas de agresividad y conductas indeseables en los alumnos reforzadas por el entorno en donde viven. Los miembros de la comunidad educativa han realizado esfuerzos para transformar en fortalezas las debilidades antes mencionadas. Por ejemplo, están gestionando reuniones con especialistas en Escuela para Padres con el propósito de fomentar un mayor acercamiento representante-institución; incentivaron la participación de miembros de la Misión Ribas para aminorar el problema de abastecimiento de agua; implementaron un cronograma de limpieza del plantel involucrando a docentes, representantes, alumnos, directivos y miembros de la Misión Ribas; solucionaron el problema con el herraje de sanitarios a través de una donación realizada por el contratista responsable de la Institución.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Mejorar la comunicación entre padre-hijo, comunidad-escuela, representante-docente para crear la corresponsabilidad social en el proceso de aprendizaje en los niños y niñas que cursan estudios en la Escuela Básica Crispina Mercado, del Municipio Naguanagua. Estado Carabobo.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

1.- Presentación del proyecto a la comunidad escolar. 2.- Taller de comunicación y proyección de película. 3.- Taller de Autoestima y bailo terapia 4.- Taller de valores esenciales para la vida en familia y en comunidad 5.- Taller: El Valor del Respeto y Ginkana 6.- Taller: El valor del Bien Común y Operativo de Limpieza 7.- Taller: El Valor de la Convivencia 8.- Taller: El Valor del Amor

PRODUCTOS DEL PROYECTO

1. Familias y comunidad educativa con modelo de comunicación asertiva a favor de promover el desarrollo psicosocial de los niños y niñas que cursan estudios en la Escuela Básica Crispina Mercado 2. Familias y comunidad educativa mostrando actitudes que reflejan valores familiares que apoyan el proceso de aprendizaje de los niños y niñas que cursan estudios en la Escuela Básica Crispina Mercado 3. Familias y comunidad educativa participando en encuentros personales para apoyar el proceso de aprendizaje de los niños y niñas que cursan estudios en la Escuela Básica Crispina Mercado

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

Facultad de Ciencias de la Salud

DEPENDENCIA ESPECIFICA

ninguna

FECHA INICIO

01/04/2008

FECHA FIN

01/04/2011

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 25.000.000,00, Bs.F. 25.000,00
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